terça-feira, 10 de março de 2020

Proyecto de Convocatoria XIII Taller Internacional Primero de Mayo

Proyecto de Convocatoria XIII Taller Internacional Primero de Mayo

EL Instituto de Historia de Cuba y la Central de Trabajadores de Cuba, con el coauspicio del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano y el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo México, convocan a historiadores, periodistas, sociólogos, juristas, economistas, profesores, sindicalistas, investigadores, especialistas en Información Científico-Técnica, así como a todos los estudiosos de temas políticos, económicos, sociales y culturales asociados con el mundo laboral, a participar en el XIII Taller Científico Internacional Primero de Mayo, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril de 2020 en el Palacio de los Torcedores de La Habana, Cuba.

El evento mantiene como finalidad repensar y discutir en torno al quehacer de los trabajadores y sus luchas reivindicativas, su pasado y los desafíos actuales. Ha de constituirse, también, en un foro abierto a todos aquellos que, desde ubicaciones y perspectivas diversas, se interesen en la investigación del mundo laboral y sindical.

La edición del taller se dedicará al 60 aniversario de que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció las consignas ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, y del cumplimiento de los objetivos del Programa del Moncada. La cita propicia, además, por recordar las seis décadas de la Primera Declaración de La Habana.

+En esta oportunidad el XIII Taller centrará sus debates en las siguientes:

LÍNEAS TEMÁTICAS:

1. Movimiento obrero y sindical en los siglos xix, xx y xxi.

2. Los próceres independentistas y los trabajadores.

3. Las luchas por la justicia económica, política y social.

4. La globalización y su impacto en el mundo laboral y sindical.

5. Los procesos de integración y sus efectos en el empleo y los salarios.

6. Estudio y preservación de fuentes documentales o archivísticas sobre la cultura obrera y sindical.

7. Discriminación y precariedad en el trabajo de la mujer, los jóvenes y los inmigrantes.

8. La mujer y los jóvenes en el mundo laboral y sindical.

9. Experiencias y nuevos retos en la lucha por el desarrollo económico y social de los pueblos.

10. Vida y obra de destacados líderes sindicales y políticos en sus luchas por el bienestar de los trabajadores.

11. Los medios de comunicación: la prensa escrita, la radio, la televisión, documentales, cortometrajes y otros, en torno a la historia sindical y laboral.

12. Teoría y método de la historia del movimiento obrero y sindical en Cuba y a escala mundial. El debate contemporáneo. Propuestas generales para su comprensión. Experiencias.

13. Los movimientos sociales en América Latina y el Caribe en los siglos xx y XXI.


COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Dr. Yoel Cordoví Nuñez.

Vicepresidentes: Dr. Elvis Raúl Rodríguez Rodríguez

              Dr. Ernesto Elías Regalado Segui

                             Lic. Consuelo Baeza. Secretariado Nacional de la CTC

              Dr. José Alfredo Castellanos Suárez

Coordinadora: Dra. Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez

Vicecoordinador: Dr. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo Investigador Honorífico, Responsable del área de ciencias políticas y sociales.

MIEMBROS:

Ernesto Vázquez Fernández

Ing. Luis Montes de Oca 

Lic. Belkis Quesada Guerra

COMITÉ CIENTÍFICO

Dr. Elvis R. Rodríguez Rodríguez

Dr. Ernesto Elías Regalado Segui

Dra. Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez

Dr. Servando Valdés Sánchez

MSc. Pedro Machado Aguiar

MSc. Ivette Villaescusa Padrón

Dr. Alberto Pau Uriarte

Dra. Dolores Guerra López

Lic. Jorgelina Guzmán Moré

METODOLOGÍA

• El Taller tendrá la participación de reconocidos especialistas que dictaran conferencias magistrales.

• Los ponentes podrán participar con una sola ponencia o proponer paneles para participar en mesas temáticas.

• Se podrán presentar libros y revistas.

• Los resúmenes y las ponencias serán aprobados por un Comité Académico de reconocidos especialistas.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE RESUMENES Y PONENCIAS: 

Títulos y Autores: El título del trabajo y la línea temática deben estar centrados encabezando el trabajo (resaltar títulos en negrita). Renglón seguido, justificado a la derecha, el nombre del autor o autores (no más de dos), el grado científico, la institución o programa que auspicia el trabajo y la dirección electrónica.

Los Resúmenes: Se presentarán para las exposiciones orales, gráficas o video y no deberán exceder las 200 palabras. Deben incluir tres vocablos claves, en español. Consignar si necesita medios técnicos para la exposición. Estos se enviarán a la Dra. Verónica Rodríguez Rodríguez, hasta el 15 de marzo de 2020, mediante el correo e-mail: edushabe@cubarte.cult.cu; tprimerodemayo2020@ihc.cu  y la Dirección postal: Instituto de Historia de Cuba. Calle Reina No 1, e/ Águila y Amistad, Centro Habana, La Habana, Cuba.

Extensión de la Ponencia: Los trabajos presentados deberán tener como máximo una extensión de 20 páginas (incluyendo gráficos, fotos y bibliografía) y un mínimo de 15. Deberá ser enviada a más tardar el 1 de abril de 2020, las cuales pasarán a formar parte de las Memorias del conclave.

Formato de ponencias y resúmenes: Los mismos serán enviados escritos en Word, compatibles con Office 97/2003, o superior hasta 2013. Las hojas deberán ser de tamaño carta con un espacio de 2,5cm, por sus cuatro márgenes. Los textos serán presentados en letra tipo Arial, 12 puntos, resaltar títulos en negrita, texto justificado, con un espacio interlinear de 1,5.

Láminas, gráficos y fotos: Se permitirá un máximo de 2 páginas de gráficos, láminas y fotos. Dicho material será anexado como archivo JPG. 

Mesas y paneles: Las informaciones deberán venir acompañadas con las generales de la persona que se propone como coordinador(a) de estos.

La Comisión Organizadora confirmará la aceptación de los trabajos con previo aviso, de la misma manera se reserva su admisión. No se aceptarán trabajos que no cumplan los requisitos expuestos. El trabajo final, de no enviarse en el plazo solicitado, no podrá incluirse en las Memorias del Taller.

ACREDITACIÓN Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Las cuotas de inscripción, indistintamente, serán de $80.00 CUC para los extranjeros y $80.00 MN para los nacionales. 

El pago de la cuota cubre el derecho a acreditarse, a participar en las sesiones, café y merienda, documentación de trabajo y certificado de participación.

INFORMACIÓN. Para cualquier información adicional, así como para el envío de las inscripciones y los trabajos, los interesados deberán dirigirse a la Lic. Belkis Quesada Guerra a: relainter@ihc.cu

.