quinta-feira, 22 de julho de 2021

Cuba emplaza al gobierno de Estados Unidos a que reconozca su papel en subvertir el orden constitucional

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

La Habana, 21 de julio.- El director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Cuba Eugenio Martínez Enríquez, denunció este miércoles en rueda de prensa las nuevas presiones que ejerce el gobierno de Estados Unidos sobre los países de la región para sumarse a la feroz campaña contra Cuba.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha venido presionando a varios países particularmente de América Latina y el Caribe para que éstos se sumen, apoyen una declaración injerencista sobre Cuba que sabemos con total seguridad que fue redactada por funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esta declaración “tiene un solo autor, el gobierno de los EEUU” – precisó el director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex)-, “esta declaración o este texto, es parte de la campaña-político-comunicacional fabricada, financiada y desarrollada en Estados Unidos y desde los Estados Unidos hacia Cuba”, fortalecida a partir de los acontecimientos del pasado 11 de julio.

“El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ha emplazado una vez más al gobierno de EEUU a que reconozca su papel en esta declaración”.

“En menos de diez días ha sido emplazado EEUU El papel principal y rector en la campaña contra Cuba está demostrado y no ha tenido ausencia de posibilidades para reconocerlo, porque han visto la proliferación de funcionarios norteamericanos que se presentan ante las cámaras para supuestamente enviar mensajes al pueblo cubano”.

“Detrás de esa campaña pública de supuesta ‘preocupación’ por el pueblo cubano hay un plan oscuro, bien calculado y tenebroso que Estados Unidos viene desarrollando con acciones como éstas; buscando cumplir sus anhelados objetivos en relación a Cuba”.

“Hemos conocido que EEUU intenta imponer este texto y compartirlo en una declaración a estados miembros de la Organización de Estados Americanos”.

Respecto a la OEA Eugenio Martínez recordó que “es la organización que apoyó las intervenciones militares de EEUU en América Latina y el Caribe, es la organización que apoyó las dictaduras militares y que EEUU diseñó para contener la resistencia de los pueblos de Nuestra América”.

Sobre ésta organización –“Ministerio de las Colonias” lo llamó el canciller Raúl Roa- señaló “que ignoró las decenas de miles de desaparecidos y torturados durante tantos años y todavía hoy en nuestra región”. “Es la organización que intentó aislar a Cuba en la era del 60, que recientemente se pudo ver a su impresentable secretario general apoyar el golpe de Estado en la hermana nación de Bolivia”.

“Les reiteramos que Cuba no reconoce ningún mandato de ninguna índole, ni legal, ni político, ni ético, ni ninguno, de esa organización de la que no somos parte hace muchos, muchos años”. 

“Estados Unidos ha dicho, el presidente Biden ha dicho ‘que la diplomacia es una virtud’, nosotros los cubanos sabemos qué es la diplomacia para Estados Unidos. Han vuelto las presiones o se han mantenido, se han mantenido las amenazas, sabemos de la diplomacia del Departamento de Estado de lo que es capaz; de destruir países y no contribuir a reconstruirlos”. 

“Emplazamos al gobierno de Estados Unidos a que reconozca su papel principal, rector, dirigente de los últimos acontecimientos por intentar subvertir el orden constitucional cubano que los cubanos elegimos. No tiene un papel Estados Unidos en lo que los cubanos queremos hacer”.

El presentante de la diplomacia cubana para la región, exigió también al gobierno norteamericano que reconozca y responda el emplazamiento que hicieran 19 países de América Latina y el Caribe hace pocos días ante la Asamblea de las Naciones Unidas donde pidieron públicamente: “levanten el Bloqueo a Cuba”.

“Seguiremos denunciando, seguiremos emplazando a Estados Unidos, les pedimos a ustedes que también lo hagan y que reconozcan que éstas son sus maniobras y éstos son sus intentos contra Cuba”-concluyó.