Presentación del Informe al EPU
1.Salud
2.Educación
3.Cultura
4.Deporte
5.Mujeres
6.Religión
7.Población penitenciaria
Cuba seguirá trabajando con fuerza por una
sociedad cada vez más justa
Fuente: Juventud Rebelde (http://bit.ly/17qO9xF)
Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones
Exteriores, presenta el Informe de la Isla al Examen Periódico Universal del
Consejo de Derechos Humanos, em 1 de mayo en Ginebra.
Jorge L. Rodríguez González
23 de Abril del 2013
A pesar del bloqueo económico impuesto por
Estados Unidos hace más de 50 años, de las agresiones y la permanente política
de descrédito con el objetivo de socavar los fundamentos de la Revolución, el
Gobierno cubano ha defendido su voluntad política de garantizar el cumplimiento
de los derechos humanos a todo su pueblo, como pocos países en el mundo, y
seguirá trabajando con fuerza en cambios que resulten en una sociedad cada vez
más justa, libre, independiente, participativa y democrática.
Así lo manifestó este martes Abelardo Moreno,
viceministro de Relaciones Exteriores, en una
videoconferencia que enlazó al Minrex con la
Misión de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra —encabezada por Anayansi
Rodríguez Camejo—, en ocasión de dar a conocer el informe que llevará Cuba al
Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, el próximo
1ro. de mayo.
Ante periodistas nacionales y extranjeros
acreditados en La Habana, y de los reporteros presentes en la Misión cubana en
Ginebra, Moreno destacó que si se revisa el caso cubano, se encuentran
«diferencias abismales» con respecto a otras sociedades.
Ejemplificó que en nuestro país no se ha dado
ni un solo caso de ejecución extrajudicial ni de desaparición forzada, ni la
práctica de torturas.
En cambio, la Revolución ha garantizado el
pleno cumplimiento de derechos humanos como el acceso gratuito a la educación,
la salud, la cultura, el deporte, la alimentación; la protección de los niños,
adultos mayores y discapacitados, la libertad religiosa, el justo tratamiento a reclusos, la igualdad de
géneros y el empoderamiento de la mujer, según el Informe distribuido a la
prensa en La Habana.
Respecto al tratamiento de los reclusos,
objeto de tantas manipulaciones en el sistema transnacional de medios, recordó
que la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba ha tenido la oportunidad
de comprobar el trato humano que reciben y cómo el sistema penitenciario cubano
estimula la formación en oficios y profesional, para que estas personas puedan
tener una inserción laboral al concluir su condena.
Además de estos puntos, el Viceministro se
refirió al cumplimiento, en gran parte, de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo
del Milenio, lo que es reconocido por organismos internacionales
En cuanto a la religión, destacó el respeto de
todas las creencias sin discriminación alguna y la libertad de culto. Sobre
este último aspecto puntualizó que el Gobierno mantiene y consolida sus buenas
relaciones con todos los credos e instituciones religiosas en la Isla.
Respecto a la educación, destacó que este ha
sido uno de los pilares de la Revolución que ha garantizado este derecho con
niveles de acceso gratuito a todos los niveles de la enseñanza.
«La Revolución Cubana se hizo para la
protección y la defensa de los derechos humanos», manifestó Moreno. Apuntó que
en materia de educación Cuba es un caso único porque el Estado tiene como
política que «no se quede un solo joven
sin estudiar» porque «ese es el futuro de la Patria»
Al respecto, el informe de nuestro país al EPU
destaca que el Estado trabaja en «la reincorporación al trabajo y al estudio de
jóvenes desvinculados de estos ámbitos, el mayor y mejor acceso a las
tecnologías de la información, la formación de una cultura integral y el
estímulo del hábito a la lectura».
Ejemplifica que en septiembre de 2011 «se
adoptaron medidas que permitieron a 41 417 jóvenes adquirir tierras en
usufructo para utilizarlas en la producción agrícola», cifra que representa el
26,1 por ciento de «los beneficiados por esta política».
En un intercambio con la prensa, Abelardo
Moreno destacó que el bloqueo económico, comercial y financiero que impone
Estados Unidos a Cuba constituye la principal violación de los derechos humanos
de todo un pueblo, pues no existe una sola actividad económica, social, y de
cualquier tipo, que no resulte afectada por esta política.
Reiteró que el bloqueo clasifica como acto de
genocidio a la luz de los tratados internacionales en esa materia. ¿Qué
violación más bárbara a los derechos humanos de un pueblo que el crimen de
genocidio?, cuestionó.
Moreno aseguró que Cuba tiene el compromiso de
seguir fortaleciendo su institucionalidad «con leyes, políticas y programas de
una clara naturaleza popular y participativa», e indicó que a partir de la
aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la
Revolución, esa base normativa se ha ido ampliando paulatinamente por la vía de
nuevos mecanismos como la entrega de tierras en usufructo, el trabajo por
cuenta propia y la actualización de la política migratoria.
Aseguró que la Isla sigue enfrascada en el
perfeccionamiento de la participación ciudadana y en que el pueblo siga
disfrutando de los beneficios que la Revolución le ha otorgado.
Moreno también resaltó el interés del Gobierno
por continuar estimulando la confrontación de ideas, criterios y preocupaciones
que conduzcan al perfeccionamiento del sistema social, político y económico, y
advirtió que no tienen cabida los criterios que promuevan la subversión de las
bases de la sociedad cubana.
HABLEMOS DE DERECHOS DE IGUAL A IGUAL
El Viceministro también defendió la voluntad
de Cuba de dialogar en materia de derechos humanos sobre la base de principios
como la colaboración, la igualdad, la objetividad, y no de la discriminación,
el doble rasero, la politización y la selectividad.
Al respecto, destacó la cooperación que
mantiene la nación con los organismos de Naciones Unidas en materia de derechos
humanos.
El Informe de Cuba al Examen Periódico
Universal del Consejo de Derechos Humanos (CDH) recuerda que la nación caribeña
«nunca ha interrumpido su cooperación con los mecanismos de derechos humanos»,
incluso cuando en el pasado, Estados Unidos impuso «una espuria maniobra
anticubana» en el marco de la extinta y desacreditada Comisión de Derechos Humanos.
El documento resalta que la Isla siempre ha
demostrado «su inequívoca voluntad de dialogar en todos los temas y con todos
los Estados», sustentado ese debate «en el respeto recíproco, la igualdad
soberana, la autodeterminación y el reconocimiento al derecho de cada pueblo a
escoger su propio sistema político, económico y social».
Resalta asimismo que Cuba «ha continuado
ratificando los tratados en la materia y cumpliendo sus compromisos y
obligaciones internacionales en virtud de estos».
Según Moreno, la realización del documento fue
resultado de un largo proceso que involucró a los organismos del Estado y a
integrantes de la sociedad civil cubana. Más de 400 organizaciones no
gubernamentales internacionales y 60 de la sociedad civil cubana enviaron al CDH
sus opiniones, que en su mayoría reconocen los avances de Cuba en la materia,
apuntó el funcionario.
El 1ro. de mayo, Cuba concurrirá al Examen
Periódico Universal (EPU), mecanismo establecido por el CDH para monitorear el
respeto al tema en los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones
Unidas.
SALUD Y EDUCACIÓN PARA EL MUNDO
Cuba también ha contribuido a que otros
pueblos del mundo, que no cuentan con el capital humano necesario, puedan tener
salud y educación, dos derechos humanos elementales.
—Desde 2004 hasta enero de 2012, se han
realizado 2 261 987 intervenciones quirúrgicas dentro del programa Operación
Milagro. Esta iniciativa ha beneficiado a 34 países de América Latina, el
Caribe y África. Se han creado 47 centros oftalmológicos en el exterior con 59
instalaciones quirúrgicas y trabajan 525 colaboradores en 16 países.
—Desde la creación del Contingente
Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves
Epidemias (Brigada Henry Reeve), 5 490 colaboradores cubanos han brindado
asistencia médica a más de tres millones de damnificados. Este contingente ha
realizado más de 33 800 intervenciones quirúrgicas y ha contribuido a salvar
468 000 vidas.
—Desde diciembre de 1998 se mantiene de manera
ininterrumpida la misión médica en Haití. Han brindado sus servicios allí 3 774
galenos. En conjunto con ese país y con el apoyo de Venezuela y otras naciones
del ALBA, se trabaja en el fortalecimiento del sistema de salud haitiano.
—Se han formado más de 35 000 profesionales de
la salud en 11 países.
—Hasta noviembre de 2012, se han graduado con
el programa Yo, sí puedo (aplicado en 29 países) un total de 6 950 693
personas; y del programa Yo, sí puedo seguir hay 975 837 beneficiados.
—Desde 1961 hasta el curso escolar 2010-2011, se
han graduado en nuestras universidades más de 35 671 jóvenes de 129 países, de
ellos 14 202 de África Subsahariana y 1 879 de África del Norte y Medio
Oriente.
—Un total de 16 955 becarios de 131 países
cursan actualmente sus estudios en la enseñanza superior y media superior
cubanas.
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Cuba denuncia ante la ONU que Estados Unidos
le impide avanzar en DD.HH.
Fuente: TeleSur (http://bit.ly/YeksPQ)
Cuba preparó un informe en el que expresa que
la "política de hostilidad" de Estados Unidos es uno de los
"obstáculos" que le impiden avanzar en la "promoción y
protección" de esas garantías.
"Los problemas y obstáculos que impiden
la promoción y protección de los derechos humanos en Cuba son la continuidad de
la política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos gobiernos
estadounidenses (...), las campañas político-mediáticas que niegan o
tergiversan los logros del país", dice textualmente el informe cubano.
"En Cuba no se ha producido un solo caso
de ejecución extrajudicial, un solo caso de desapariciones (...) como en las
dictaduras militares del Cono Sur, en los años 70 y 80", dijo el
vicecanciller Abelardo Moreno, quien presentó el informe en La Habana durante
una videoconferencia con la misión cubana en la ONU en Ginebra, encabezada por
la embajadora Anayansi Rodríguez, según la reseña de Prensa Latina.
Organizaciones internacionales de derechos
humanos y algunos gobiernos, en particular el de Estados Unidos, denuncian
regularmente la falta de respeto a los derechos humanos en Cuba. Sin embargo,
Moreno destacó que en la isla antillana “no se producen torturas, comparado con
lo que está sucediendo (en la prisión de la base naval estadounidense) en
Guantánamo (Cuba), donde hay un número muy importante de detenidos en huelga de
hambre".
El Gobierno de Cuba reveló que tres mil 478
mujeres, hombres y niños han muerto como resultado de 681 acciones terroristas
y una invasión mercenaria organizadas y auspiciadas desde Estados Unidos, como
parte de su política de hostilidad contra los derechos humanos de los
habitantes caribeños.
Cuba también denunció que otros dos mil 099
cubanos han quedado físicamente discapacitados por el resto de sus vidas a
causa del terrorismo. El país caribeño enfatiza en el documento que estas y
otras acciones armadas han provocado cuantiosos daños a objetivos económicos y
sociales del país.
"Invasiones mercenarias, sabotajes,
agresiones biológicas, radiales y televisivas; aliento a la emigración ilegal y
violenta, intentos de asesinato a sus principales líderes", se cuentan
entre las modalidades de agresión denunciadas en el texto.
La Habana también acusa a Washington de
continuar financiando planes para provocar "un cambio de régimen" en
Cuba, que incluyen acciones encubiertas. Según el informe, para los años
fiscales 2010 y 2011 el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama,
destinó 40 millones de dólares para tales fines.
El texto califica de guerra económica el
bloqueo financiero, económico y comercial que Washington ha impuesto durante
más de cinco décadas contra la isla.
El 1º de mayo, corresponderá a la isla
comparecer al Examen Periódico Universal (EPU) al que se someten todos los
estados miembros de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.
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Ejecuta Cuba acciones para fortalecer respeto
a derechos humanos
Fuente: Prensa Latina
Tomado de La Radio del Sur
(http://bit.ly/14zWbWX)
La Habana, 15 abr. El gobierno cubano ejecuta
acciones para fortalecer el marco jurídico e
institucional que garantiza la promoción y
protección de los derechos humanos en la isla, según informaciones tributadas
por entidades estatales y no gubernamentales.(RadioPL)
La aplicación de leyes, políticas y programas,
así como la ratificación de instrumentos internacionales forman parte de las
acciones que aparecen reflejadas en el informe que Cuba presentará el próximo 1
de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos, en su Examen Periódico Universal
(EPU).
El texto -que publica una página web de
Naciones Unidas- fue elaborado con la participación de organismos estatales y
la sociedad civil y recoge que la isla ratificó desde febrero de 2009 la
Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las
Desapariciones Forzadas.
Con este paso, suman 42 los instrumentos en
materia de derechos humanos asimilados por el país caribeño, cuyo gobierno
asegura que realiza análisis y consultas internas para la futura adhesión o
ratificación de otros.
Respecto a las nuevas normas que amplían la
base legislativa de los derechos humanos, el documento del EPU, elaborado a
partir de las recomendaciones del ejercicio cumplido por La Habana en 2009,
contiene las emitidas para el usufructo de tierras, la actualización
migratoria, la seguridad social y el trabajo privado.
Los temas migratorio y de las formas no
estatales de gestión se encuentran entre los que mayores titulares de prensa
generan en torno a la nación caribeña, donde está en marcha un proceso de
actualización socio-económica que busca elevar la productividad y la eficiencia
dentro del socialismo.
En enero de este año entraron en vigor el
Decreto Ley 302 y otras disposiciones que eliminaron la solicitud del permiso
de salida para los viajes al extranjero y el requisito de la carta de
invitación, así como extendieron de 11 a 24 meses la permanencia fuera del país
sin perder la residencia.
Las nuevas medidas posibilitan la salida de
menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales y
el hecho de que emigrados podrán visitar la isla por hasta 90 días, a
diferencia de los 30 fijados anteriormente.
También normalizan la entrada temporal de
quienes migraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con
Estados Unidos, si han transcurrido ocho años de su salida; y amplían las
causas de la repatriación.
Respecto al sector privado, unos 400 mil
cubanos incursionan en más de 180 actividades, con destaque para la
contratación de personas, la venta de alimentos, el transporte de pasajeros y
cargas y el alquiler de viviendas.
Cuba labora además por alcanzar un desempeño
cualitativamente superior en la impartición de justicia, con especial énfasis
en la preservación de las garantías procesales en el juicio oral y la
interacción más efectiva entre el acusado y su abogado, refleja el informe del
EPU que se presentará en Ginebra, Suiza.
A finales del año pasado, altos funcionarios
del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General comentaron a Prensa Latina
que en 2013 se trabajará en la adecuación de normas y el establecimiento de
otras.
El Código penal, el sistema de justicia de
menores infractores y las leyes de Procedimiento Penal, Ejecución de Sanciones
y de Policía están en la agenda, precisaron.
Derechos Humanos en Cuba: Salud escolar, un
concepto que se amplía cada vez más
Fuente: Radio Cubana (http://bit.ly/14zUyIT)
Por: Fidel Rendón Matienzo
Jueves, 04 Abril 2013
A finales de marzo último varios medios informativos locales reflejaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a Cuba sede del I Congreso Mundial de Escuelas Promotoras por la Salud, según dio a conocer en La Habana Yanira Gómez, funcionaria del Ministerio de Educación (MINED).
Los organizadores decidieron desarrollar por
primera vez el evento en la Isla, en reconocimiento a la calidad de la labor
del Estado cubano en la divulgación de buenos hábitos de vida entre las nuevas
generaciones, puntualizó Gómez, jefa del
Departamento Independiente de Salud Escolar del MINED, de acuerdo con un cable
de la Agencia de Información Nacional.
Sin olvidar que son enormes aún los retos por
vencer, y que en el país esa tarea tiene que ver con los hábitos higiénicos y
nutricionales en los educandos, el uso de sustancias tóxicas y la sexualidad,
resulta muy estimulante merecer la sede de un encuentro como el mencionado,
cuando dentro de menos de un mes la mayor de las Antillas será sometida al
Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derechos Humanos.
Se trata éste de un proceso de diálogo, único
y universal, al que deben someterse todos los Estados Miembros de las Naciones
Unidas, el cual ha entrado en su segundo ciclo, y que en el caso de Cuba su
informe será presentado el primero de mayo venidero.
Respecto al tema en cuestión, subrayamos que
aquí el sector educacional tiene una misión estratégica por cuanto es el
encargado de educar en salud y para la salud, desde las primeras edades y aún
antes del nacimiento del niño, en función de elevar cada vez más la calidad de
vida de la población.
Incluso los planes en este campo promovidos
por el Estado cubano tienen sus antecedentes en el desarrollo de la Campaña de
Alfabetización en 1961, cuando entre sus manuales los alfabetizadores llevaron
las Cartillas Sanitarias hasta los lugares más intrincados de las zonas rurales
del país; y con ellas enseñaron las normas higiénicas para el cuidado y conservación
de la salud.
Habría que recordar además, que en 1962, el
Ministerio de Salud Pública (MINSAP) inició la vacunación escolar; mediante
campañas que hoy se mantienen como un sistema que abarca el 100% de la
población escolar, la cual está prevenida contra 13 enfermedades, que
posibilitan alcanzar elevados indicadores en el comportamiento de la
morbimortalidad infantil.
Otros momentos muy significativos en las
últimas décadas fueron cuando con el incremento de los campamentos del plan de
escuela al campo se decide crear una dirección nacional de Higiene Escolar,
adscripta al viceministro de Salud de Higiene y Epidemiología, y cuando por
acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros surge la Dirección de
Salud en el MINED.
Hoy toda la población escolar cubana recibe
atención gratuita por su área de salud correspondiente, independientemente de
los servicios médicos directos que se prestan en un buen número de centros
educacionales, como internados, círculos infantiles y escuelas especiales, en los
que además reciben interconsultas mediante la atención de especialistas, según
las necesidades, incluyendo los servicios estomatológicos.
En recientes declaraciones al periódico
Trabajadores, el doctor Jesús Durán Rivero, coordinador del Programa Nacional
de Salud Escolar del MINSAP, refirió que junto con el sistema de Inspección
Sanitaria Estatal han realizado inspecciones “con el fin de garantizar que
desde el inicio del curso todos los centros dispongan de la higiene adecuada
—tanto en sus áreas exteriores como interiores—, una calidad del agua necesaria
y un importante control vectorial”.
Comentó que con el MINED se trabaja
fuertemente en fomentar hábitos y estilos de vida entre los educandos, como el
lavado de las manos, principal medida higiénica.
Igual sucede con la higiene de los alimentos,
observó el también especialista en Medicina General Integral y Máster en Salud
Pública, y puso de ejemplo la labor integrada de ambos ministerios en cuanto a
la merienda escolar mediante la inspección a las fábricas productoras, a los
centros de elaboración y a los medios de transportación de los alimentos, para garantizar su inocuidad.
El importante papel que desempeña la familia
desde el inicio del curso escolar, en especial en los hábitos de higiene personal
y colectiva en el hogar, para transmitírselos a la nueva generación, es una
arista más de esta tarea.
En Cuba el concepto de salud escolar se amplía
cada vez más, y en ese sentido también pasa por persuadir a los padres y
familiares de que cuando el niño o el joven presenten manifestaciones de
enfermedades transmisibles, lo mejor es
acudir al médico, que le impondrá un tratamiento, y solo después del alta
médica deberá incorporarse al centro educacional.
Aunque el Estado cubano no trabaja en busca de
reconocimientos internacionales, ser sede del I Congreso Mundial de Escuelas
Promotoras por la Salud es un buen aval para cuando la Isla sea sometida al
Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos, donde podrá
mostrar cuánto hace la Revolución por garantizar permanentemente el bienestar y
la calidad de vida de su población.
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Cuba y Haití, los dos extremos de la
desigualdad sanitaria latinoamericana
Fuente: Materia (http://bit.ly/189ZYXF)
Por: Javier Salas
28 de marzo de 2013
Un estudio comparativo resalta las diferencias
de la salud pública de los países latinoamericanos. Los que logran mejor nota
son Cuba, Argentina, Uruguay, Chile y México mientras que en el pelotón de cola
están Haití, Guatemala, Bolivia, Venezuela y Honduras
Uno de los grandes indicadores del bienestar
social de los países es el estado, nivel y funcionamiento de sus servicios de
salud. Y aunque no son determinantes únicos, son una parte decisiva para medir
el tamaño de las desigualdades sanitarias entre países. Con ese espíritu,
investigadores de Colombia y Argentina midieron la calidad de los distintos
sistemas de salud de 20 países de Latinoamérica y el Caribe usando 16
indicadores simples, objetivos y estandarizados, como la tasa de mortalidad
infantil o la densidad de médicos. El resultado de sus análisis muestra una
gran desigualdad entre naciones, con diferencias de hasta 17 años de esperanza
de vida media.
El índice utilizado para comparar los
distintos parámetros deja un grupo de cabeza liderado por Cuba, seguida por
Argentina, Uruguay, Chile y México. El país cuyo sistema sanitario saca peor
nota es Haití, seguida en el pelotón de cola por Guatemala, Bolivia, Venezuela
y Honduras. “La brecha entre los países latinoamericanos todavía es amplia.
Estos hallazgos se convierten en señales de alarma para los estados
latinoamericanos”, advierten los autores del estudio, publicado en Gaceta
Sanitaria.
Entre los distintos indicadores usados para
deducir la nota total de cada país, destaca la esperanza de vida al nacer, que
es de 73,7 años de media en toda la región, siendo la menor los 61,5 años de
Haití y la mayor los 79 años de Costa Rica y Chile. Esos casi 74 años de
esperanza de vida en Latinoamérica son cuatro menos de los que suma EEUU, seis
menos que Alemania y ocho menos que España.
En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, el
promedio en la región es de 20,5 por cada mil bebés nacidos vivos. Pero se
trata de un número muy poco representativo debido a la notable heterogeneidad
de los números de cada estado: desde las 64 defunciones de niños menores de un
año por cada mil en Haití al fallecimiento de cinco niños cubanos. En España
son 11 y en EEUU son 14.
Haití, con diferencia el país con la sanidad
más precaria, tiene los peores números en muchos otros parámetros, como en
mortalidad materna, porcentaje de partos atendidos por personal de salud
cualificado, inmunización contra el sarampión, gasto en salud per cápita y
población con acceso a agua potable.
Otros países con malos datos concretos son
Nicaragua, que presenta la menor proporción de médicos por habitante;
Guatemala, con el menor porcentaje de camas hospitalarias; y Bolivia, el país
de América Latina que destina menos proporción del PIB al gasto en salud.
Venezuela a pesar de figurar como uno de los países con mayor PIB y se
encuentra dentro del pelotón de cola “debido fundamentalmente al menor gasto
destinado a salud, lo cual puede observarse en los indicadores de recursos
sanitarios”, según el estudio.
LA SANIDAD CUBANA, HEGEMÓNICA Y FUENTE DE
DISPUTAS
Cuba siempre ha considerado su sistema
sanitario como uno de los puntos fuertes del régimen y es un tema recurrente en
las controversias que tratan de confrontar sistemas políticos como si fueran
naipes. En el estudio reseñado, que coloca al país caribeño con la mejor nota
para su Sanidad, se usaron 16 parámetros distintos. Y las fuentes de las que se
recogieron merecen toda la credibilidad: la Organización Mundial de la Salud en
diez parámetros, el Banco Mundial en tres y otros tantos de la Comisión
Económica para Países de América Latina y el Caribe (CEPAL). “El país mejor
posicionado es Cuba, una nación que aunque no tiene el mayor PIB muestra los
mejores indicadores de salud y de dotación de recursos sanitarios en la
región”, dicen los autores.
Hace tres años, Science publicaba un estudio
en el que se aplaudían los méritos de la sanidad isleña justo cuando se
cumplían cinco décadas de embargo: “[En EEUU] tenemos la oportunidad de
aprender de Cuba valiosas lecciones acerca del desarrollo de un sistema de
salud verdaderamente universal, que hace hincapié en la atención primaria”,
decían sus autores, investigadores de la Universidad de Stanford. El 29 de
abril de 2010, exactamente un día antes del Science, otra prestigiosa revista,
The Lancet, publicaba un análisis de cómo había evolucionado la mortalidad
entre adultos en el mundo entre 1970 y 2010. Uno de los países peor parados en
la comparación era precisamente Cuba, que era el tercer país del mundo con menor
mortalidad en adultos en 1970 y hace tres años había caído hasta el puesto 36º.
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Trabaja Cuba en Programa de Hospitales Seguros
Fuente: Agencia de Información Nacional AIN
(http://bit.ly/1672BN2)
Por: Iris de Armas Padrino
La Habana, 25 abr (AIN)
Cuba figura entre los primeros países de América Latina y el Caribe en asumir el Programa de Hospitales Seguros, y donde se validó la guía de evaluación de vulnerabilidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cuba figura entre los primeros países de América Latina y el Caribe en asumir el Programa de Hospitales Seguros, y donde se validó la guía de evaluación de vulnerabilidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El doctor Guillermo Mesa, director del Centro
Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED), dijo a la AIN que esa
estrategia permite identificar problemas, establecer prioridades y elaborar el
plan director de las instituciones.
Mesa explicó que la guía se fijó como meta
para la región, con el objetivo de asegurar un nivel óptimo de protección de
las unidades sanitarias ante situaciones de catástrofes.
Precisó que la OPS denomina hospital seguro a
un establecimiento de salud, cuyos servicios permanecen accesibles, y funcionan
a su máxima capacidad y en la misma infraestructura, durante una amenaza
natural o después de esta.
Aclaró el experto cubano que el programa no
sólo incluye la protección del inmueble y los equipos, también implica mantener
la organización, que los servicios marchen como parte de una red, y facilitar
asistencia médica a los pacientes.
Para lograr tal condición, es necesario un
sólido compromiso al más alto nivel político, al igual que el apoyo y la
colaboración de todos los sectores de la sociedad.
Expertos de organismos internacionales
aseveran que el Sistema de Salud cubano cuenta con la capacidad y organización
idóneas para garantizar la cobertura médica de toda su población, ante
cualquier situación adversa.
Según la Organización Mundial de la Salud, en
caso de desastres los centros y el personal sanitario son fundamentales para
prevenir enfermedades, tratar lesiones y atender las necesidades de la
población, especialmente vulnerable.
El informe de Cuba al venidero Examen
Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, señala que se
perfeccionaron los programas de enfrentamiento a las epidemias, con prioridad
en la atención a las madres y los niños, las enfermedades crónicas de la
infancia, y de los damnificados por desastres naturales.
En enero de 2005, en la Conferencia Mundial
sobre la Reducción de los Desastres, 168 países acordaron el Programa de
Hospitales Seguros, como una de las acciones prioritarias que se elaborarán
para 2015.
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La esperanza del implante coclear para los
niños sordociegos
Fuente: Radio Rebelde (http://bit.ly/11P7WDw)
Más de 250 niños, adolescentes y jóvenes,
sordos y sordociegos, se beneficiaron hasta la fecha en Cuba con el implante
coclear, que les permitió mejorar su calidad de vida, según destacó a Radio
Rebelde la Doctora Tatiana Chkout, metodóloga nacional de la educación
especial, en el Ministerio de Educación.
Indicó que los sordociegos, 29 en total,
reciben una atención educativa, y están integrados en diferentes centros como
son la escuela especial William Soler, de La Habana que atiende la
discapacidad, las escuelas para niños ciegos, sordos, así como, en centros
mixtos, todo ello en dependencia del grado de afectación auditiva y visual que
presente cada uno.
Agregó que el programa de implante coclear es
nuevo en el mundo, y los primeros surgieron a finales de la década de los 90;
en la Isla devino programa nacional en el curso escolar 2005-2006.
“Los niños sordo ciegos con implante coclear
tienen múltiples ventajas, ya que se conoce el valor correctivo, compensatorio
y didáctico que representa el novedoso dispositivo auditivo. En el plano
práctico les permite la comunicación con maestros, familiares y amigos”.
“Hoy se atienden los niños con implante
coclear a nivel nacional en todas las provincias, y es muy significativo que
cada día es menor la edad que se implantan, ya que la realidad demuestra que
así se puede aprovechar más su potencial; es una tecnología novedosa, potente y
muy costosa: sólo el equipo tiene un valor no menor a 20 mil dólares, y para
nuestros niños, adolescentes y jóvenes es gratis, por lo tanto, debemos
utilizar al máximo esa posibilidad que es un regalo de la Revolución a los
infantes cubanos”.
Dijo que los que padecen sólo de sordera
constituyen la mayoría del número mencionado, y estudian en diferentes niveles
educativos como es el Programa Educa a tu hijo, las escuelas primarias,
secundarias básicas, preuniversitarios y tecnológicos, ya que el implante tiene
el objetivo de propiciar la función educativa, y el factor del ambiente oral es
imprescindible.
“Trabajamos a partir de la concepción de no
ver los problemas, las dificultades y las enfermedades, sino tener en cuenta lo
que ellos son capaces de hacer”, dijo la
especialista.
La Doctora Chkout destacó la importancia de
elevar aún más la preparación de los docentes y las familias para dar la
respuesta educativa a muchas interrogantes que aún persisten en torno a la
compleja discapacidad, específicamente lo relativo al diagnóstico,
comunicación, currículo y preparación laboral.
Agregó que el programa de atención educativa a
los niños, adolescentes y jóvenes sordociegos, marcha a buen ritmo en el país,
y existen provincias como La Habana, Cienfuegos, Granma y Guantánamo con muy
buenos resultados, no sólo en la atención escolar, sino en la preparación para
la vida laboral, a través de la vía de los oficios.
Con más de 30 años dedicada a la enseñanza, la
experimentada docente especificó que en todos los territorios se hace énfasis
en el vínculo con las familias que es determinante para que sus hijos eleven su
autoestima, de manera que se sientan capaces de enfrentar las dificultades que
tienen por delante. “Los padres deben conocer sus características, y comprenderlos,
saber llegar hasta ellos, para establecer una buena comunicación, y prepararlos
para la vida adulta independiente”.
Resaltó que los educadores que los atienden
son licenciados en educación especial, y 17 alcanzaron la categoría de máster
en temas relacionados con la sordoceguera; también se continúan las
investigaciones en las áreas de comunicación, y la utilización de implante
coclear.
La Doctora Chkout considera también que es
posible insertarlos como trabajadores en la sociedad, aún con la compleja
discapacidad que constituye la sordoceguera que priva a las personas de la
vista y el oído: “en primer lugar hay que conocer cuáles son sus posibilidades
y fortalezas, y a partir de su diagnóstico, crear las estrategias pedagógicas
necesarias, y oportunas para lograr una estabilidad.
Por supuesto el factor intersectorial es muy
importante -dijo-, ya que ese trabajo no lo puede hacer sólo la educación, sino
que es imprescindible apoyarnos en las familias, la comunidad, las
organizaciones como la Asociación Nacional del Sordo-ANSOC-, y La Asociación
Nacional del Ciego-ANCI-, que nos apoyan con la formación de guías intérpretes
para esas personas; también Salud Pública proporciona los conocimientos sobre
los orígenes de la problemática de cada niño y adolescentes; por supuesto no
debemos olvidar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Según las últimas estadísticas, en el país
existen unas 700 personas sordociegas; las provincias cubanas con más
incidencia son Granma, Santiago de Cuba, Holguín y La Habana; las principales
causas de la discapacidad son variadas, y entre ellas figura la prematuridad al
nacer.
Una buena noticia es que el número de personas
sordociegas disminuyó de forma considerable en Cuba después del estudio
genético y de discapacidad, que se realizó en el país durante los años
2000-2002, y la posterior aplicación de diferentes programas de carácter
social, preventivos, clínicos y educativos.
Educación: derecho que Cuba garantiza y
comparte
Fuente: Juventud Rebelde (http://bit.ly/ZtwCmP)
Programas cubanos de alfabetización como el
«Yo, sí puedo» internacionalizan uno de los logros de la Revolución: la
eliminación del analfabetismo
Ana María Domínguez Cruz 22 de Abril del 2013
Más de 618 800 niños y niñas en Cuba reciben
educación preescolar en sus primeros seis años de vida en correspondencia con
los postulados de nuestra Constitución, muestra del respeto a uno de los
derechos esenciales de todo individuo desde edades tempranas.
Así lo expresó Mercedes Leyva Lugo, metodóloga
del Ministerio de Educación de la Educación Preescolar en conferencia de prensa
este lunes, en la que enfatizó en los logros alcanzados después del triunfo de
la Revolución y hasta la fecha en la garantía de los cuidados y atenciones
necesarias para el desarrollo integral de los infantes.
Los primeros seis años de vida son
fundamentales en la conformación de la personalidad, añadió, por lo que es
vital contribuir a la educación de nuestros pequeños por la vía institucional,
es decir, en los círculos infantiles o por la vía no institucional a través del
programa Educa a tu hijo.
«El 17 por ciento de las niñas y niños cubanos
asisten a nuestros círculos infantiles, donde velamos no solo por el buen
desarrollo de su aprendizaje sino también porque reciban atención médica y una
adecuada alimentación, conforme a los requerimientos nutricionales de esta
etapa de sus vidas.
«El trabajo coordinado con los Ministerios de
Salud Pública y Cultura, el Inder, la FMC y los CDR permite que la atención que
se les ofrece a los pequeños en estas instituciones se traduzca en su excelente
desarrollo físico e intelectual».
El programa Educa a tu hijo, variante no
institucional que desde 1992 permite la educación preescolar de los pequeños y
el trabajo directo con su familia, acoge en la actualidad a 480 000 infantes
que, por diversas razones, no asisten a los círculos infantiles, precisó la
especialista, fundadora de este programa.
«El programa Educa a tu hijo se desarrolla en
las comunidades con la intervención de una promotora, es decir, una persona
licenciada en Educación que orienta el trabajo con los pequeños y forma a los
ejecutores, quienes trabajan directamente con las familias y sus niños, y
garantizan así su preparación antes del ingreso a la escuela.
«Es la familia la responsable de la educación
de sus niños y niñas, por lo que la labor con ella es esencial como parte del
programa y también del trabajo en los círculos infantiles, y el
perfeccionamiento de la educación preescolar en general, en el que estamos
inmersos, toma en cuenta esta premisa, en tanto un nivel más alto de la calidad
de la atención que reciben nuestros infantes es interés de todos», insistió
Leyva Lugo.
YO, SÍ PUEDO
En los últimos diez años, 7 126 433 personas
han sido alfabetizadas con el sistema de enseñanza-aprendizaje «Yo, sí puedo»,
presente hoy en 30 países, y más de un millón 186 mil reciben clases, reflejo
del interés de Cuba de contribuir a la reducción del analfabetismo a nivel
mundial, afirmó José Ricardo del Real Hernández, jefe del Departamento de
Educación de Jóvenes, Adultos y Alfabetización del Instituto Pedagógico
Latinoamericano y Caribeño.
El método «Yo, sí puedo» se implementó en 2003
por vez primera en la República Bolivariana de Venezuela, precisó Del Real
Hernández, y tuvo como antecedente el desarrollo de programas radiales de
alfabetización desarrollados en Haití, Nicaragua, El Salvador, entre otros
países, a partir de una iniciativa de Fidel en la última década del siglo
pasado.
«En los años 90 existían aproximadamente 860
millones de analfabetos en el mundo y aunque esa realidad no ha dejado de ser
preocupante, Cuba quiso contribuir en su reducción a través de programas como
el «Yo, sí puedo», el «Ya puedo leer y escribir» y el «Yo sí puedo seguir»,
estos últimos con el objetivo de propiciar la continuidad de estudios y el
aumento del nivel de escolaridad de las personas.
«Distingue a estos programas el proceso de
contextualización que desarrollamos en cada una de las naciones en las que los
implementaremos, pues es imprescindible conocer las características
socioculturales, lingüísticas y económicas, las necesidades educativas, las
motivaciones y las posibilidades de aprendizaje de cada territorio para lograr
la adaptación del programa a cada contexto específico», explicó el especialista.
Los medios audiovisuales y bibliográficos son
ingredientes esenciales de los programas de alfabetización, como lo son también
los facilitadores, personas residentes en las comunidades que se han formado
como agentes educativos, acotó Del Real Hernández.
Más de 20 contextualizaciones han recibido el
método «Yo, sí puedo», en español, inglés, portugués y en lenguas como el
guaraní y el quechua, apuntó, y en la actualidad se trabaja para llevarlo
también al francés, para su aplicación en otros países.
«Los programas como el «Yo, sí puedo» no se
limitan solamente a enseñar a leer y a escribir a las personas, sino que ayudan
también a su formación como ciudadanos más conscientes, más instruidos, más
capaces de contribuir al desarrollo de sus comunidades y a la eliminación de
graves problemas en sus sociedades.
«Depende de la voluntad política, tanto a
nivel de Gobiernos nacionales como locales de los distintos países y de los
medios técnicos de que dispongamos, la aplicación de estos programas y sus
resultados; pero sobre todo depende también del interés de Cuba de prestar su
ayuda para internacionalizar un logro de su Revolución».
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Trascendiendo fronteras…
Alfabetizados aborígenes de Australia con método
cubano
Fuente: Agencia de Información Nacional AIN (http://bit.ly/13DW6xl)
Po: Wendy Zuferri
La Habana, 23 abril.
La aplicación en Australia de la segunda fase del método de alfabetización para jóvenes y adultos “Yo, sí puedo”, de Cuba, comenzará el mes próximo, tras emplearse exitosamente entre aborígenes, anunció el Ministerio de Educación (MINED) de la Isla Caribeña.
La aplicación en Australia de la segunda fase del método de alfabetización para jóvenes y adultos “Yo, sí puedo”, de Cuba, comenzará el mes próximo, tras emplearse exitosamente entre aborígenes, anunció el Ministerio de Educación (MINED) de la Isla Caribeña.
Lissette Sánchez, especialista de Colaboración
Internacional con Países Desarrollados y Organismos Multilaterales, del MINED,
explicó que en 2012 esa experiencia tuvo un primer momento de puesta en
práctica en territorio australiano, cuyos resultados fueron expuestos en el
Congreso Internacional Pedagogía 2013.
En la nueva fase tendremos en cuenta
limitaciones socioculturales de estas comunidades, donde persiste la
discriminación a la mujer o no se prioriza la instrucción, por lo que debemos
educar en muchos sentidos, apuntó la funcionaria.
José Ricardo del Real, especialista del
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, comentó que la iniciativa de
desarrollar este programa en Australia partió de la Universidad de Nueva
Inglaterra, del estado de Aberdale, que solicitó ayuda a los colaboradores
cubanos.
Este método no se aplica solo a través de
campañas nacionales, sino que un gobierno provincial, municipal o incluso una
organización no gubernamental pueden pedir al MINED el envío de maestros y
videoclases, especificó.
Hay algunas experiencias -como la de Ecuador-
que nacen a nivel local y posteriormente se convierten en un plan del Estado,
abundó.
Sánchez remarcó que, en el caso de Australia,
la intención también es llevar el “Yes, I can” (como se nombra en inglés) a
escala nacional, para lo cual se han dado pasos.
Este segundo momento que comenzará en mayo, en
el que llegaremos a tres comunidades más, nos debe ofrecer el sustento
metodológico necesario para que el Gobierno australiano evalúe el tema en junio
de 2014 y valore la posibilidad de llevar el programa a todos los poblados
aborígenes del país, destacó.
Según datos ofrecidos por Del Real, el método
“Yo, sí puedo” ha alfabetizado ya a más de siete millones de personas en lengua
española, inglesa, portuguesa y francesa, e incluso cuenta con
contextualizaciones al aymara, quechua, creole y swahili.
Puntualizó que más de un millón de alumnos lo
emplea actualmente.
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Cuba ratifica defensa a los derechos
culturales
Fuente: GRANMA (http://bit.ly/Ztxvvs)
Por: Amelia Duarte de la Rosa
16 de abril de 2013
La política cultural cubana, desde su
implementación en 1959 con el triunfo de la Revolución, promueve la integración
de la población a los distintos procesos culturales, aun cuando han estado
obstaculizados en el aspecto económico y de intercambio cultural.
Los objetivos siempre se han enfocado en
salvaguardar los derechos culturales y, a la misma vez, promover el desarrollo
de proyectos en defensa de la identidad, garantizar la conservación del
patrimonio, así como la producción artística, literaria y creativa en todos los
sentidos.
En consonancia con los principios de la
Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las
expresiones culturales —rubricada en el 2005 y de la cual Cuba es signataria—
en nuestro país se han venido activando medidas para promover y proteger dichas
expresiones, según explicó en conferencia de prensa el viceministro de cultura,
Fernando Rojas.
Una amplia red de instituciones culturales
conformada por casas de cultura, librerías, museos, bibliotecas, entre otras; el
acceso pleno a la enseñanza artística en los niveles elemental, medio y
superior; atención especializada a los diferentes sectores poblacionales y a
los grupos portadores de la cultura popular tradicional; exposiciones,
festivales, coloquios internacionales y jornadas participativas en varias
manifestaciones artísticas, son algunas de las acciones que suscitan el
desarrollo de los diversos modos de expresión cultural en el país.
Lo que se persigue es acercar al ciudadano los
servicios culturales y estimular su participación. Hemos estado apegados
siempre a defender los derechos culturales y humanos de todos, declaró Rojas.
Para incitar la integración —añadió— existen
más de 2 500 promotores culturales profesionales que se desempeñan en Consejos
Populares y asentamientos poblacionales, en tanto se cuenta con 360 proyectos
socioculturales.
Sobre la protección de las expresiones
culturales, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio
Cultural, comentó el trabajo de preservación que ha venido desarrollando la
Comisión Nacional de Patrimonio Inmaterial de conjunto con la UNEAC, la AHS, la
Fundación Fernando Ortiz, el Centro Memorial Martín Luther King Jr., el
Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y otras.
El país ha ratificado todas las convenciones
internacionales sobre el patrimonio cultural y además cuenta con un instrumento
legal sólido, importante en la creación y protección de la defensa y promoción
de todas las actividades del ramo, precisó.
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Sobre derechos culturales en Cuba
Fuente CUBARTE (http://bit.ly/18a6j5e)
Por Susana Méndez Muñoz
15 de abril de 2013
“Existe un grupo de resultados que ratifican
los altos niveles de protección de los derechos culturales en Cuba,”, así
expresó Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, en encuentro
sostenido con la prensa nacional. Cuba es uno de los pocos países que ha
ratificado todas las convenciones que sobre el patrimonio ha adoptado la UNESCO ; al respecto Gladys
Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, comentó que la
nación cubana es signataria, entre otras convenciones de la UNESCO , de la referida a la Diversidad Cultural ,
la del Patrimonio Mundial y Natural, la del Patrimonio Subacuático y la de la
salvaguardia del Patrimonio inmaterial. Esta última fue aprobada en el año 2003
y al año siguiente se creó en la
Isla una comisión nacional presidida por el Consejo Nacional
de Patrimonio para instrumentar lo contenido en esta convención y que se refiere
a la protección, conservación, investigación y difusión de todas las
expresiones y manifestaciones culturales que se desarrollan en el país y que a
la vez se ocupa de los temas de la diversidad cultural. Los objetivos
fundamentales de esta comisión son diseñar la política referente a la atención,
preservación, protección y promoción del Patrimonio Cultural inmaterial a
partir de un enfoque multidisciplinario; identificar las expresiones y
manifestaciones que forman parte del patrimonio cultural e insertar el propio
tema del patrimonio cultural inmaterial en los diferentes tipos de enseñanza,
entre otros empeños. Las declaratorias de El Tres, El Repentismo, El Son, La Rumba , Las lecturas de
tabaquería como Patrimonio Inmaterial, y de manera esencial la promoción de los
derechos de las personas que son los sujetos de esas prácticas, son ejemplos
fehacientes del trabajo que se desarrolla en el país en este universo. Enfatizó
Rojas Gutiérrez en que la gran red de instituciones culturales cubanas de base,
está creada con el objetivo de acercar los servicios culturales, que en su
mayoría son gratuitos o subsidiados, al ciudadano promedio, y estimular su
participación. “que las personas sean protagonistas de los hechos culturales”.
En el ámbito del Patrimonio vivo esta participación es una constante; en los
proyectos de los grupos portadores las personas expresan sus costumbres, sus
hábitos, no solo sus cantos y sus bailes, hacen de esa expresión musical y
danzaria parte de su vida cotidiana; se destaca en este sentido La Tumba Francesa ,
Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial pero hay además centenares de
agrupaciones de esta naturaleza en todo el país. Resaltó el funcionario la
existencia en la Isla
de un sistema de enseñanza gratuito donde el elemento definitorio para el
ingreso es el talento que decide en igualdad de condiciones para todos los
aspirantes, donde se forman además, los Instructores de Arte que garantizan que
la apreciación del arte se convierta en materia docente curricular en todos los
tipos de enseñanza lo cual propicia también el máximo acceso de las personas a
la cultura. Por otra parte hay una voluntad expresa del estado en garantizar
que elementos culturales tan esenciales como el libro estén al alcance de
todos, a partir del subsidio del precio de los volúmenes, práctica que se
repite en otros productos y servicios culturales de gran significación. “Yo
creo que una expresión muy clara del apego a los derechos culturales en Cuba es
la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en las
decisiones de la política cultural y en su ejecución”, expresó el viceministro.
Otro ejemplo de garantía de los derechos culturales de la ciudadanía es la
atención a segmentos específicos como los niños y las niñas, los adultos
mayores, las personas con limitaciones físicas o motoras, y enfermas y la
población de los centros penitenciarios. “Para nosotros los temas asociados a
la diversidad cultural y al patrimonio vivo son motivaciones durante todo el
año. En este sentido fuimos de los primeros países que celebró el Año
Internacional de los Afrodescendientes y tenemos un compromiso con una mayor
promoción de la huella de África entre nosotros: existen grupos de trabajo que
se dedican específicamente a cuestiones que tienen que ver con la igualdad
racial, de género y con la eliminación de cualquier forma de discriminación”,
aseguró Rojas para luego agregar: “A pesar de este apego a la promoción de los
derechos humanos, en particular de los derechos culturales, de la diversidad
cultural, no solo en términos de promoción y legislación sino a través de
políticas concretas, fuera de Cuba existe el gran obstáculo que significa el
bloqueo que se le impone a nuestro país, no solo por el daño económico y la
imposibilidad de tener un comercio justo o de acceder al mercado natural de
nuestro arte que son los EU sino por lo que se impide en términos del
conocimiento mutuo entre nuestros pueblos”. Fernando Rojas calificó de
“perversa coherencia” al hecho de que en correspondencia con el sostenido
bloqueo contra Cuba, Estados Unidos no ha respaldado estas convenciones de la UNESCO , instrumentos que
son tan esenciales para una verdadera promoción de los derechos de las personas
y de los pueblos.
Deporte para discapacitados un derecho de los
cubanos
Fuente: Prensa Latina (http://bit.ly/YepU5o)
Por
Adrián Mengana Martínez
El deporte para todos los discapacitados es
hoy uno de los derechos humanos garantizados sin ningún costo para los cubanos,
reconoció el nadador paralímpico Lorenzo Pérez, doble medallista olímpico en
Londres-2012.
El deporte para todos los discapacitados es
hoy uno de los derechos humanos garantizados sin ningún costo para los cubanos,
reconoció hoy el nadador paralímpico de la isla Lorenzo Pérez, doble medallista
olímpico en Londres-2012.
Cuento con el apoyo del gobierno, de las
diferentes organizaciones del país y de la Asociación nacional de Limitados
Físico-Motores (Aclifim) para mi desarrollo deportivo, dijo el antillano, de 27
años, a Prensa Latina en el gimnasio de la Escuela cubana de natación de esta
capital.
Según el también recordista de América en los
50, 100 y 400 metros libres recibe el mismo tratamiento y atención que los
deportistas convencionales de élite como el caso de Hanser García, dos veces
medallista panamericano en Guadalajara-2011 y finalista olímpico en la cita del
Reino Unido, quien entrena en su mismo horario y es la principal figura del
equipo cubano.
DEPORTE PARA DISCAPACITADOS UN DERECHO DE LOS
CUBANOS
Todos somos tratados igual no hay ninguna
excepción, afirmó el nadador paralímpico, quien recordó todo el respaldo
recibido de manera gratuita en su proceso de rehabilitación para recuperarse
del accidente sufrido en el 2005, que lo dejó discapacitado.
En particular se refirió al proyecto del
deporte comunitario para llevar a todos los discapacitados del país la práctica
de cualquier disciplina, al adaptar la actividad física a las limitaciones de
cada persona.
Además, elogió el trabajo conjunto del
Instituto Nacional de Deportes, la Aclifim, la Asociación Nacional de Sordos de
Cuba y la de los ciegos en el logro de ese objetivo, y la captación de talentos
para los equipos nacionales.
"Son tantos los beneficios de la
Revolución Cubana, el gobierno, la Aclifim y el apoyo a los discapacitados que
estoy totalmente agradecido y feliz", aseveró el trimonarca panamericano
de Guadalajara-2011, quien aplaudió también la posibilidad de estudiar a partir
de septiembre la licenciatura en Cultura Física.
El nadador, de 27 años, se lamentó de las
limitaciones impuesta por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y, en especial,
en la esfera del deporte discapacitado, muy golpeado por la carencia de medios
y recursos financieros para fortalecer aún más su desarrollo.
Oriundo de la oriental localidad cubana de Las
Coloradas, el doble medallista olímpico se recupera ahora de molestias en la
columna vetebral que le impedirán participar como el desea el Campeonato
Mundial Paralímpico de Barcelona, previsto para julio próximo.
"La ayuda recibida me da fuerza para
entrenar aún más y representar a mi país internacionalmente con más deseo,
corazón y coraje... que el gobierno y mi patria esperen nuevas
conquistas", concluyó.
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Reconocen aportes del deporte al desarrollo
humano en Cuba
Fuente: Agencia de Información Nacional AIN (http://bit.ly/ZH9EcO)
Por: Ana Ivis Galán García
La Habana, 24 abr
Los beneficios de la práctica de deportes y ejercicios físicos en Cuba y su incidencia en el desarrollo humano de la nación fueron reconocidos en esta capital, durante el segundo día de sesiones del IV Taller Nacional de Historia del Deporte.
Los beneficios de la práctica de deportes y ejercicios físicos en Cuba y su incidencia en el desarrollo humano de la nación fueron reconocidos en esta capital, durante el segundo día de sesiones del IV Taller Nacional de Historia del Deporte.
Arnaldo Rivero, vicepresidente en funciones
del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación (INDER),
declaró a la AIN que el deporte ha sido una de las vías mediante las cuales el
país ha logrado ese propósito.
Prueba de ello, dijo, son los innegables
resultados que exhibe la Isla, a nivel olímpico, mundial, centroamericano y
panamericano, desde la etapa de cadete y en 25 disciplinas.
Somos el único país del mundo, afirmó, con
profesores de Educación Física en la enseñanza preescolar, de primero a cuarto
grados, en la educación especial, y hasta el segundo año de la universidad.
Más de 15 deportes se practican en cualquier
municipio del país -comentó-, a veces más que en otras naciones; y señaló el
aumento en 20 puntos de la esperanza de vida del cubano: en 1959 era de 58 años
de edad, hoy es de 78,9 años.
Se refirió al Club de los 120 años y citó a
Conrado Marrero, con 102 años de edad, único pelotero vivo de las glorias del
béisbol profesional de Grandes Ligas, de Cuba y el mundo.
Destacó la práctica del deporte en centros
penitenciarios, donde la presencia de profesores, juegos deportivos y
competencias están al alcance de todos los que allí conviven.
Igualmente, señaló los importantes logros de
los atletas paralímpicos, a veces con más y mejores resultados que los
convencionales, gracias al apoyo y la voluntad política, y también al empeño
personal.
Habló de la existencia de escuelas deportivas
en todo el territorio nacional, y resaltó que el 95 por ciento de los
asistentes a citas olímpicas procede de los juegos escolares.
Rivero subrayó el aporte de Cuba al desarrollo
de otras naciones, con la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes,
donde actualmente estudian becarios de 85 países y se han graduado mil 986
estudiantes.
Algunos de ellos, agregó, hoy son ministros de
Deporte o entrenadores de equipos, y sus atletas le han ganado a la Isla en
competencias internacionales.
Indicó que una cifra superior a los 60 mil
técnicos cubanos han prestado, a lo largo de la historia, su cooperación en más
de 100 Estados.
El dirigente deportivo reconoce que aun cuando
no contamos con todos los recursos, implementos ni instalaciones requeridas, se
ha podido construir una realidad.
Lograr calidad de vida, que la población viva
más y mejor, contar con la Educación Física desde niño, la aparición tardía de
enfermedades crónicas, la obra en educación, salud, ciencia y seguridad social,
son indicadores de derechos y de desarrollo humano en Cuba, afirmó.
Cubanas asumen reto de envejecer con más
calidad
Fuente: Inter Press Service América Latina y
Caribe (http://bit.ly/ZHaAxU)
Por: Ivet González
Casi 18 por ciento de la población cubana
tiene más de 60 años y la mayoría son mujeres
LA HABANA, (IPS) La pediatra Grisel Navarro
dice ser una "jubilada diferente", porque siguió vinculada a su
profesión, sale a pasear y se niega "a estar a merced de todas las
necesidades familiares y de todos", una realidad que le resta calidad de
vida a muchas cubanas a la hora del retiro laboral.
Navarro, de 62 años, se jubiló hace cinco
meses y ahora tiene un contrato a tiempo parcial en el hospital habanero
capitalino "Ángel Arturo Aballí". "Sigo trabajando en lo que me
gusta, de manera más pausada", contó a IPS esta integrante de una
generación femenina que superó con creces los niveles de instrucción y empleo
de sus madres.
Las cubanas que arriban hoy a la edad del
retiro, elevada en 2008 por las autoridades de 55 a 60 años para las mujeres y
de 60 a 65 años para los hombres, tuvieron acceso masivo a la educación desde
la infancia y apostaron al empleo.
Lo hicieron imbuidas por la llamada
"revolución dentro de la Revolución", como se conoció la emancipación
femenina dentro del proceso iniciado en 1959 en Cuba, que elevó los niveles de
participación de las mujeres y alcanzó avances como la igualdad de salarios que
los hombres, entre otros.
Sin embargo, activistas abogan hoy por más
cambios en pro de la equidad de género y dirigir más las políticas públicas a
las necesidades particulares de las mujeres y las niñas en este país, con 11,2
millones de habitantes, en el que persiste el machismo.
Las adultas mayores como Navarro tienen entre
sus aspiraciones "vivir a plenitud la tercera edad", pero ese sueño
puede ser truncado por diversos factores como las desventajas de género y otros
propios de la vejez, como ser este un sector de escasos recursos económicos.
Sobre ellas siguen cayendo las mayores
responsabilidades del hogar y el cuidado de niños y enfermos, tienden más a
quedar viudas y seguir a solas, quedan a cargo de nietos debido a la emigración
de jóvenes, y muchas carecen de seguridad económica por haber sido siempre
trabajadoras en el hogar o recibir pensiones estatales mínimas.
"Si bien las mujeres viven más, lo hacen
con menos salud o más afectadas por eventos mórbidos o de enfermedad, una
manifestación de menor calidad de vida", explicó a IPS la demógrafa Sonia
Catasus. "En este fenómeno inciden de alguna manera los elementos
vinculados a la subordinación de género", sostuvo.
Las cubanas tienen una esperanza de vida de
80,7 años mientras que el promedio de los hombres es de 76,6 años, un indicador
que tiende a crecer para ambos sexos, según la estatal Oficina de Estadísticas
e Información (ONEI).
Cada vez se alarga más el período entre la
jubilación y la muerte de la población. Este hecho demuestra los avances
sociales y en salud del país, pero al mismo tiempo constituye un reto para su
economía, típica de naciones en desarrollo, que intenta salir de la profunda
crisis que sufre desde hace más de 20 años.
Por razones biológicas, la población femenina
vive más años que la masculina en todas las latitudes, abundó Catasus. Por
ello, se habla de un proceso de "feminización del envejecimiento" a
nivel global, un asunto que requiere de un tratamiento particular por parte de
los gobiernos.
Una investigación al respecto de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe, que toma datos de 2010, indica que las mujeres
de más de 60 años representaban 10,7 por ciento de la población femenina de la
región, mientras que los ancianos eran nueve por ciento del total de hombres.
Además, tres de cada 10 mujeres mayores
latinoamericanas tenían entonces 75 años o más.
También ese mismo año la Organización Mundial
de la Salud estudió 31 países latinoamericanos y caribeños y advirtió que las
mujeres tenían dentro de su esperanza de vida 10 años carentes de buena salud,
mientras que los hombres, solo ocho.
Ese panorama será más crítico en el futuro
cercano, un pronóstico que pone en jaque a las familias, los sistemas de
cuidado, de apoyo a cuidadores, asistencia social y de salud, y la manera en que
se planifica la fuerza laboral en países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile,
Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
El informe "Envejecer en el siglo XXI:
una celebración y un reto", publicado en 2012 por el Fondo de Población de
las Naciones Unidas, estima que 25 por ciento de las personas latinoamericanas
tendrán más de 60 años en 2050.
Para entonces, Cuba estará entre las 11
naciones con población más anciana del orbe, con 38 por ciento de sus
habitantes con más de 60 años.
Si bien la cobertura económica y los servicios
de salud resultan fundamentales para mejorar las condiciones de la tercera
edad, jubiladas como la cubana Caridad Pegudo, de 67 años, aseguran que es
imprescindible "prepararse y cambiar de actitud" para tener una buena
calidad de vida en la vejez.
"Para nosotras (las ancianas) es
importante alternar la calle con la casa, que nos absorbe. Cuando salimos nos
tenemos que arreglar y siempre se conversa con otras personas", contó a
IPS esta maestra retirada que integra el grupo Tula, de aficionadas a la
técnica de costura del parche artístico (artesanías en telas).
"Mantenerse activa socialmente contribuye
a enfermarse menos y no acerca a nuevos conocimientos", opinó esta
habanera, que asistió a fines de marzo al Tercer Encuentro de Meditación. Esta
iniciativa comunitaria, celebrada en La Habana, movilizó a más de 1.000
personas, sobre todo a mujeres de la tercera edad.
"Las mujeres han sido educadas para
sustentar a la familia y a los otros. Con los cambios actuales, muchas ancianas
se preocupan más por sí mismas. Pienso que la meditación las ayuda a
reconectarse con ellas mismas, además de que esta práctica mejora su
salud", valoró Juan Dávila, organizador del encuentro.
Ese proyecto se une a otras iniciativas
civiles y estatales que intentan apoyar a la creciente población anciana en
Cuba. Entre ellas, destacan las más de 500 Aulas del Adulto Mayor, que
actualizan sobre avances científicos del momento; y los llamados Círculos de
Abuelos, para realizar ejercicios físicos en grupo.
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Cuba: mujeres acceden cada vez más a cargos de
importancia
Fuente: Prensa Latina
Tomado de Radio Habana Cuba
(http://bit.ly/12DVsQG)
La Habana, 8 abr.
Las mujeres cubanas acceden cada vez más a cargos de responsabilidad, y hoy, por primera vez, ocupan las vicepresidencias del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional.
Las mujeres cubanas acceden cada vez más a cargos de responsabilidad, y hoy, por primera vez, ocupan las vicepresidencias del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional.
Gladys Bejerano, contralora general de la
República, y Mercedes López Acea, máxima dirigente del Partido Comunista en la
capital, son además vicepresidentas del Consejo de Estado.
Son mujeres el 40 por ciento de los miembros
de ese órgano colegiado que representa a la Asamblea Nacional entre uno y otro
período de sesiones, y ostenta la suprema representación del Estado.
La presente legislatura, además, trajo la
novedad de tener su primera vicepresidenta, para lo cual fue elegida la
diputada Ana María Mari Machado.
El 45 por ciento de los curules de la Asamblea
Nacional está ocupado por mujeres.
Tal tasa coloca al mayor archipiélago de las
Antillas, en términos proporcionales, en el tercer lugar a nivel mundial de
mujeres diputadas, según un informe de la Unión Interparlamentaria.
Con tales datos, no es raro que Cuba fuera el
primer país que firmó y el segundo en ratificar la Convención de Naciones
Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la
Mujer.
Además, nueve de las quince Asambleas del
Poder Popular (legislaturas provinciales) están presididas por féminas, quienes
también encabezan igual número de ministerios del gabinete cubano.
El pasado año ellas se desempeñaban en el 42,4
por ciento de los cargos de dirección y representaban el 65,6 por ciento de la
fuerza profesional y técnica.
Datos del Ministerio de Educación Superior
indican que en el año 2010 estaban matriculadas 156,3 mujeres por cada 100
hombres. Además, el 62,8 por ciento de los graduados viste faldas. En la fuerza
laboral activa son el 47,3 por ciento.
Para Leticia Hernández, subdirectora de una
escuela primaria capitalina, igualdad de géneros y empoderamiento de la mujer,
marchan de la mano en los esfuerzos de Cuba en materia de derechos humanos.
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Destacan papel de la mujer en logros del
deporte cubano
Tomado de CubaSi (http://bit.ly/Y6vy7m(
Por: Manuel Asseff Blanco
Alberto Juantorena, vicepresidente del
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), destacó
en esta capital los logros de la mujer cubana en distintos ámbitos de la
práctica deportiva.
En la inauguración, en el Teatro Mella, del
XVII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Educación Física y el
Deporte para Niñas y Mujeres (IAPESGW) se destacó la pujanza y entrega de las
féminas en defensa del proyecto social en la Isla.
Juantorena, bicampeón olímpico en atletismo en
Montreal 1976, afirmó que Cuba tiene el orgullo de contar con mujeres
preparadas para impartir sus conocimientos dentro y fuera del país, e incluso
muchas ocupan cargos importantes en el movimiento deportivo cubano.
Uno de los principales objetivos de la IAPESGW
es reunir a todas las personas interesadas en trabajar para mejorar la posición
de las niñas y mujeres, en el campo de la educación física y el deporte.
Destacan en Ginebra garantía de libertad de
culto existente en Cuba
Fuente: Prensa Latina
Tomado de Cadena@gramonte
(http://bit.ly/12S5fDv)
Ginebra, 25 abr.
Religiosos latinoamericanos destacaron hoy aquí las buenas relaciones existentes entre la Iglesia y el Estado cubano, que garantiza la libertad de culto y el respeto a todas las creencias, sin discriminación.
Religiosos latinoamericanos destacaron hoy aquí las buenas relaciones existentes entre la Iglesia y el Estado cubano, que garantiza la libertad de culto y el respeto a todas las creencias, sin discriminación.
En declaraciones a Prensa Latina, los pastores
de la Iglesia Presbiteriana de Cuba, Carlos Emilio Ham y Dora Arce, se
refirieron al amplio espectro de credos y entidades religiosas en el país
caribeño, donde existen alrededor de 400 instituciones registradas.
"No solamente tenemos el espacio, sino
también mantenemos diálogos frecuentes con los máximos dirigentes del Estado y
del Partido Comunista", expresó Ham.
En su conversación con esta agencia, ambos
pastores, quienes trabajan en Ginebra en el Consejo Mundial de Iglesias,
denunciaron los efectos extraterritoriales del bloqueo mantenido por Estados
Unidos contra su país desde hace más de 50 años.
Recordaron que el Consejo Latinoamericano de
Iglesias iba a efectuar su sexta asamblea en La Habana en febrero de este año y
tuvo que postergarlo porque las autoridades estadounidenses bloquearon una
cuenta bancaria donde estaba el dinero para la organización del evento.
Ese es un efecto de la extraterritorialidad
del bloqueo, una injusta política que también afecta la misión de las iglesias,
dijo Ham.
El salvadoreño Carlos Rauda, del programa para
América Latina de la coalición religiosa ACT Alliance, que trabaja
fundamentalmente en la asistencia humanitaria frente a los desastres naturales,
se refirió también a los daños ocasionados a Cuba por el cerco mantenido por
Estados Unidos.
Cuando las familias pierden sus bienes por los
efectos de los huracanes eso tiene un efecto psicológico tremendo y en Cuba el
efecto es mayor porque se trata de un país bloqueado, dijo.
Rauda destacó las buenas relaciones existentes
entre el Consejo de Iglesias de Cuba y el Estado, lo cual permite el éxito de
varios proyectos realizados en la isla de manera conjunta con las autoridades
locales.
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Budistas cubanos reconocen respaldo estatal y
libertad religiosa
Fuente: Prensa Latina (http://bit.ly/10lu3yv)
El gobierno cubano propicia un escenario
favorable para la libertad religiosa y mantiene buenas relaciones con los
diferentes credos e instituciones, afirmó aquí la directora general de la Soka
Gakkai de la isla, Joannet Delgado.
En diálogo exclusivo con Prensa Latina a
propósito del desarrollo en el país caribeño del budismo de Nichiren (monje
japonés del siglo XIII), la líder religiosa calificó los vínculos con el Estado
de "muy cordiales y de gran confianza".
Cada vez que solicitamos apoyo para resolver
problemas o necesidades recibimos una atención expedita, por tanto no tenemos
obstáculos para llevar adelante nuestra labor de crear valores, principio que
define a nuestra sociedad Soka Gakkai, precisó en esta capital.
Para Delgado, prueba de esos lazos entre el
Estado y las instituciones religiosas es la sistemática celebración de
encuentros con dirigentes y funcionarios del Partido Comunista de Cuba, y
también del Ministerio de Justicia.
Se trata -agregó- de intercambios en los que
abordamos los intereses, objetivos y necesidades.
Según la practicante del budismo, en la isla
son más de 500 las personas incorporadas a la Soka Gakkai, la cual cuenta con
reconocimiento jurídico desde 2007.
Tenemos miembros en 13 de las 15 provincias
cubanas, con mayor presencia de seguidores en La Habana, Holguín y Camagüey por
ese orden, dijo.
Respecto a las relaciones con el exterior,
expuso que hay buenos vínculos con otras sociedades y con la Soka Gakkai
Internacional, entidad que dirige Daisaku Ikeda y tiene su sede central en
Tokio, Japón.
Mantenemos contactos con budistas de otros
países, quienes con frecuencia se sorprenden por las facilidades para desarrollar
las actividades, señaló.
"La libertad religiosa que ven aquí
contrasta con la propaganda anticubana que reciben en el extranjero, por lo
cual son muy buenos estos acercamientos a la realidad de Cuba".
Delgado comentó que recientemente visitó la isla
un grupo de la Soka Gakkai de Estados Unidos, que comprobó el avance del
budismo de Nichiren, pero también las limitaciones causadas por el bloqueo
norteamericano.
Los visitantes estadounidenses no conocían del
bloqueo y sus múltiples restricciones, lo que han podido comprobar de regreso a
su país cuando intentaron enviarnos bibliografía, afirmó.
La pena, y la salvación
Fuente: Juventud Rebelde
(http://bit.ly/17qWcut)
Por: Ana María Domínguez Cruz
13 de Abril del 2013
Tiene siete meses de nacida y no deja de
balbucear, de enseñarnos sus diminutos dientes, de querer gatear. Tiene mucha
energía, dice Dorelys Montalvo, su mamá. Luego de los ejercicios que ella le
hace sobre una toalla en el piso Maía Nilien debe dormir, pero no es seguro;
tal vez siga con deseos de jugar.
Una sensación de dolor y a la vez gratificante
resulta de verlas a las dos, madre e hija, regalándose amor y disfrutando del
tiempo juntas. Sobrecoge este cuadro feliz, en condiciones tan «extrañas» para
la convivencia de una madre y una hija. No es posible ignorar, pese al
enternecimiento al que invita la escena, que Dorelys vive hace un año y seis
meses en la Prisión de Mujeres de La Habana, situada en la localidad de El
Guatao, en el municipio capitalino de La Lisa.
Se tienen una a la otra todo el día; la bebé
crece sana y fuerte, aunque su mamá no puede llevarla en coche a un parque
infantil, ni visitar a sus amigas y familiares, como tampoco escoger la ropa y
los juguetes de su niña en una tienda
.
.
—Eso puede hacerlo una madre allá afuera, en
la calle —me dice Dorelys.
En ese instante vemos que sus ojos se nublan y
seguramente su imaginación vuela lejos y logra visualizarse en el futuro, de
paseo con su pequeña y su padre, quien también cumple sanción de privación de
libertad en otro centro penitenciario.
«Me quedan cuatro años de sanción —añade— o
tal vez menos, según mi conducta. Cometimos un error hace un tiempo y lo
estamos pagando caro, no solo por estar privados de libertad, sino también por
lo que estamos dejando de vivir con la niña en la primera parte de su vida».
Afortunadamente, agrega Dorelys, la realidad
no es como la pensó. «Tuve miedo cuando supe que estaba embarazada, porque creí
que no podría tener a mi bebé conmigo aquí. Pero todo ha estado bien; los
médicos me atendieron durante el embarazo, con las pruebas, la dieta y los
medicamentos que necesité; di a luz en Maternidad Obrera y ahora están al tanto
de Maía, su salud y su bienestar».
Dorelys y su hija estarán juntas hasta que la
niña cumpla un año, según establece el reglamento del Sistema Penitenciario
Cubano. Será la abuela quien cuide a la pequeña hasta que sus padres puedan
hacerlo.
Tendremos una vida normal, asegura la joven de
23 años. «No podemos tropezar dos veces
con la misma piedra, y menos ahora. Retomaré mis estudios en la carrera de
Psicología o trabajaré de secretaria, pues cuando concluya el curso aquí tendré
mi certificado. Maía Nilien se lo merece».
Es el testimonio de una de las poco más de 400
internas que conviven en este centro penitenciario, uno de los 16 de media
seguridad que existen en el país para las mujeres. Ella forma parte del 85 por
ciento de la población penal que incurre por vez primera en un delito y, como
las demás, reconoce que su vida ha cambiado de manera radical, no solo por su
condición actual, sino por lo que ha reflexionado y pensado en este tiempo.
Conversar con Dorelys y algunas de sus
compañeras le permitió a este equipo de reporteros conocer la realidad de un
lugar que, como a otros similares en Cuba, no pocos le han colocado falsas
etiquetas y epítetos indignos.
POR DENTRO… SIN REJAS
El Sistema Penitenciario Cubano garantiza el
cumplimiento de las sanciones privativas de libertad, y a la par desarrolla
diversos programas educativos para lograr la reinserción a la sociedad de
quienes egresan de sus establecimientos y centros de estudio y trabajo.
El reglamento tiene su base legal en la
Constitución de la República, en la Ley de Procedimiento Penal y en el Código
Penal, explica la teniente coronel Sara Rubio Valdés, directora de la Prisión
de Mujeres de La Habana, por lo que respetamos a todos los sancionados, hombres
y mujeres, en su condición de seres humanos y ciudadanos de este país.
En el caso de la población penal femenina,
añade, solo existen dos establecimientos de máxima seguridad y en estos, al
igual que en el resto y también en los que ingresan hombres, desarrollamos
numerosas actividades a las que los sancionados pueden sumarse, si así lo
desean, pues la voluntariedad también es un derecho que respetamos.
En este centro la capacidad máxima es de 500
internas, detalla Rubio Valdés, y actualmente más del 60 por ciento de las que
se encuentran aquí tienen entre 31 y 59 años de edad. Contamos con 12
colectivos de internas, y con un personal de trabajo integrado principalmente
por mujeres. Por ejemplo, tenemos a las educadoras penales, en su mayoría
jóvenes, quienes atienden de manera individual y diferenciada a 40 sancionadas,
aproximadamente.
«Aquí, más del 60 por ciento de las internas
cumple sanción por delitos contra el patrimonio, o sea, malversación y
desfalco, además de otros como hurto, estafa, robo con fuerza y robo con
violencia, en la mayoría de los cuales participan con hombres.
Nuestro régimen es progresivo, aclara, por lo
que nunca tenemos el centro a plena capacidad. El objetivo es que, según la
conducta manifestada, las mujeres puedan abandonarlo y pasar a otro con otras
condiciones, antesala ya de su incorporación a la sociedad.
«Como en todos los establecimientos y centros
penitenciarios, contamos con el Área de Ingreso, Observación, Evaluación y
Diagnóstico, en la que un equipo multidisciplinario analiza la personalidad del
interno, las características de su familia, sus antecedentes, y emite
consideraciones.
«Es posible que una mujer sancionada a la pena
severa de 15 años de privación de libertad no la cumpla en este centro,
teniendo en cuenta su condición primaria; es decir, que sea la primera vez que
comete un delito, que esté arrepentida de ello y que proceda de buena familia,
entre otros factores».
La instrucción escolar en todos los niveles de
enseñanza, rectorado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de
Educación Superior, así como la capacitación en diversos oficios y el trabajo
socialmente útil son de las actividades o programas principales que se
despliegan en estas instituciones, acota la teniente coronel Rubio Valdés.
«El trabajo, sabemos, influye en la
transformación de la conducta, pues mediante este se construyen valores,
hábitos, y se logran cambios en las personas. Por ello los internos también
laboran en entidades estatales fuera de los centros y establecimientos
penitenciarios, brindándole su aporte a la sociedad».
El 85 por ciento de quienes cumplen sanciones
en la Prisión de Mujeres de La Habana, agrega su directora, están vinculadas a
la capacitación en oficios, a través de los talleres de tejido, bordado, arte
culinario, peluquería, manicure, servicios gastronómicos, corte y costura, y
albañilería, con lo que no solo adquieren conocimientos, sino que ocupan su
tiempo y se preparan para su vida futura.
Lo confirma Daina Rivero, de 46 años de edad,
quien vive en este centro hace cuatro años y medio y debe cumplir una sanción
de 15 años de privación de libertad por incurrir en el tráfico de drogas, o
quizá menos, en dependencia de su conducta.
«Desde temprano ocupo mi puesto y hago
artesanía de vidrio, fundamentalmente, gracias a lo que me enseñó una de mis
compañeras, quien era vitralista. Los días pasan y yo estoy creando mis piezas,
y así la espera por ver a mi hijo cada 21 días se hace un poco menos
angustiosa», nos cuenta Daina.
Más del 50 por ciento de la población penal
femenina de El Guatao está vinculada a labores productivas en entidades
estatales, como son huertos de la agricultura y los talleres textiles, agrega
la Directora del centro, y muchas de las internas que tienen nivel
universitario de escolaridad fungen como profesoras en los distintos cursos, y
también son ellas, si tienen el conocimiento, las que trabajan como cocineras,
enfermeras y promotoras de salud, entre otras esferas.
Así lo confirman la ingeniera industrial
Cattia Bagarotti, profesora del curso de Secretaria ejecutiva, quien ya ha
cumplido 11 meses de su sanción de tres años; y Emelina González, de 53 años de
edad, quien es licenciada en Economía y cuya sanción es de 14 años, de los que
ha cumplido dos.
«Aquí se imparten muchos cursos de
Computación, de Inglés, de Apreciación de las artes plásticas, de Culinaria, de
Secretaria ejecutiva y, además, se dan clases para alcanzar el noveno y el
duodécimo grados, a las que me sumo como profesora de Física.
«Me mantengo ocupada; ayudo a las demás y me
siento útil. Así tengo cosas nuevas que contarles a mi hija y a mi nieto cuando
vienen a verme cada 35 días, porque no me es nada fácil recibirlos aquí y
hablar de mi error. Puedo decirles que hago cosas buenas, que me tratan bien, y
les transmito confianza para que estén tranquilos, para que no se preocupen y
para que vivan como debe ser, sin meteduras de pata», comenta Emelina.
La alimentación de quienes viven en este
centro, como sucede en los demás, es garantizada por el país, afirma Rubio
Valdés. «Recibimos los productos necesarios para que nuestras internas
mantengan una dieta sana y balanceada, en la que nunca falta el plato fuerte, y
con la que se cumplen los horarios de alimentación de cada día.
SALUD Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL, UN DERECHO
El derecho a la asistencia médica y
estomatológica también es respetado en las instituciones del Sistema
Penitenciario Cubano, con la garantía de la atención de los especialistas y el
suministro de los recursos y medicamentos necesarios.
Según el doctor Carlos Alberto Espinosa
Carbonell, segundo jefe de Servicios Médicos de la Prisión de Mujeres de La
Habana, las internas padecen por lo general de enfermedades crónicas no
transmisibles, y se efectúan chequeos médicos con regularidad a ellas y a sus
parejas, quienes acuden a los pabellones conyugales en la fecha que
corresponde.
Las dietas médicas también son respetadas y
garantizadas, afirma el galeno, y lo ratifica Emelina González, quien es
diabética, y además de la leche y los alimentos asignados se hace los exámenes
con frecuencia y tiene su glucómetro.
El doctor Marcel Batista insiste en que la
salud mental es muy importante y en ello influye el Tai Chi, que se practica en
el centro gracias a la voluntad de una de las internas, quien era profesora de
esa especialidad. La motivación es vital, y podemos verlo en ellas, quienes
además muestran los efectos positivos de esta actividad en su salud física
también.
«Como parte de los derechos constitucionales
de nuestro país está el respeto a la maternidad y los establecimientos y
centros penitenciarios no están ajenos a ello. Es el Ministerio de Salud
Pública quien rectora en nuestras instalaciones el Programa Materno Infantil,
tal como se desarrolla en la sociedad, y seguimos de cerca el estado de salud
de nuestras embarazadas y sus bebés», explicó Espinosa Carbonell.
Las veinteañeras Teresa Estrada e Ivón
Baranis, con 31 y 21 semanas de gestación, respectivamente, han sido
protagonistas de esos cuidados médicos.
«Recibimos las atenciones como todas las
embarazadas; las mismas que recibí hace nueve años cuando fui madre por primera
vez y por eso estamos tranquilas. Mi familia también lo está, porque cuando
salgo de pase cada 60 días pueden comprobar que yo estoy bien y que mi hija
también lo estará», comenta Ivón.
Desarrollamos también el programa Educa a tu
hijo, subraya la teniente coronel Rubio Valdés, para preparar a las madres en
el cuidado de sus hijos y en su formación en la edad preescolar.
«Después de cumplir un año, los bebés pasan al
cuidado del familiar que la madre designe, y en caso contrario nuestro país
cuenta con círculos infantiles para niños sin amparo filial, a donde llevamos a
la madre todas las semanas para mantener el vínculo entre los dos. Estudiamos
nuevas posibilidades para que permanezcan más tiempo juntos».
Como parte de los programas que se desarrollan
en los establecimientos y centros penitenciarios, tenemos los
culturales-recreativos y los deportivos, rectorados por el Ministerio de
Cultura y el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, detalló Rubio Valdés.
«La visita de Silvio Rodríguez y de artistas
de la plástica como Kcho y Rancaño son un ejemplo de ello, y también la
realización de talleres de teatro, canto, música y danza, mediante los cuales
las internas tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos en estas
manifestaciones y de presentarse a competencias que efectuamos entre las
distintas instituciones del Sistema Penitenciario.
«Otros programas sociales y comunitarios como
el Acércate más, que lo realizamos en los territorios para romper con la mala
imagen que muchas veces se tiene de los sancionados, es otro ejemplo. El
derecho a rectificar existe y nosotros creemos en él».
NACIONES DISTINTAS, TRATAMIENTOS IGUALES
No hay diferencias entre cubanas y
extranjeras. En la Prisión de Mujeres de La Habana se encuentran actualmente
cumpliendo sanción 16 internas que proceden de otros países como México,
Venezuela, Jamaica y Colombia, entre otros.
Precisamente de la nación del escritor Gabriel
García Márquez pudimos conversar con Carolina Gálviz, de 30 años de edad, quien
conoce este lugar al dedillo, pues ha vivido en él durante un quinquenio, de
los 16 años que contempla su sanción por tráfico de drogas.
«Nos llevamos bien en esta área, y podemos
cocinarnos nuestra propia comida según los gustos y costumbres de cada una,
gracias a que nos hacen el favor de comprarnos los productos para elaborarla.
«Dos veces al mes mis padres pueden llamarme
desde Colombia, porque aunque aquí tenemos acceso a la telefonía pública, es
muy caro para mí comunicarme con ellos. Estudio en el curso de Gestión
Comercial, leo mucho y participo en el grupo de bailoterapia. Eso sí, este
lugar es muy tranquilo y aunque pudiera cumplir sanción en mi país, haría todo
lo posible por quedarme aquí, porque lo que muestran las series de televisión
de las cárceles de otros lugares es muy diferente a esta».
Maía y su mamá están siempre juntas pero, por
un error del pasado, hay experiencias que no han podido disfrutar.
El estudio en los distintos niveles de
enseñanza es una prioridad del Sistema Penitenciario Cubano y a él pueden
acceder las internas si así lo desean.
Talleres de teatro, danza, música y canto son
impartidos en los centros y establecimientos penitenciarios y en ellos las
internas se sienten muy motivadas.
Las internas practican deportes y Tai Chi, lo
que incide en su salud física y mental.
La elaboración de los alimentos es una
actividad que realizan las internas, lo que asegura su calidad.
Debo cumplir mi sanción aquí y no en Colombia,
pero lo prefiero aunque esté lejos de mi familia, porque lo que se conoce de
las cárceles de otros países asusta mucho, asegura la colombiana Carolina
Gálviz.
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Cuba abre sus cárceles a la prensa
Fuente: GRANMA (http://bit.ly/11uANwz)
Por: Dalia González Delgado
Hasta el Combinado del Este, el mayor
establecimiento penitenciario cubano, llegaron este martes periodistas
nacionales y extranjeros, que pudieron conversar con los internos en las
celdas, el hospital y los lugares donde estudian y trabajan.
El Teniente Coronel Roelis Osorio, jefe de esa
instalación, explicó que allí el 27 % de la población penal realiza actividades
laborales voluntarias y remuneradas.
Es precisamente el trabajo uno de los pilares
de la reeducación y posterior reinserción social de los sentenciados y, al mismo
tiempo, una manera de resarcir el daño que causaron.
Así lo corrobora Nelson, quien trabaja en la
desarmadora de vehículos del Combinado. El trabajo tiene "bastantes
beneficios", cuenta. "Nos ayuda a progresar de régimen, nos dan
visitas de estímulo, o nos sacan el fin de semana a jugar pelota. Eso
normalmente nos toca, pero por estímulo lo hacen más seguido".
En el Combinado del Este funciona un polígono
de capacitación donde se imparten los oficios de albañil, ferrallista (operario
de estructuras de hormigón armado), carpintero, electricista, plomero y
soldador.
Luis Piña Rojas, jefe de tratamiento educativo
en ese centro, declaró que las materias duran alrededor de seis meses, y al
concluir se les entrega un diploma que continúa teniendo validez al salir del
penal.
"Voy a un curso de superación de
soldadura y soy promotor de lectura", cuenta Reinier, que convive en una
celda con otros dos internos y lleva siete meses a la espera del juicio.
El tiempo establecido para que enjuicien a un
acusado es de hasta 180 días —declaró a Granma el Teniente Coronel Osorio—,
pero a veces puede demorarse incluso un año, aunque no es lo más frecuente. Se
hace sobre todo cuando se trata de delitos graves y es preciso profundizar en
las investigaciones para no cometer ninguna injusticia, subraya.
Otra especialidad por la que pueden optar
desde el 2004 son los cursos de enfermería, que se imparten en colaboración con
el Ministerio de Salud Pública. Para esa profesión son más rigurosos los
criterios de selección. Entre otros requisitos, los internos no pueden haber
cometido atentados contra la integridad física de otra persona.
Esa disciplina se estudia en el Hospital
Nacional de Internos —con sede en el Combinado—, que brinda servicios
nacionales, aunque en todos los establecimientos hay atención primaria médica y
estomatológica, además de sanatorios para personas con VIH.
Otra de las bondades del sistema penitenciario
cubano son las visitas familiares y conyugales, a las que tienen derecho todos
los internos. Adicionalmente, en el Combinado existe un pabellón familiar,
donde por estímulo los sentenciados pueden pasar 24 horas con su más allegados.
CENTROS DE TRABAJO Y ESTUDIO
De los 200 establecimientos penitenciarios que
hay en Cuba, 155 quedan fuera de los moldes tradicionales. Los llamados Centros
de Trabajo y Estudio (CTE) son prisiones al aire libre, sin celdas ni cercas de
protección, donde los internos salen a trabajar fuera del lugar.
Y contrario a lo que podría pensarse, el
índice de fuga es casi nulo, según cuenta el Mayor Jorge Fonseca Calzadilla,
jefe del CTE La Lima, en Guanabacoa.
A ese régimen de mínima severidad —donde está
aproximadamente la mitad de la población penal— acceden personas de baja
peligrosidad o por buena conducta, como parte de la progresión en el sistema
penitenciario cubano, donde se transita desde la mayor severidad, severidad y
media severidad (en establecimientos cerrados) hasta los centros abiertos.
Aquí el trabajo es aún más importante —comenta
el Mayor Jorge Fonseca—, porque el hombre está en la antesala de la libertad
condicional.
El CTE La Lima mantiene contratos laborales
con 18 entidades estatales, encargadas, por ejemplo, de edificación de
viviendas e higienización de la capital.
A los internos cubanos no solo se les ofrece
capacitación en oficios, sino instrucción escolar. Según datos oficiales, 27
095 están incorporados al estudio en los diferentes niveles de enseñanza.
Ese es el caso de Pedro, quien a sus 53 años
cursa en el sexto grado. Su día comienza a las 5:30 a.m., desayuna y se incorpora
a trabajar. "Eso es hasta las cuatro, más o menos. Después estudio".
Asimismo, se viene implementando en los
centros penitenciarios el programa "Educa a tu hijo", encaminado a
fortalecer el vínculo entre los privados de libertad y sus familiares. "Es
una cosa bien linda", comenta Annel. "Aquí se nos enseña cómo saber
las cosas que tenemos que hacer en las diferentes edades de los niños. Para mí
fue una experiencia maravillosa hacer algo con mi mujer y mi hija a pesar de
los años que llevo preso".
Los oficiales que trabajan con los internos
reconocen que el ambiente de los CTE contribuye de manera más eficiente a la
creación de hábitos y valores con vistas a la reinserción social de esas
personas.
Además del Combinado del Este y La Lima, un
segundo grupo de periodistas visitó el establecimiento penitenciario de mujeres
"El Guatao" y el Centro de Jóvenes por Conducta San Francisco de
Paula.
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Prensa visita Cárcel de Mujeres de La Habana y
Centro de Jóvenes de San Francisco de Paula
Fuente: CUBADEBATE (http://bit.ly/1286RW4)
Miércoles, 10 de Abril de 2013
La población penal de Cuba, considerada en 57
000 al término de mayo en 2012, se redujo de aquella fecha a abril de 2013,
declaró este martes a Cubadebate el coronel Osmani Leyva Ávila, segundo jefe de
la dirección general de establecimientos penitenciarios del país.
Según Leyva Ávila, con 25 años de experiencia
en el sistema de penitenciaria cubano, la cifra, sujeta siempre a fluctuaciones
propias de la dinámica del trabajo correccional, ronda hoy los 50 000
sancionados con penas que comprenden el internamiento.
“De este total, los jóvenes representan el dos
por ciento y las mujeres el tres”, detalló el licenciado en derecho en una
conversación exclusiva con nuestro sitio, en un momento del itinerario cumplido
por varios medios de difusión, nacionales y extranjeros, por la Cárcel de
Mujeres de La Habana y el Centro de Jóvenes de San Francisco de Paula, también
en la capital cubana.
“A pesar de que libramos una batalla contra el
delito económico, porque como sabemos lacera muy hondo el desarrollo de nuestra
sociedad, la disminución obedece a que se han puesto en práctica labores de
libertad anticipada y se aplicaron acciones subsidarias de la privación de
libertad, como puede ser el trabajo correccional sin internamiento.
“Nuestro sistema, por su carácter reeducador,
persigue que se interne la menor cantidad de personas, aunque todo el que por
la gravedad de sus actos tenga que venir a prisión, viene. La integridad y
tranquilidad de nuestra sociedad no corre peligro por esta política”, explicó
el coronel Osmani.
A la pregunta de que si la reducción de la
población penal ha disminuido los gastos del sistema penitenciario, Osmani
Leyva Ávila aseguró que “sí, se reordenaron los gastos como se ha hecho en cada
una de las instituciones del país, pero, ¡cuidado! en cómo se interpreta esto;
el Estado cubano subvenciona todo lo imprescindible para atender a la población
penal sin violar uno solo de sus derechos y con garantías para su desarrollo
personal y social”.
Ubicada en El Guatao, hoy están recluidas en
la Cárcel de Mujeres poco más de 400 procesadas, casi todas vinculadas a
sistemas de enseñanza, instrucción, capacitación técnico-profesional o
formación de oficios, siempre bajo el principio de la voluntariedad, que les
permiten, por ejemplo, superar sus escolaridades, convertirse en operadoras de
microcomputadoras o aprender diferentes oficios .
Allí están internadas 16 mujeres procedentes
de ocho naciones , la mayoría de América Latina y por el delito de tráfico de
drogas, algunas de las cuales, interrogadas por los periodistas, aprobaron la
seguridad y el respeto institucional por sus derechos dentro del penal.
Este, el mayor establecimiento para mujeres aquí,
es uno de dos de su tipo en Cuba —el otro está ubicado en Camagüey— e integra
un programa de corrección, reeducación y reinserción social en el que están
incluidos, además, otros 16 centros abiertos dispersados en todo la Isla.
En virtud de las bases legales del código
penal cubano y el respeto a la dignidad, ideología y religiones individuales,
las encausadas disponen, así mismo, de todos los servicios médicos comprendidos
en el sistema de salud nacional y garantías para la maternidad en cualquiera de
los estadios de la gestación y alumbramiento de los bebés.
“Nuestro propósito primero es corregir,
reeducar, reinsertarlas en nuestra sociedad —de igual modo con los hombres— y
en este empeño participa el MININT (Ministerio del Interior) y todos los organismos
de la administración central del Estado”, aseguró en una breve alocución la
teniente coronel Sara Rubio Valdés, directora de la Cárcel de Mujeres.
JÓVENES RECLUSOS SE PREPARAN PARA REINSERTARSE
EN LA SOCIEDAD
Hasta 169 asciende el números de retenidos en
el Centro de Jóvenes de San Francisco de Paula, enmarcados entre los 16 años,
la edad penal de Cuba, y 27, que se reincorporan a la sociedad con habilidades
para desempeñarse como cocineros, barberos, albañiles, electricistas, plomeros
y otras labores.
Aquí, como en El Guatao, se internan a
personas procedentes de Artemisa, Mayabeque y La Habana, o que delinquieron en
algunos de estos territorios, y su sistema alimentario, compuesto siempre por
más de cinco platos, se corresponde con las 3 000 kilocalorías que debe
ingerir, como norma mínima, cada ciudadano.
La visita apreció en ambos establecimientos
muestras del alcance de la labor de instructores de artes y técnicos de
deportes, de los programas Socialmente útil, Educa a tu hijo, Biblioteca
Familiar, Acércate más y Universalización de la enseñanza, además de las
condiciones que se le proveen para recibir visitas familiares y conyugales,
según el reglamento.
Artistas de la música, como Silvio Rodríguez,
y de la plástica, tal son Rancaño y Kacho, han visitado los centros del sistema
penitenciario cubano, en los cuales, al igual que festivales culturales, se
organizan competiciones deportivas entre las unidades y regionales.
BLOQUEO ATENTA CONTRA SISTEMA PENITENCIARIO
CUBANO
El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, impuesto
prácticamente desde 1960, daña también la integridad y el desarrollo del
sistema penitenciario cubano, dijo la teniente coronel Sara Rubio Valdés,
directora de la Cárcel de Mujeres de La Habana, la más grande de su tipo en el
país.
“El programa audiovisual, que comenzó hace más
de diez años y ha demostrado su efectividad en el proceso de rehabilitación de
los internos, es uno de los más afectados”, explicó.
“La continuidad y calidad del programa depende
de equipos y tecnologías, que el país no puede adquirir en este momento porque
la extraterritorialidad del bloqueo lo obliga a intentar comprar en mercados
más lejanos de nuestras fronteras, en los que todos las gestiones se
encarecen”, detalló.
De igual manera, la teniente coronel reseñó
que en la mayoría de los procesos de diagnóstico de las internas, se recoge que
las situaciones económicas, “propias de las limitaciones impuestas al país por
el bloqueo”, han desencadenado muchos hechos delictivos.
“En una situación sin bloqueo, sería mucho menor
la actividad delictiva en el país”, aseguró.
Para Rubio, otro aspecto que obstruye el
bloqueo es la intención de modernizar los inmuebles y el entorno donde viven
los reclusos.
“Queremos mejorar las condiciones de vida,
volverles más agradable el entorno y evitarles la sensación de enclaustramiento
que suponen muchas de las edificaciones actuales, pero no es posible, es muy
costoso para el país instrumentar un programa de este tipo, ahora que está
inmerso en la construcción de viviendas para aliviar esa situación en el país;
aunque, según las posibilidades, se dan pasos en ese sentido”, concluyó.
PRISIÓN PROVISIONAL: CUBA TIENE LA TASA MÁS
BAJA DE LATINOAMÉRICA
“Apenas entre el siete y el nueve por ciento
de los reclusos están en prisión provisional”, apuntó el coronel Osmani Leyva
Ávila segundo jefe de la dirección general de establecimientos penitenciarios
del país, en respuesta a una pregunta de Cubadebate.
Y, según su opinión, ello obedece al rigor del
sistema judicial cubano en el procesamiento de los expedientes delictivos y a
la baja tasa de delitos en Cuba, en comparación con los otros países de América
Latina.
“Este dato puede leerse de esos dos modos
porque la tendencia es completamente contrapuesta, en comparación con
Latinoamérica, en muchos de cuyos países permanecen encerrados hasta el 90 por
ciento de las personas, sin ser procesadas.”
El resto de los países latinoamericanos,
además de tener altos porcentajes de personas presas sin condena, también
enfrentan fenómenos como el hacinamiento, violencia contra las mujeres,
corrupción, despojos de derechos básicos a los reclusos, condiciones de vida
insalubres y otros que convierten las cárceles en pantanos humanos, en lugar de
centros de rehabilitación.