terça-feira, 30 de março de 2021

La Habana: Jóvenes cubanos en caravana contra el Bloqueo

Desde el muelle flotante en La Habana Vieja, junto a la Alameda de Paula, arrancó este domingo a las diez de la mañana la caravana contra el bloqueo de Estados Unidos, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) para unirse a las jornadas mundiales de solidaridad con la Isla.

Además de agradecer las muestras de apoyo de decenas de países contra el asedio de Washington, la UJC y la Organización de Pioneros José Martí celebran con esta iniciativa sus próximos aniversarios fundacionales a cumplirse el 4 de abril.

De acuerdo con la convocatoria en las redes sociales, avanzan por el malecón habanero hasta el Torreón de la Chorrera. Se les unieron representantes de movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles.

La UJC instó a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad ante la actual situación epidemiológica.

Además, invitó a apoyar el proyecto desde internet con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo.

Las caravanas en apoyo a la isla comenzaron hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuentan con más participantes.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

"Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año".

Al llegar al Muelle Flotante, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que eventos como este están ocurriendo en más de 50 ciudades, una buena parte de ellas en Estados Unidos.

"Estamos reclamando el fin del bloqueo. El bloqueo no solo ha sido dañino, ilegal, inmoral, criminal. El apretón oportunista del bloqueo desde el gobierno de Trump en medio de la pandemia de la COVID-19 lo hace todavía más genocida, aún más criminal. Es lo que nos reúne aquí", dijo.

Bicicletas, motorinas, carros, cocotaxis... una caravana de amor
Desde la Alameda de Paula hasta el Torreón de la Chorrera, por varios kilómetros del malecón habanero, cubanos de todas las edades se sumaron a la caravana en bicicletas, motorinas, carros, cocotaxis y otros medios de transporte.

Retratos de una caravana
Niños y adultos, bicicletas y autos, patinetas y motorinas. Todos rodeados de banderas, con sonrisas que se ven más allá de las mascaras. Casi como en versiones modernas de una carga al machete. Caravanas de amor que exigen el fin de la injusticia.