segunda-feira, 9 de agosto de 2021

Morales Ojeda y autoridades de La Habana evaluaron transformación integral de La Güinera


Acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, Morales Ojeda intercambió con las autoridades municipales. Foto: Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna de La Habana


El miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, reconoció este sábado el avance del Programa de Rehabilitación del Consejo Popular La Güinera, ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo, el cual forma parte del plan de transformación integral que se ejecuta en 62 comunidades de la capital.

Acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, Morales Ojeda intercambió con las autoridades municipales sobre la culminación en las últimas semanas de 672 acciones restauradoras en los sectores de la Vivienda, Comunales, Recursos Hidráulicos, Gastronomía, Educación y Comercio, entre otros.

El dirigente partidista insistió en que lo más importante es vincularse con la población, identificar sus problemas y empezar a solucionar los que sean factibles, de manera sostenible, creativa, buscando siempre la unión de todos los factores en un esfuerzo conjunto con el pueblo.

Ese trabajo tiene que hacerse efectivo con la calidad requerida, con buen gusto, con sensibilidad, con ese sistema de trabajo y de vínculo con las masas que primó en las jornadas por el 500 aniversario de la ciudad y en la recuperación de los daños causados por el tornado que afecto varios municipios en enero de 2019.

El primer secretario del Comité Municipal del PCC, Carlos Rubinos Lavado, expuso que desde la semana anterior se conformaron las brigadas de trabajo social, los destacamentos de vigilancia revolucionaria, y se vincularon los centros laborales a la labor comunitaria.

En los últimos 15 días se han propuesto ofertas de trabajo a los 469 jóvenes que se encontraban desocupados, y se tramitan 20 capacidades en los círculos infantiles para igual cantidad de madres que no se beneficiaban de ese programa.

Para facilitar la recepción de las quejas e inquietudes y viabilizar su resolución, siempre que sea posible, se creó un grupo de atención a la población que visita los barrios permanentemente.

La comunidad de tránsito fue objeto de una reparación y se realizan acciones similares en el Sistema de Atención a la Familia.



Los pobladores tienen que ver a los dirigentes como servidores públicos, que es lo que realmente somos; nos debemos a los ciudadanos, y es por eso que debemos escucharlos. Foto: Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna de La Habana

El proceso de transformación recibe el apoyo de 17 entidades de carácter nacional, provincial y municipal, encabezados por el Ministerio de la Construcción, lo que ha permitido concluir más del 50% de las 1 153 acciones previstas a realizar.

Sobre la implicación de las entidades en la solución de los problemas sociales, el Gobernador de La Habana definió que los cuadros administrativos son también políticos, por lo que tienen que contribuir a resolver problemas de la comunidad, y puso como ejemplo la edificación de las células básicas habitacionales para las familias más necesitadas.

Los pobladores tienen que ver a los dirigentes como servidores públicos, que es lo que realmente somos; nos debemos a los ciudadanos, y es por eso que debemos escucharlos, acompañarlos, tratar de solucionar los problemas que sean factibles, esa sensibilidad es la que define a un verdadero cuadro de la Revolución, esa es la enseñanza de Fidel y Raúl, y es a lo que nos convoca ahora el Presidente de la República, afirmó García Zapata.

A continuación el miembro del Buró Provincial del PCC, Armando García Díaz, quien atiende directamente ese municipio, informó que diariamente se están inscribiendo en el registro de consumidores entre 30 y 40 personas que no poseían libreta de abastecimiento, proceso que continuará hasta llegar a los 3 500 vecinos que se encontraban en esa situación.

En el ámbito de la salud se están entregando espejuelos a los habitantes de la comunidad de tránsito y a los casos sociales que no tenían recursos para adquirirlos, y se priorizan los servicios de estomatología para los pacientes encamados en sus casas y otras personas en condición muy vulnerable.

Un problema crónico de este municipio ha sido siempre el servicio de gas por lo que en estos momentos se encuentra a consideración de la máxima dirección del país una propuesta de las máximas autoridades de la capital para viabilizar una posible solución.

García Díaz aseguró también que se garantizó el acceso a la asistencia social de todos los que no recibían ingresos por ese mecanismo, lo que les permite resolver un grupo de necesidades básicas.

Por último, el funcionario anunció que se están completando todas las estructuras de las organizaciones de masas y del Poder Popular, por la importancia que tienen en el vínculo con los pobladores y como garantes de que las obras restauradoras que se acometen por las entidades concluyan con la calidad requerida.



La visita a esa comunidad en transformación continuó con un recorrido por sus barrios. Foto: Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna de La Habana

Sobre estos temas la presidenta del Consejo Popular (CP), Yoandra Velázquez Nápoles, aseguró que la mayoría de los 25 192 habitantes de La Güinera están apoyando activamente este esfuerzo transformador y han expresado su agradecimiento a las autoridades de la ciudad y del país por este plan de rehabilitación que dignificará sus condiciones de vida, siguiendo uno de los principios básicos del proceso revolucionario desde sus inicios.

A partir de este pronunciamiento Luis Antonio Torres Iríbar puntualizó que los dirigentes tienen que acompañar siempre al pueblo, estar cerca de ellos, ir al detalle, saber cuáles son sus necesidades cotidianas y atenderlas, ese es el carácter humanista de la Revolución que jamás se puede perder, y así se está demostrando en las 62 comunidades desfavorecidas de la ciudad que están siendo atendidas en este momento.

La visita a esa comunidad en transformación continuó con un recorrido por sus barrios, durante el cual los dirigentes conversaron con los pobladores que se acercaron para comunicarles sus preocupaciones, en un ambiente de respeto y camaradería, como si fueran conocidos de toda la vida que se vuelven a encontrar otra vez.

Así fue el caso de Elaine, vecina de la calle Rosario, quien desenfadadamente le dijo a Morales Ojeda: “mijo ven pa'ca pa' explicarte mi problema con la casa y el agua”, provocando la hilaridad de los visitantes ante el típico tuteo criollo.

Una escena similar se produjo unas cuadras más arriba cuando Juana, una negra recia con aspecto de haberse curtido en mil batallas, les habló de sus necesidades de vivienda, y a continuación agradeció a las autoridades de la capital por las transformaciones que se están realizando en la barriada y les aseguró que los güinerenses están apoyando todo lo que pueden ese esfuerzo.

“Estamos esperanzados porque se nota que están ocupándose de nosotros”, exclamó.

En ese y otros encuentros que se sucedieron durante la jornada el miembro del Secretariado del CC PCC y sus acompañantes intercambiaron abiertamente con los vecinos y dieron indicaciones para la atención de los casos.

Como el tema de la vivienda es el más crítico en esa demarcación, Torres Iríbar explicó siempre a los afectados que en esta primera etapa se estaban atendiendo a los casos más críticos, porque el país no tiene recursos para solucionar el déficit habitacional de forma masiva.

“No podemos prometer ahora lo que no podemos cumplir porque siempre ha sido una política de la Revolución honrar sus compromisos con el pueblo y decirle la verdad; a medida que lo permitan las condiciones económicas se beneficiarán más personas, confíen en la Revolución que siempre ha repartido con equidad los modestos recursos de que ha dispuesto”, explicó el máximo representante del PCC en la capital.

También fueron supervisados los viales, en los que se han vertido 6 000 toneladas de asfalto en las últimas dos semanas, y los sistemas de drenaje de las aguas albañales y el alcantarillado, la segunda mayor problemática de esta localidad.

El recorrido concluyó en la calle Consuelo, donde se chequearon los trabajos de sustitución de todas las líneas de agua potable, que beneficiarán a 34 viviendas, en las que habitan 96 vecinos.

(Tomado de Tribuna)