quinta-feira, 20 de abril de 2017

Programação do circuito de conferências públicas: "8 Grandes da Literatura Latino-Americana"



Desde el 19 de abril hasta el 14 de junio de este año, se realizarán en Brasilia, en auditorios de la UnB, una serie de charlas, dictadas por especialistas, que abordarán la vida y la obra de figuras centrales de la literatura mundial. Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral, José Martí y Miguel Ángel Asturias son los ejes convocantes de este proyecto.

Un importante ciclo de conferencias sobre ocho grandes exponentes de la literatura latinoamericana se llevará a cabo en Brasilia, a partir del 19 de abril próximo, con la activa participación de siete Embajadas de países iberoamericanos y diversas entidades académicas. La ronda de charlas, realizadas por especialistas en la obra de cada uno de estos autores, se inaugurará el 19 de abril próximo, a las 19 horas, en el Memorial Darcy Ribeiro, de la Universidad de Brasilia, con una conferencia sobre el argentino Jorge Luis Borges, que será dictada por su viuda, María Kodama.

Los otros siete autores homenajeados en este ciclo, cuyo título es “Ocho grandes de la Literatura Latinoamericana” son –citados por orden alfabético- Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, José Martí, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, quienes, desde sus distintas perspectivas, estilos y géneros son, sin duda alguna, baluartes imprescindibles de la literatura latinoamericana y universal.

Además, está contemplada una charla a ser dictada por el profesor Antonio Miranda, director de la Biblioteca Nacional, quien se referirá a las vinculaciones y lazos comunicantes que ligan, en la mayoría de los casos, a estos autores con la literatura y la cultura brasileña.

Las conferencias serán dadas en el marco de una serie de nueve miércoles consecutivos, que se iniciarán el 19 de abril y culminarán, de acuerdo a lo previsto, el 14 de junio (ver programa abajo).


El ciclo cuenta con el auspicio de las Embajadas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México y Perú, y el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Universidad de Brasilia –a través, en particular, de su Rectoría y de su Instituto de Letras- y el Instituto Cervantes.

Además de la argentina María Kodama, figuran entre los expositores el Doctor Anthony Stanton, de El Colegio de México; las académicas chilenas Ana Pizarro y Elga Pérez Laborde; la profesora cubana María Auxiliadora César; el profesor colombiano Ariel Castillo Mier y los doctores brasileños Antonio Miranda, Wander Melo Miranda y Davi Pessoa Carneiro Barbosa, lo que asegura un alto nivel técnico de las exposiciones y ponencias.

Esta interesante iniciativa cultural, cuya organización está en manos de las Embajadas de Chile y México, contempla, además, la posibilidad de que, al término de las charlas, se edite un libro en el que se recopilen las intervenciones de los conferencistas y que se publicará antes de fin de año. Las charlas serán registradas, además, en video por el canal UnBTV.
La entrada a todas las actividades del ciclo será gratuita y a los estudiantes de la UnB que participen, al menos, en un 75% de las charlas se les extenderá un certificado que deje constancia de su asistencia a esta suerte de Seminario literario.

Fechas de las conferencias

Programação:


Maiores informações:
https://embamex2.sre.gob.mx/brasil/index.php/comunicados/303