sábado, 27 de julho de 2013

Derechos Humanos en Cuba


Derechos Humanos en Cuba
Presentación del Informe al EPU
1.Salud
2.Educación
3.Cultura
4.Deporte
5.Mujeres
6.Religión
7.Población penitenciaria



Cuba seguirá trabajando con fuerza por una sociedad cada vez más justa
Fuente: Juventud Rebelde (http://bit.ly/17qO9xF)

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, presenta el Informe de la Isla al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, em 1 de mayo en Ginebra.
Jorge L. Rodríguez González

23 de Abril del 2013
A pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años, de las agresiones y la permanente política de descrédito con el objetivo de socavar los fundamentos de la Revolución, el Gobierno cubano ha defendido su voluntad política de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos a todo su pueblo, como pocos países en el mundo, y seguirá trabajando con fuerza en cambios que resulten en una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, participativa y democrática.

Así lo manifestó este martes Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, en una
videoconferencia que enlazó al Minrex con la Misión de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra —encabezada por Anayansi Rodríguez Camejo—, en ocasión de dar a conocer el informe que llevará Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, el próximo 1ro. de mayo.

Ante periodistas nacionales y extranjeros acreditados en La Habana, y de los reporteros presentes en la Misión cubana en Ginebra, Moreno destacó que si se revisa el caso cubano, se encuentran «diferencias abismales» con respecto a otras sociedades.
Ejemplificó que en nuestro país no se ha dado ni un solo caso de ejecución extrajudicial ni de desaparición forzada, ni la práctica de torturas.

En cambio, la Revolución ha garantizado el pleno cumplimiento de derechos humanos como el acceso gratuito a la educación, la salud, la cultura, el deporte, la alimentación; la protección de los niños, adultos mayores y discapacitados, la libertad religiosa, el  justo tratamiento a reclusos, la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer, según el Informe distribuido a la prensa en La Habana.

Respecto al tratamiento de los reclusos, objeto de tantas manipulaciones en el sistema transnacional de medios, recordó que la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba ha tenido la oportunidad de comprobar el trato humano que reciben y cómo el sistema penitenciario cubano estimula la formación en oficios y profesional, para que estas personas puedan tener una inserción laboral al concluir su condena.

Además de estos puntos, el Viceministro se refirió al cumplimiento, en gran parte, de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo que es reconocido por organismos internacionales

En cuanto a la religión, destacó el respeto de todas las creencias sin discriminación alguna y la libertad de culto. Sobre este último aspecto puntualizó que el Gobierno mantiene y consolida sus buenas relaciones con todos los credos e instituciones religiosas en la Isla.

Respecto a la educación, destacó que este ha sido uno de los pilares de la Revolución que ha garantizado este derecho con niveles de acceso gratuito a todos los niveles de la enseñanza.
«La Revolución Cubana se hizo para la protección y la defensa de los derechos humanos», manifestó Moreno. Apuntó que en materia de educación Cuba es un caso único porque el Estado tiene como política que «no se quede un solo  joven sin estudiar» porque «ese es el futuro de la Patria»

Al respecto, el informe de nuestro país al EPU destaca que el Estado trabaja en «la reincorporación al trabajo y al estudio de jóvenes desvinculados de estos ámbitos, el mayor y mejor acceso a las tecnologías de la información, la formación de una cultura integral y el estímulo del hábito a la lectura».

Ejemplifica que en septiembre de 2011 «se adoptaron medidas que permitieron a 41 417 jóvenes adquirir tierras en usufructo para utilizarlas en la producción agrícola», cifra que representa el 26,1 por ciento de «los beneficiados por esta política».

En un intercambio con la prensa, Abelardo Moreno destacó que el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba constituye la principal violación de los derechos humanos de todo un pueblo, pues no existe una sola actividad económica, social, y de cualquier tipo, que no resulte afectada por esta política.

Reiteró que el bloqueo clasifica como acto de genocidio a la luz de los tratados internacionales en esa materia. ¿Qué violación más bárbara a los derechos humanos de un pueblo que el crimen de genocidio?, cuestionó.

Moreno aseguró que Cuba tiene el compromiso de seguir fortaleciendo su institucionalidad «con leyes, políticas y programas de una clara naturaleza popular y participativa», e indicó que a partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, esa base normativa se ha ido ampliando paulatinamente por la vía de nuevos mecanismos como la entrega de tierras en usufructo, el trabajo por cuenta propia y la actualización de la política migratoria.

Aseguró que la Isla sigue enfrascada en el perfeccionamiento de la participación ciudadana y en que el pueblo siga disfrutando de los beneficios que la Revolución le ha otorgado.
Moreno también resaltó el interés del Gobierno por continuar estimulando la confrontación de ideas, criterios y preocupaciones que conduzcan al perfeccionamiento del sistema social, político y económico, y advirtió que no tienen cabida los criterios que promuevan la subversión de las bases de la sociedad cubana.

HABLEMOS DE DERECHOS DE IGUAL A IGUAL

El Viceministro también defendió la voluntad de Cuba de dialogar en materia de derechos humanos sobre la base de principios como la colaboración, la igualdad, la objetividad, y no de la discriminación, el doble rasero, la politización y la selectividad.

Al respecto, destacó la cooperación que mantiene la nación con los organismos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

El Informe de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (CDH) recuerda que la nación caribeña «nunca ha interrumpido su cooperación con los mecanismos de derechos humanos», incluso cuando en el pasado, Estados Unidos impuso «una espuria maniobra anticubana» en el marco de la extinta y desacreditada Comisión de Derechos Humanos.

El documento resalta que la Isla siempre ha demostrado «su inequívoca voluntad de dialogar en todos los temas y con todos los Estados», sustentado ese debate «en el respeto recíproco, la igualdad soberana, la autodeterminación y el reconocimiento al derecho de cada pueblo a escoger su propio sistema político, económico y social».

Resalta asimismo que Cuba «ha continuado ratificando los tratados en la materia y cumpliendo sus compromisos y obligaciones internacionales en virtud de estos».

Según Moreno, la realización del documento fue resultado de un largo proceso que involucró a los organismos del Estado y a integrantes de la sociedad civil cubana. Más de 400 organizaciones no gubernamentales internacionales y 60 de la sociedad civil cubana enviaron al CDH sus opiniones, que en su mayoría reconocen los avances de Cuba en la materia, apuntó el funcionario.

El 1ro. de mayo, Cuba concurrirá al Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo establecido por el CDH para monitorear el respeto al tema en los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

SALUD Y EDUCACIÓN PARA EL MUNDO

Cuba también ha contribuido a que otros pueblos del mundo, que no cuentan con el capital humano necesario, puedan tener salud y educación, dos derechos humanos elementales.

—Desde 2004 hasta enero de 2012, se han realizado 2 261 987 intervenciones quirúrgicas dentro del programa Operación Milagro. Esta iniciativa ha beneficiado a 34 países de América Latina, el Caribe y África. Se han creado 47 centros oftalmológicos en el exterior con 59 instalaciones quirúrgicas y trabajan 525 colaboradores en 16 países.

—Desde la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias (Brigada Henry Reeve), 5 490 colaboradores cubanos han brindado asistencia médica a más de tres millones de damnificados. Este contingente ha realizado más de 33 800 intervenciones quirúrgicas y ha contribuido a salvar 468 000 vidas.

—Desde diciembre de 1998 se mantiene de manera ininterrumpida la misión médica en Haití. Han brindado sus servicios allí 3 774 galenos. En conjunto con ese país y con el apoyo de Venezuela y otras naciones del ALBA, se trabaja en el fortalecimiento del sistema de salud haitiano.

—Se han formado más de 35 000 profesionales de la salud en 11 países.

—Hasta noviembre de 2012, se han graduado con el programa Yo, sí puedo (aplicado en 29 países) un total de 6 950 693 personas; y del programa Yo, sí puedo seguir hay 975 837 beneficiados.

—Desde 1961 hasta el curso escolar 2010-2011, se han graduado en nuestras universidades más de 35 671 jóvenes de 129 países, de ellos 14 202 de África Subsahariana y 1 879 de África del Norte y Medio Oriente.

—Un total de 16 955 becarios de 131 países cursan actualmente sus estudios en la enseñanza superior y media superior cubanas.
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Cuba denuncia ante la ONU que Estados Unidos le impide avanzar en DD.HH.
Fuente: TeleSur (http://bit.ly/YeksPQ)

Cuba preparó un informe en el que expresa que la "política de hostilidad" de Estados Unidos es uno de los "obstáculos" que le impiden avanzar en la "promoción y protección" de esas garantías.

"Los problemas y obstáculos que impiden la promoción y protección de los derechos humanos en Cuba son la continuidad de la política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos gobiernos estadounidenses (...), las campañas político-mediáticas que niegan o tergiversan los logros del país", dice textualmente el informe cubano.

"En Cuba no se ha producido un solo caso de ejecución extrajudicial, un solo caso de desapariciones (...) como en las dictaduras militares del Cono Sur, en los años 70 y 80", dijo el vicecanciller Abelardo Moreno, quien presentó el informe en La Habana durante una videoconferencia con la misión cubana en la ONU en Ginebra, encabezada por la embajadora Anayansi Rodríguez, según la reseña de Prensa Latina.

Organizaciones internacionales de derechos humanos y algunos gobiernos, en particular el de Estados Unidos, denuncian regularmente la falta de respeto a los derechos humanos en Cuba. Sin embargo, Moreno destacó que en la isla antillana “no se producen torturas, comparado con lo que está sucediendo (en la prisión de la base naval estadounidense) en Guantánamo (Cuba), donde hay un número muy importante de detenidos en huelga de hambre".

El Gobierno de Cuba reveló que tres mil 478 mujeres, hombres y niños han muerto como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria organizadas y auspiciadas desde Estados Unidos, como parte de su política de hostilidad contra los derechos humanos de los habitantes caribeños.

Cuba también denunció que otros dos mil 099 cubanos han quedado físicamente discapacitados por el resto de sus vidas a causa del terrorismo. El país caribeño enfatiza en el documento que estas y otras acciones armadas han provocado cuantiosos daños a objetivos económicos y sociales del país.

"Invasiones mercenarias, sabotajes, agresiones biológicas, radiales y televisivas; aliento a la emigración ilegal y violenta, intentos de asesinato a sus principales líderes", se cuentan entre las modalidades de agresión denunciadas en el texto.

La Habana también acusa a Washington de continuar financiando planes para provocar "un cambio de régimen" en Cuba, que incluyen acciones encubiertas. Según el informe, para los años fiscales 2010 y 2011 el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, destinó 40 millones de dólares para tales fines.

El texto califica de guerra económica el bloqueo financiero, económico y comercial que Washington ha impuesto durante más de cinco décadas contra la isla.

El 1º de mayo, corresponderá a la isla comparecer al Examen Periódico Universal (EPU) al que se someten todos los estados miembros de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.
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Ejecuta Cuba acciones para fortalecer respeto a derechos humanos
Fuente: Prensa Latina
Tomado de La Radio del Sur (http://bit.ly/14zWbWX)

La Habana, 15 abr. El gobierno cubano ejecuta acciones para fortalecer el marco jurídico e
institucional que garantiza la promoción y protección de los derechos humanos en la isla, según informaciones tributadas por entidades estatales y no gubernamentales.(RadioPL)

La aplicación de leyes, políticas y programas, así como la ratificación de instrumentos internacionales forman parte de las acciones que aparecen reflejadas en el informe que Cuba presentará el próximo 1 de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos, en su Examen Periódico Universal (EPU).

El texto -que publica una página web de Naciones Unidas- fue elaborado con la participación de organismos estatales y la sociedad civil y recoge que la isla ratificó desde febrero de 2009 la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Con este paso, suman 42 los instrumentos en materia de derechos humanos asimilados por el país caribeño, cuyo gobierno asegura que realiza análisis y consultas internas para la futura adhesión o ratificación de otros.

Respecto a las nuevas normas que amplían la base legislativa de los derechos humanos, el documento del EPU, elaborado a partir de las recomendaciones del ejercicio cumplido por La Habana en 2009, contiene las emitidas para el usufructo de tierras, la actualización migratoria, la seguridad social y el trabajo privado.

Los temas migratorio y de las formas no estatales de gestión se encuentran entre los que mayores titulares de prensa generan en torno a la nación caribeña, donde está en marcha un proceso de actualización socio-económica que busca elevar la productividad y la eficiencia dentro del socialismo.

En enero de este año entraron en vigor el Decreto Ley 302 y otras disposiciones que eliminaron la solicitud del permiso de salida para los viajes al extranjero y el requisito de la carta de invitación, así como extendieron de 11 a 24 meses la permanencia fuera del país sin perder la residencia.

Las nuevas medidas posibilitan la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales y el hecho de que emigrados podrán visitar la isla por hasta 90 días, a diferencia de los 30 fijados anteriormente.

También normalizan la entrada temporal de quienes migraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido ocho años de su salida; y amplían las causas de la repatriación.

Respecto al sector privado, unos 400 mil cubanos incursionan en más de 180 actividades, con destaque para la contratación de personas, la venta de alimentos, el transporte de pasajeros y cargas y el alquiler de viviendas.

Cuba labora además por alcanzar un desempeño cualitativamente superior en la impartición de justicia, con especial énfasis en la preservación de las garantías procesales en el juicio oral y la interacción más efectiva entre el acusado y su abogado, refleja el informe del EPU que se presentará en Ginebra, Suiza.

A finales del año pasado, altos funcionarios del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General comentaron a Prensa Latina que en 2013 se trabajará en la adecuación de normas y el establecimiento de otras.

El Código penal, el sistema de justicia de menores infractores y las leyes de Procedimiento Penal, Ejecución de Sanciones y de Policía están en la agenda, precisaron.



Derechos Humanos en Cuba: Salud escolar, un concepto que se amplía cada vez más
Fuente: Radio Cubana (http://bit.ly/14zUyIT)
Por: Fidel Rendón Matienzo
Jueves, 04 Abril 2013

A finales de marzo último varios medios informativos locales reflejaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a Cuba sede del I Congreso Mundial de Escuelas Promotoras por la Salud, según dio a conocer en La Habana Yanira Gómez, funcionaria del Ministerio de Educación (MINED).

Los organizadores decidieron desarrollar por primera vez el evento en la Isla, en reconocimiento a la calidad de la labor del Estado cubano en la divulgación de buenos hábitos de vida entre las nuevas generaciones,  puntualizó Gómez, jefa del Departamento Independiente de Salud Escolar del MINED, de acuerdo con un cable de la Agencia de Información Nacional.

Sin olvidar que son enormes aún los retos por vencer, y que en el país esa tarea tiene que ver con los hábitos higiénicos y nutricionales en los educandos, el uso de sustancias tóxicas y la sexualidad, resulta muy estimulante merecer la sede de un encuentro como el mencionado, cuando dentro de menos de un mes la mayor de las Antillas será sometida al Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derechos Humanos.

Se trata éste de un proceso de diálogo, único y universal, al que deben someterse todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, el cual ha entrado en su segundo ciclo, y que en el caso de Cuba su informe será presentado el primero de mayo venidero.

Respecto al tema en cuestión, subrayamos que aquí el sector educacional tiene una misión estratégica por cuanto es el encargado de educar en salud y para la salud, desde las primeras edades y aún antes del nacimiento del niño, en función de elevar cada vez más la calidad de vida de la población.

Incluso los planes en este campo promovidos por el Estado cubano tienen sus antecedentes en el desarrollo de la Campaña de Alfabetización en 1961, cuando entre sus manuales los alfabetizadores llevaron las Cartillas Sanitarias hasta los lugares más intrincados de las zonas rurales del país; y con ellas enseñaron las normas higiénicas para el cuidado y conservación de la salud.

Habría que recordar además, que en 1962, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) inició la vacunación escolar; mediante campañas que hoy se mantienen como un sistema que abarca el 100% de la población escolar, la cual está prevenida contra 13 enfermedades, que posibilitan alcanzar elevados indicadores en el comportamiento de la morbimortalidad infantil.
Otros momentos muy significativos en las últimas décadas fueron cuando con el incremento de los campamentos del plan de escuela al campo se decide crear una dirección nacional de Higiene Escolar, adscripta al viceministro de Salud de Higiene y Epidemiología, y cuando por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros surge la Dirección de Salud en el MINED.

Hoy toda la población escolar cubana recibe atención gratuita por su área de salud correspondiente, independientemente de los servicios médicos directos que se prestan en un buen número de centros educacionales, como internados, círculos infantiles y escuelas especiales, en los que además reciben interconsultas mediante la atención de especialistas, según las necesidades, incluyendo los servicios estomatológicos.

En recientes declaraciones al periódico Trabajadores, el doctor Jesús Durán Rivero, coordinador del Programa Nacional de Salud Escolar del MINSAP, refirió que junto con el sistema de Inspección Sanitaria Estatal han realizado inspecciones “con el fin de garantizar que desde el inicio del curso todos los centros dispongan de la higiene adecuada —tanto en sus áreas exteriores como interiores—, una calidad del agua necesaria y un importante control vectorial”.  

Comentó que con el MINED se trabaja fuertemente en fomentar hábitos y estilos de vida entre los educandos, como el lavado de las manos, principal medida higiénica.  

Igual sucede con la higiene de los alimentos, observó el también especialista en Medicina General Integral y Máster en Salud Pública, y puso de ejemplo la labor integrada de ambos ministerios en cuanto a la merienda escolar mediante la inspección a las fábricas productoras, a los centros de elaboración y a los medios de transportación de los alimentos,  para garantizar su inocuidad.

El importante papel que desempeña la familia desde el inicio del curso escolar, en especial en los hábitos de higiene personal y colectiva en el hogar, para transmitírselos a la nueva generación, es una arista más de esta tarea. 

En Cuba el concepto de salud escolar se amplía cada vez más, y en ese sentido también pasa por persuadir a los padres y familiares de que cuando el niño o el joven presenten manifestaciones de enfermedades  transmisibles, lo mejor es acudir al médico, que le impondrá un tratamiento, y solo después del alta médica deberá incorporarse al centro educacional.

Aunque el Estado cubano no trabaja en busca de reconocimientos internacionales, ser sede del I Congreso Mundial de Escuelas Promotoras por la Salud es un buen aval para cuando la Isla sea sometida al Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos, donde podrá mostrar cuánto hace la Revolución por garantizar permanentemente el bienestar y la calidad de vida de su población.
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Cuba y Haití, los dos extremos de la desigualdad sanitaria latinoamericana
Fuente: Materia (http://bit.ly/189ZYXF)
Por: Javier Salas
28 de marzo de 2013

Un estudio comparativo resalta las diferencias de la salud pública de los países latinoamericanos. Los que logran mejor nota son Cuba, Argentina, Uruguay, Chile y México mientras que en el pelotón de cola están Haití, Guatemala, Bolivia, Venezuela y Honduras

Uno de los grandes indicadores del bienestar social de los países es el estado, nivel y funcionamiento de sus servicios de salud. Y aunque no son determinantes únicos, son una parte decisiva para medir el tamaño de las desigualdades sanitarias entre países. Con ese espíritu, investigadores de Colombia y Argentina midieron la calidad de los distintos sistemas de salud de 20 países de Latinoamérica y el Caribe usando 16 indicadores simples, objetivos y estandarizados, como la tasa de mortalidad infantil o la densidad de médicos. El resultado de sus análisis muestra una gran desigualdad entre naciones, con diferencias de hasta 17 años de esperanza de vida media.

El índice utilizado para comparar los distintos parámetros deja un grupo de cabeza liderado por Cuba, seguida por Argentina, Uruguay, Chile y México. El país cuyo sistema sanitario saca peor nota es Haití, seguida en el pelotón de cola por Guatemala, Bolivia, Venezuela y Honduras. “La brecha entre los países latinoamericanos todavía es amplia. Estos hallazgos se convierten en señales de alarma para los estados latinoamericanos”, advierten los autores del estudio, publicado en Gaceta Sanitaria.

Entre los distintos indicadores usados para deducir la nota total de cada país, destaca la esperanza de vida al nacer, que es de 73,7 años de media en toda la región, siendo la menor los 61,5 años de Haití y la mayor los 79 años de Costa Rica y Chile. Esos casi 74 años de esperanza de vida en Latinoamérica son cuatro menos de los que suma EEUU, seis menos que Alemania y ocho menos que España.

En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, el promedio en la región es de 20,5 por cada mil bebés nacidos vivos. Pero se trata de un número muy poco representativo debido a la notable heterogeneidad de los números de cada estado: desde las 64 defunciones de niños menores de un año por cada mil en Haití al fallecimiento de cinco niños cubanos. En España son 11 y en EEUU son 14.

Haití, con diferencia el país con la sanidad más precaria, tiene los peores números en muchos otros parámetros, como en mortalidad materna, porcentaje de partos atendidos por personal de salud cualificado, inmunización contra el sarampión, gasto en salud per cápita y población con acceso a agua potable.

Otros países con malos datos concretos son Nicaragua, que presenta la menor proporción de médicos por habitante; Guatemala, con el menor porcentaje de camas hospitalarias; y Bolivia, el país de América Latina que destina menos proporción del PIB al gasto en salud. Venezuela a pesar de figurar como uno de los países con mayor PIB y se encuentra dentro del pelotón de cola “debido fundamentalmente al menor gasto destinado a salud, lo cual puede observarse en los indicadores de recursos sanitarios”, según el estudio.

LA SANIDAD CUBANA, HEGEMÓNICA Y FUENTE DE DISPUTAS

Cuba siempre ha considerado su sistema sanitario como uno de los puntos fuertes del régimen y es un tema recurrente en las controversias que tratan de confrontar sistemas políticos como si fueran naipes. En el estudio reseñado, que coloca al país caribeño con la mejor nota para su Sanidad, se usaron 16 parámetros distintos. Y las fuentes de las que se recogieron merecen toda la credibilidad: la Organización Mundial de la Salud en diez parámetros, el Banco Mundial en tres y otros tantos de la Comisión Económica para Países de América Latina y el Caribe (CEPAL). “El país mejor posicionado es Cuba, una nación que aunque no tiene el mayor PIB muestra los mejores indicadores de salud y de dotación de recursos sanitarios en la región”, dicen los autores.

Hace tres años, Science publicaba un estudio en el que se aplaudían los méritos de la sanidad isleña justo cuando se cumplían cinco décadas de embargo: “[En EEUU] tenemos la oportunidad de aprender de Cuba valiosas lecciones acerca del desarrollo de un sistema de salud verdaderamente universal, que hace hincapié en la atención primaria”, decían sus autores, investigadores de la Universidad de Stanford. El 29 de abril de 2010, exactamente un día antes del Science, otra prestigiosa revista, The Lancet, publicaba un análisis de cómo había evolucionado la mortalidad entre adultos en el mundo entre 1970 y 2010. Uno de los países peor parados en la comparación era precisamente Cuba, que era el tercer país del mundo con menor mortalidad en adultos en 1970 y hace tres años había caído hasta el puesto 36º.
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Trabaja Cuba en Programa de Hospitales Seguros
Fuente: Agencia de Información Nacional AIN (http://bit.ly/1672BN2)
Por: Iris de Armas Padrino
La Habana, 25 abr (AIN) 

Cuba figura entre los primeros países de América Latina y el Caribe en asumir el Programa de Hospitales Seguros, y donde se validó la guía de evaluación de vulnerabilidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Guillermo Mesa, director del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED), dijo a la AIN que esa estrategia permite identificar problemas, establecer prioridades y elaborar el plan director de las instituciones.

Mesa explicó que la guía se fijó como meta para la región, con el objetivo de asegurar un nivel óptimo de protección de las unidades sanitarias ante situaciones de catástrofes.

Precisó que la OPS denomina hospital seguro a un establecimiento de salud, cuyos servicios permanecen accesibles, y funcionan a su máxima capacidad y en la misma infraestructura, durante una amenaza natural o después de esta.

Aclaró el experto cubano que el programa no sólo incluye la protección del inmueble y los equipos, también implica mantener la organización, que los servicios marchen como parte de una red, y facilitar asistencia médica a los pacientes.

Para lograr tal condición, es necesario un sólido compromiso al más alto nivel político, al igual que el apoyo y la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Expertos de organismos internacionales aseveran que el Sistema de Salud cubano cuenta con la capacidad y organización idóneas para garantizar la cobertura médica de toda su población, ante cualquier situación adversa.

Según la Organización Mundial de la Salud, en caso de desastres los centros y el personal sanitario son fundamentales para prevenir enfermedades, tratar lesiones y atender las necesidades de la población, especialmente vulnerable.

El informe de Cuba al venidero Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, señala que se perfeccionaron los programas de enfrentamiento a las epidemias, con prioridad en la atención a las madres y los niños, las enfermedades crónicas de la infancia, y de los damnificados por desastres naturales.

En enero de 2005, en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres, 168 países acordaron el Programa de Hospitales Seguros, como una de las acciones prioritarias que se elaborarán para 2015.
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La esperanza del implante coclear para los niños sordociegos
Fuente: Radio Rebelde (http://bit.ly/11P7WDw)

Más de 250 niños, adolescentes y jóvenes, sordos y sordociegos, se beneficiaron hasta la fecha en Cuba con el implante coclear, que les permitió mejorar su calidad de vida, según destacó a Radio Rebelde la Doctora Tatiana Chkout, metodóloga nacional de la educación especial, en el Ministerio de Educación.

Indicó que los sordociegos, 29 en total, reciben una atención educativa, y están integrados en diferentes centros como son la escuela especial William Soler, de La Habana que atiende la discapacidad, las escuelas para niños ciegos, sordos, así como, en centros mixtos, todo ello en dependencia del grado de afectación auditiva y visual que presente cada uno.

Agregó que el programa de implante coclear es nuevo en el mundo, y los primeros surgieron a finales de la década de los 90; en la Isla devino programa nacional en el curso escolar 2005-2006.

“Los niños sordo ciegos con implante coclear tienen múltiples ventajas, ya que se conoce el valor correctivo, compensatorio y didáctico que representa el novedoso dispositivo auditivo. En el plano práctico les permite la comunicación con maestros, familiares y amigos”.

“Hoy se atienden los niños con implante coclear a nivel nacional en todas las provincias, y es muy significativo que cada día es menor la edad que se implantan, ya que la realidad demuestra que así se puede aprovechar más su potencial; es una tecnología novedosa, potente y muy costosa: sólo el equipo tiene un valor no menor a 20 mil dólares, y para nuestros niños, adolescentes y jóvenes es gratis, por lo tanto, debemos utilizar al máximo esa posibilidad que es un regalo de la Revolución a los infantes cubanos”.

Dijo que los que padecen sólo de sordera constituyen la mayoría del número mencionado, y estudian en diferentes niveles educativos como es el Programa Educa a tu hijo, las escuelas primarias, secundarias básicas, preuniversitarios y tecnológicos, ya que el implante tiene el objetivo de propiciar la función educativa, y el factor del ambiente oral es imprescindible.

“Trabajamos a partir de la concepción de no ver los problemas, las dificultades y las enfermedades, sino tener en cuenta lo que ellos son capaces de hacer”,  dijo la especialista.
La Doctora Chkout destacó la importancia de elevar aún más la preparación de los docentes y las familias para dar la respuesta educativa a muchas interrogantes que aún persisten en torno a la compleja discapacidad, específicamente lo relativo al diagnóstico, comunicación, currículo y preparación laboral.

Agregó que el programa de atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes sordociegos, marcha a buen ritmo en el país, y existen provincias como La Habana, Cienfuegos, Granma y Guantánamo con muy buenos resultados, no sólo en la atención escolar, sino en la preparación para la vida laboral, a través de la vía de los oficios.

Con más de 30 años dedicada a la enseñanza, la experimentada docente especificó que en todos los territorios se hace énfasis en el vínculo con las familias que es determinante para que sus hijos eleven su autoestima, de manera que se sientan capaces de enfrentar las dificultades que tienen por delante. “Los padres deben conocer sus características, y comprenderlos, saber llegar hasta ellos, para establecer una buena comunicación, y prepararlos para la vida adulta independiente”.

Resaltó que los educadores que los atienden son licenciados en educación especial, y 17 alcanzaron la categoría de máster en temas relacionados con la sordoceguera; también se continúan las investigaciones en las áreas de comunicación, y la utilización de implante coclear.

La Doctora Chkout considera también que es posible insertarlos como trabajadores en la sociedad, aún con la compleja discapacidad que constituye la sordoceguera que priva a las personas de la vista y el oído: “en primer lugar hay que conocer cuáles son sus posibilidades y fortalezas, y a partir de su diagnóstico, crear las estrategias pedagógicas necesarias, y oportunas para lograr una estabilidad.

Por supuesto el factor intersectorial es muy importante -dijo-, ya que ese trabajo no lo puede hacer sólo la educación, sino que es imprescindible apoyarnos en las familias, la comunidad, las organizaciones como la Asociación Nacional del Sordo-ANSOC-, y La Asociación Nacional del Ciego-ANCI-, que nos apoyan con la formación de guías intérpretes para esas personas; también Salud Pública proporciona los conocimientos sobre los orígenes de la problemática de cada niño y adolescentes; por supuesto no debemos olvidar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Según las últimas estadísticas, en el país existen unas 700 personas sordociegas; las provincias cubanas con más incidencia son Granma, Santiago de Cuba, Holguín y La Habana; las principales causas de la discapacidad son variadas, y entre ellas figura la prematuridad al nacer.

Una buena noticia es que el número de personas sordociegas disminuyó de forma considerable en Cuba después del estudio genético y de discapacidad, que se realizó en el país durante los años 2000-2002, y la posterior aplicación de diferentes programas de carácter social, preventivos, clínicos y educativos.



Educación: derecho que Cuba garantiza y comparte
Fuente: Juventud Rebelde (http://bit.ly/ZtwCmP)
Programas cubanos de alfabetización como el «Yo, sí puedo» internacionalizan uno de los logros de la Revolución: la eliminación del analfabetismo
Ana María Domínguez Cruz   22 de Abril del 2013

Más de 618 800 niños y niñas en Cuba reciben educación preescolar en sus primeros seis años de vida en correspondencia con los postulados de nuestra Constitución, muestra del respeto a uno de los derechos esenciales de todo individuo desde edades tempranas.

Así lo expresó Mercedes Leyva Lugo, metodóloga del Ministerio de Educación de la Educación Preescolar en conferencia de prensa este lunes, en la que enfatizó en los logros alcanzados después del triunfo de la Revolución y hasta la fecha en la garantía de los cuidados y atenciones necesarias para el desarrollo integral de los infantes.

Los primeros seis años de vida son fundamentales en la conformación de la personalidad, añadió, por lo que es vital contribuir a la educación de nuestros pequeños por la vía institucional, es decir, en los círculos infantiles o por la vía no institucional a través del programa Educa a tu hijo.

«El 17 por ciento de las niñas y niños cubanos asisten a nuestros círculos infantiles, donde velamos no solo por el buen desarrollo de su aprendizaje sino también porque reciban atención médica y una adecuada alimentación, conforme a los requerimientos nutricionales de esta etapa de sus vidas.

«El trabajo coordinado con los Ministerios de Salud Pública y Cultura, el Inder, la FMC y los CDR permite que la atención que se les ofrece a los pequeños en estas instituciones se traduzca en su excelente desarrollo físico e intelectual».

El programa Educa a tu hijo, variante no institucional que desde 1992 permite la educación preescolar de los pequeños y el trabajo directo con su familia, acoge en la actualidad a 480 000 infantes que, por diversas razones, no asisten a los círculos infantiles, precisó la especialista, fundadora de este programa.

«El programa Educa a tu hijo se desarrolla en las comunidades con la intervención de una promotora, es decir, una persona licenciada en Educación que orienta el trabajo con los pequeños y forma a los ejecutores, quienes trabajan directamente con las familias y sus niños, y garantizan así su preparación antes del ingreso a la escuela.

«Es la familia la responsable de la educación de sus niños y niñas, por lo que la labor con ella es esencial como parte del programa y también del trabajo en los círculos infantiles, y el perfeccionamiento de la educación preescolar en general, en el que estamos inmersos, toma en cuenta esta premisa, en tanto un nivel más alto de la calidad de la atención que reciben nuestros infantes es interés de todos», insistió Leyva Lugo.

YO, SÍ PUEDO

En los últimos diez años, 7 126 433 personas han sido alfabetizadas con el sistema de enseñanza-aprendizaje «Yo, sí puedo», presente hoy en 30 países, y más de un millón 186 mil reciben clases, reflejo del interés de Cuba de contribuir a la reducción del analfabetismo a nivel mundial, afirmó José Ricardo del Real Hernández, jefe del Departamento de Educación de Jóvenes, Adultos y Alfabetización del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

El método «Yo, sí puedo» se implementó en 2003 por vez primera en la República Bolivariana de Venezuela, precisó Del Real Hernández, y tuvo como antecedente el desarrollo de programas radiales de alfabetización desarrollados en Haití, Nicaragua, El Salvador, entre otros países, a partir de una iniciativa de Fidel en la última década del siglo pasado.

«En los años 90 existían aproximadamente 860 millones de analfabetos en el mundo y aunque esa realidad no ha dejado de ser preocupante, Cuba quiso contribuir en su reducción a través de programas como el «Yo, sí puedo», el «Ya puedo leer y escribir» y el «Yo sí puedo seguir», estos últimos con el objetivo de propiciar la continuidad de estudios y el aumento del nivel de escolaridad de las personas.

«Distingue a estos programas el proceso de contextualización que desarrollamos en cada una de las naciones en las que los implementaremos, pues es imprescindible conocer las características socioculturales, lingüísticas y económicas, las necesidades educativas, las motivaciones y las posibilidades de aprendizaje de cada territorio para lograr la adaptación del programa a cada contexto específico», explicó el especialista.

Los medios audiovisuales y bibliográficos son ingredientes esenciales de los programas de alfabetización, como lo son también los facilitadores, personas residentes en las comunidades que se han formado como agentes educativos, acotó Del Real Hernández.
Más de 20 contextualizaciones han recibido el método «Yo, sí puedo», en español, inglés, portugués y en lenguas como el guaraní y el quechua, apuntó, y en la actualidad se trabaja para llevarlo también al francés, para su aplicación en otros países.

«Los programas como el «Yo, sí puedo» no se limitan solamente a enseñar a leer y a escribir a las personas, sino que ayudan también a su formación como ciudadanos más conscientes, más instruidos, más capaces de contribuir al desarrollo de sus comunidades y a la eliminación de graves problemas en sus sociedades.

«Depende de la voluntad política, tanto a nivel de Gobiernos nacionales como locales de los distintos países y de los medios técnicos de que dispongamos, la aplicación de estos programas y sus resultados; pero sobre todo depende también del interés de Cuba de prestar su ayuda para internacionalizar un logro de su Revolución».
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Trascendiendo fronteras…
Alfabetizados aborígenes de Australia con método cubano
Fuente: Agencia de Información Nacional AIN (http://bit.ly/13DW6xl)
Po: Wendy Zuferri
La Habana, 23 abril.

La aplicación en Australia de la segunda fase del método de alfabetización para jóvenes y adultos “Yo, sí puedo”, de Cuba, comenzará el mes próximo, tras emplearse exitosamente entre aborígenes, anunció el Ministerio de Educación (MINED) de la Isla Caribeña.

Lissette Sánchez, especialista de Colaboración Internacional con Países Desarrollados y Organismos Multilaterales, del MINED, explicó que en 2012 esa experiencia tuvo un primer momento de puesta en práctica en territorio australiano, cuyos resultados fueron expuestos en el Congreso Internacional Pedagogía 2013.

En la nueva fase tendremos en cuenta limitaciones socioculturales de estas comunidades, donde persiste la discriminación a la mujer o no se prioriza la instrucción, por lo que debemos educar en muchos sentidos, apuntó la funcionaria.

José Ricardo del Real, especialista del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, comentó que la iniciativa de desarrollar este programa en Australia partió de la Universidad de Nueva Inglaterra, del estado de Aberdale, que solicitó ayuda a los colaboradores cubanos.

Este método no se aplica solo a través de campañas nacionales, sino que un gobierno provincial, municipal o incluso una organización no gubernamental pueden pedir al MINED el envío de maestros y videoclases, especificó.

Hay algunas experiencias -como la de Ecuador- que nacen a nivel local y posteriormente se convierten en un plan del Estado, abundó.

Sánchez remarcó que, en el caso de Australia, la intención también es llevar el “Yes, I can” (como se nombra en inglés) a escala nacional, para lo cual se han dado pasos.

Este segundo momento que comenzará en mayo, en el que llegaremos a tres comunidades más, nos debe ofrecer el sustento metodológico necesario para que el Gobierno australiano evalúe el tema en junio de 2014 y valore la posibilidad de llevar el programa a todos los poblados aborígenes del país, destacó.

Según datos ofrecidos por Del Real, el método “Yo, sí puedo” ha alfabetizado ya a más de siete millones de personas en lengua española, inglesa, portuguesa y francesa, e incluso cuenta con contextualizaciones al aymara, quechua, creole y swahili.
Puntualizó que más de un millón de alumnos lo emplea actualmente.
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Cuba ratifica defensa a los derechos culturales
Fuente: GRANMA (http://bit.ly/Ztxvvs)
Por: Amelia Duarte de la Rosa
16 de abril de 2013

La política cultural cubana, desde su implementación en 1959 con el triunfo de la Revolución, promueve la integración de la población a los distintos procesos culturales, aun cuando han estado obstaculizados en el aspecto económico y de intercambio cultural.

Los objetivos siempre se han enfocado en salvaguardar los derechos culturales y, a la misma vez, promover el desarrollo de proyectos en defensa de la identidad, garantizar la conservación del patrimonio, así como la producción artística, literaria y creativa en todos los sentidos.

En consonancia con los principios de la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales —rubricada en el 2005 y de la cual Cuba es signataria— en nuestro país se han venido activando medidas para promover y proteger dichas expresiones, según explicó en conferencia de prensa el viceministro de cultura, Fernando Rojas.

Una amplia red de instituciones culturales conformada por casas de cultura, librerías, museos, bibliotecas, entre otras; el acceso pleno a la enseñanza artística en los niveles elemental, medio y superior; atención especializada a los diferentes sectores poblacionales y a los grupos portadores de la cultura popular tradicional; exposiciones, festivales, coloquios internacionales y jornadas participativas en varias manifestaciones artísticas, son algunas de las acciones que suscitan el desarrollo de los diversos modos de expresión cultural en el país.
Lo que se persigue es acercar al ciudadano los servicios culturales y estimular su participación. Hemos estado apegados siempre a defender los derechos culturales y humanos de todos, declaró Rojas.

Para incitar la integración —añadió— existen más de 2 500 promotores culturales profesionales que se desempeñan en Consejos Populares y asentamientos poblacionales, en tanto se cuenta con 360 proyectos socioculturales.

Sobre la protección de las expresiones culturales, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, comentó el trabajo de preservación que ha venido desarrollando la Comisión Nacional de Patrimonio Inmaterial de conjunto con la UNEAC, la AHS, la Fundación Fernando Ortiz, el Centro Memorial Martín Luther King Jr., el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y otras.

El país ha ratificado todas las convenciones internacionales sobre el patrimonio cultural y además cuenta con un instrumento legal sólido, importante en la creación y protección de la defensa y promoción de todas las actividades del ramo, precisó.
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Sobre derechos culturales en Cuba
Fuente CUBARTE (http://bit.ly/18a6j5e)
Por Susana Méndez Muñoz
15 de abril de 2013

“Existe un grupo de resultados que ratifican los altos niveles de protección de los derechos culturales en Cuba,”, así expresó Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, en encuentro sostenido con la prensa nacional. Cuba es uno de los pocos países que ha ratificado todas las convenciones que sobre el patrimonio ha adoptado la UNESCO; al respecto Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, comentó que la nación cubana es signataria, entre otras convenciones de la UNESCO, de la referida a la Diversidad Cultural, la del Patrimonio Mundial y Natural, la del Patrimonio Subacuático y la de la salvaguardia del Patrimonio inmaterial. Esta última fue aprobada en el año 2003 y al año siguiente se creó en la Isla una comisión nacional presidida por el Consejo Nacional de Patrimonio para instrumentar lo contenido en esta convención y que se refiere a la protección, conservación, investigación y difusión de todas las expresiones y manifestaciones culturales que se desarrollan en el país y que a la vez se ocupa de los temas de la diversidad cultural. Los objetivos fundamentales de esta comisión son diseñar la política referente a la atención, preservación, protección y promoción del Patrimonio Cultural inmaterial a partir de un enfoque multidisciplinario; identificar las expresiones y manifestaciones que forman parte del patrimonio cultural e insertar el propio tema del patrimonio cultural inmaterial en los diferentes tipos de enseñanza, entre otros empeños. Las declaratorias de El Tres, El Repentismo, El Son, La Rumba, Las lecturas de tabaquería como Patrimonio Inmaterial, y de manera esencial la promoción de los derechos de las personas que son los sujetos de esas prácticas, son ejemplos fehacientes del trabajo que se desarrolla en el país en este universo. Enfatizó Rojas Gutiérrez en que la gran red de instituciones culturales cubanas de base, está creada con el objetivo de acercar los servicios culturales, que en su mayoría son gratuitos o subsidiados, al ciudadano promedio, y estimular su participación. “que las personas sean protagonistas de los hechos culturales”. En el ámbito del Patrimonio vivo esta participación es una constante; en los proyectos de los grupos portadores las personas expresan sus costumbres, sus hábitos, no solo sus cantos y sus bailes, hacen de esa expresión musical y danzaria parte de su vida cotidiana; se destaca en este sentido La Tumba Francesa, Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial pero hay además centenares de agrupaciones de esta naturaleza en todo el país. Resaltó el funcionario la existencia en la Isla de un sistema de enseñanza gratuito donde el elemento definitorio para el ingreso es el talento que decide en igualdad de condiciones para todos los aspirantes, donde se forman además, los Instructores de Arte que garantizan que la apreciación del arte se convierta en materia docente curricular en todos los tipos de enseñanza lo cual propicia también el máximo acceso de las personas a la cultura. Por otra parte hay una voluntad expresa del estado en garantizar que elementos culturales tan esenciales como el libro estén al alcance de todos, a partir del subsidio del precio de los volúmenes, práctica que se repite en otros productos y servicios culturales de gran significación. “Yo creo que una expresión muy clara del apego a los derechos culturales en Cuba es la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en las decisiones de la política cultural y en su ejecución”, expresó el viceministro. Otro ejemplo de garantía de los derechos culturales de la ciudadanía es la atención a segmentos específicos como los niños y las niñas, los adultos mayores, las personas con limitaciones físicas o motoras, y enfermas y la población de los centros penitenciarios. “Para nosotros los temas asociados a la diversidad cultural y al patrimonio vivo son motivaciones durante todo el año. En este sentido fuimos de los primeros países que celebró el Año Internacional de los Afrodescendientes y tenemos un compromiso con una mayor promoción de la huella de África entre nosotros: existen grupos de trabajo que se dedican específicamente a cuestiones que tienen que ver con la igualdad racial, de género y con la eliminación de cualquier forma de discriminación”, aseguró Rojas para luego agregar: “A pesar de este apego a la promoción de los derechos humanos, en particular de los derechos culturales, de la diversidad cultural, no solo en términos de promoción y legislación sino a través de políticas concretas, fuera de Cuba existe el gran obstáculo que significa el bloqueo que se le impone a nuestro país, no solo por el daño económico y la imposibilidad de tener un comercio justo o de acceder al mercado natural de nuestro arte que son los EU sino por lo que se impide en términos del conocimiento mutuo entre nuestros pueblos”. Fernando Rojas calificó de “perversa coherencia” al hecho de que en correspondencia con el sostenido bloqueo contra Cuba, Estados Unidos no ha respaldado estas convenciones de la UNESCO, instrumentos que son tan esenciales para una verdadera promoción de los derechos de las personas y de los pueblos.



Deporte para discapacitados un derecho de los cubanos
Fuente: Prensa Latina (http://bit.ly/YepU5o)
Por  Adrián Mengana Martínez

El deporte para todos los discapacitados es hoy uno de los derechos humanos garantizados sin ningún costo para los cubanos, reconoció el nadador paralímpico Lorenzo Pérez, doble medallista olímpico en Londres-2012.

El deporte para todos los discapacitados es hoy uno de los derechos humanos garantizados sin ningún costo para los cubanos, reconoció hoy el nadador paralímpico de la isla Lorenzo Pérez, doble medallista olímpico en Londres-2012.

Cuento con el apoyo del gobierno, de las diferentes organizaciones del país y de la Asociación nacional de Limitados Físico-Motores (Aclifim) para mi desarrollo deportivo, dijo el antillano, de 27 años, a Prensa Latina en el gimnasio de la Escuela cubana de natación de esta capital.

Según el también recordista de América en los 50, 100 y 400 metros libres recibe el mismo tratamiento y atención que los deportistas convencionales de élite como el caso de Hanser García, dos veces medallista panamericano en Guadalajara-2011 y finalista olímpico en la cita del Reino Unido, quien entrena en su mismo horario y es la principal figura del equipo cubano.

DEPORTE PARA DISCAPACITADOS UN DERECHO DE LOS CUBANOS

Todos somos tratados igual no hay ninguna excepción, afirmó el nadador paralímpico, quien recordó todo el respaldo recibido de manera gratuita en su proceso de rehabilitación para recuperarse del accidente sufrido en el 2005, que lo dejó discapacitado.

En particular se refirió al proyecto del deporte comunitario para llevar a todos los discapacitados del país la práctica de cualquier disciplina, al adaptar la actividad física a las limitaciones de cada persona.

Además, elogió el trabajo conjunto del Instituto Nacional de Deportes, la Aclifim, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la de los ciegos en el logro de ese objetivo, y la captación de talentos para los equipos nacionales.

"Son tantos los beneficios de la Revolución Cubana, el gobierno, la Aclifim y el apoyo a los discapacitados que estoy totalmente agradecido y feliz", aseveró el trimonarca panamericano de Guadalajara-2011, quien aplaudió también la posibilidad de estudiar a partir de septiembre la licenciatura en Cultura Física.

El nadador, de 27 años, se lamentó de las limitaciones impuesta por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y, en especial, en la esfera del deporte discapacitado, muy golpeado por la carencia de medios y recursos financieros para fortalecer aún más su desarrollo.

Oriundo de la oriental localidad cubana de Las Coloradas, el doble medallista olímpico se recupera ahora de molestias en la columna vetebral que le impedirán participar como el desea el Campeonato Mundial Paralímpico de Barcelona, previsto para julio próximo.

"La ayuda recibida me da fuerza para entrenar aún más y representar a mi país internacionalmente con más deseo, corazón y coraje... que el gobierno y mi patria esperen nuevas conquistas", concluyó.
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Reconocen aportes del deporte al desarrollo humano en Cuba
Fuente: Agencia de Información Nacional AIN (http://bit.ly/ZH9EcO)
Por: Ana Ivis Galán García
La Habana, 24 abr
Los beneficios de la práctica de deportes y ejercicios físicos en Cuba y su incidencia en el desarrollo humano de la nación fueron reconocidos en esta capital, durante el segundo día de sesiones del IV Taller Nacional de Historia del Deporte.

Arnaldo Rivero, vicepresidente en funciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación (INDER), declaró a la AIN que el deporte ha sido una de las vías mediante las cuales el país ha logrado ese propósito.

Prueba de ello, dijo, son los innegables resultados que exhibe la Isla, a nivel olímpico, mundial, centroamericano y panamericano, desde la etapa de cadete y en 25 disciplinas.

Somos el único país del mundo, afirmó, con profesores de Educación Física en la enseñanza preescolar, de primero a cuarto grados, en la educación especial, y hasta el segundo año de la universidad.

Más de 15 deportes se practican en cualquier municipio del país -comentó-, a veces más que en otras naciones; y señaló el aumento en 20 puntos de la esperanza de vida del cubano: en 1959 era de 58 años de edad, hoy es de 78,9 años.

Se refirió al Club de los 120 años y citó a Conrado Marrero, con 102 años de edad, único pelotero vivo de las glorias del béisbol profesional de Grandes Ligas, de Cuba y el mundo.

Destacó la práctica del deporte en centros penitenciarios, donde la presencia de profesores, juegos deportivos y competencias están al alcance de todos los que allí conviven.

Igualmente, señaló los importantes logros de los atletas paralímpicos, a veces con más y mejores resultados que los convencionales, gracias al apoyo y la voluntad política, y también al empeño personal.

Habló de la existencia de escuelas deportivas en todo el territorio nacional, y resaltó que el 95 por ciento de los asistentes a citas olímpicas procede de los juegos escolares.

Rivero subrayó el aporte de Cuba al desarrollo de otras naciones, con la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, donde actualmente estudian becarios de 85 países y se han graduado mil 986 estudiantes.

Algunos de ellos, agregó, hoy son ministros de Deporte o entrenadores de equipos, y sus atletas le han ganado a la Isla en competencias internacionales.

Indicó que una cifra superior a los 60 mil técnicos cubanos han prestado, a lo largo de la historia, su cooperación en más de 100 Estados.

El dirigente deportivo reconoce que aun cuando no contamos con todos los recursos, implementos ni instalaciones requeridas, se ha podido construir una realidad.

Lograr calidad de vida, que la población viva más y mejor, contar con la Educación Física desde niño, la aparición tardía de enfermedades crónicas, la obra en educación, salud, ciencia y seguridad social, son indicadores de derechos y de desarrollo humano en Cuba, afirmó.



Cubanas asumen reto de envejecer con más calidad
Fuente: Inter Press Service América Latina y Caribe (http://bit.ly/ZHaAxU)
Por: Ivet González

Casi 18 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años y la mayoría son mujeres
LA HABANA, (IPS) La pediatra Grisel Navarro dice ser una "jubilada diferente", porque siguió vinculada a su profesión, sale a pasear y se niega "a estar a merced de todas las necesidades familiares y de todos", una realidad que le resta calidad de vida a muchas cubanas a la hora del retiro laboral.

Navarro, de 62 años, se jubiló hace cinco meses y ahora tiene un contrato a tiempo parcial en el hospital habanero capitalino "Ángel Arturo Aballí". "Sigo trabajando en lo que me gusta, de manera más pausada", contó a IPS esta integrante de una generación femenina que superó con creces los niveles de instrucción y empleo de sus madres.

Las cubanas que arriban hoy a la edad del retiro, elevada en 2008 por las autoridades de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 años para los hombres, tuvieron acceso masivo a la educación desde la infancia y apostaron al empleo.

Lo hicieron imbuidas por la llamada "revolución dentro de la Revolución", como se conoció la emancipación femenina dentro del proceso iniciado en 1959 en Cuba, que elevó los niveles de participación de las mujeres y alcanzó avances como la igualdad de salarios que los hombres, entre otros.

Sin embargo, activistas abogan hoy por más cambios en pro de la equidad de género y dirigir más las políticas públicas a las necesidades particulares de las mujeres y las niñas en este país, con 11,2 millones de habitantes, en el que persiste el machismo.

Las adultas mayores como Navarro tienen entre sus aspiraciones "vivir a plenitud la tercera edad", pero ese sueño puede ser truncado por diversos factores como las desventajas de género y otros propios de la vejez, como ser este un sector de escasos recursos económicos.
Sobre ellas siguen cayendo las mayores responsabilidades del hogar y el cuidado de niños y enfermos, tienden más a quedar viudas y seguir a solas, quedan a cargo de nietos debido a la emigración de jóvenes, y muchas carecen de seguridad económica por haber sido siempre trabajadoras en el hogar o recibir pensiones estatales mínimas.

"Si bien las mujeres viven más, lo hacen con menos salud o más afectadas por eventos mórbidos o de enfermedad, una manifestación de menor calidad de vida", explicó a IPS la demógrafa Sonia Catasus. "En este fenómeno inciden de alguna manera los elementos vinculados a la subordinación de género", sostuvo.

Las cubanas tienen una esperanza de vida de 80,7 años mientras que el promedio de los hombres es de 76,6 años, un indicador que tiende a crecer para ambos sexos, según la estatal Oficina de Estadísticas e Información (ONEI).

Cada vez se alarga más el período entre la jubilación y la muerte de la población. Este hecho demuestra los avances sociales y en salud del país, pero al mismo tiempo constituye un reto para su economía, típica de naciones en desarrollo, que intenta salir de la profunda crisis que sufre desde hace más de 20 años.

Por razones biológicas, la población femenina vive más años que la masculina en todas las latitudes, abundó Catasus. Por ello, se habla de un proceso de "feminización del envejecimiento" a nivel global, un asunto que requiere de un tratamiento particular por parte de los gobiernos.

Una investigación al respecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que toma datos de 2010, indica que las mujeres de más de 60 años representaban 10,7 por ciento de la población femenina de la región, mientras que los ancianos eran nueve por ciento del total de hombres.

Además, tres de cada 10 mujeres mayores latinoamericanas tenían entonces 75 años o más.
También ese mismo año la Organización Mundial de la Salud estudió 31 países latinoamericanos y caribeños y advirtió que las mujeres tenían dentro de su esperanza de vida 10 años carentes de buena salud, mientras que los hombres, solo ocho.

Ese panorama será más crítico en el futuro cercano, un pronóstico que pone en jaque a las familias, los sistemas de cuidado, de apoyo a cuidadores, asistencia social y de salud, y la manera en que se planifica la fuerza laboral en países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

El informe "Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un reto", publicado en 2012 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, estima que 25 por ciento de las personas latinoamericanas tendrán más de 60 años en 2050.

Para entonces, Cuba estará entre las 11 naciones con población más anciana del orbe, con 38 por ciento de sus habitantes con más de 60 años.

Si bien la cobertura económica y los servicios de salud resultan fundamentales para mejorar las condiciones de la tercera edad, jubiladas como la cubana Caridad Pegudo, de 67 años, aseguran que es imprescindible "prepararse y cambiar de actitud" para tener una buena calidad de vida en la vejez.

"Para nosotras (las ancianas) es importante alternar la calle con la casa, que nos absorbe. Cuando salimos nos tenemos que arreglar y siempre se conversa con otras personas", contó a IPS esta maestra retirada que integra el grupo Tula, de aficionadas a la técnica de costura del parche artístico (artesanías en telas).

"Mantenerse activa socialmente contribuye a enfermarse menos y no acerca a nuevos conocimientos", opinó esta habanera, que asistió a fines de marzo al Tercer Encuentro de Meditación. Esta iniciativa comunitaria, celebrada en La Habana, movilizó a más de 1.000 personas, sobre todo a mujeres de la tercera edad.

"Las mujeres han sido educadas para sustentar a la familia y a los otros. Con los cambios actuales, muchas ancianas se preocupan más por sí mismas. Pienso que la meditación las ayuda a reconectarse con ellas mismas, además de que esta práctica mejora su salud", valoró Juan Dávila, organizador del encuentro.

Ese proyecto se une a otras iniciativas civiles y estatales que intentan apoyar a la creciente población anciana en Cuba. Entre ellas, destacan las más de 500 Aulas del Adulto Mayor, que actualizan sobre avances científicos del momento; y los llamados Círculos de Abuelos, para realizar ejercicios físicos en grupo.
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Cuba: mujeres acceden cada vez más a cargos de importancia
Fuente: Prensa Latina
Tomado de Radio Habana Cuba (http://bit.ly/12DVsQG)
La Habana, 8 abr.

Las mujeres cubanas acceden cada vez más a cargos de responsabilidad, y hoy, por primera vez, ocupan las vicepresidencias del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional.

Gladys Bejerano, contralora general de la República, y Mercedes López Acea, máxima dirigente del Partido Comunista en la capital, son además vicepresidentas del Consejo de Estado.

Son mujeres el 40 por ciento de los miembros de ese órgano colegiado que representa a la Asamblea Nacional entre uno y otro período de sesiones, y ostenta la suprema representación del Estado.

La presente legislatura, además, trajo la novedad de tener su primera vicepresidenta, para lo cual fue elegida la diputada Ana María Mari Machado.

El 45 por ciento de los curules de la Asamblea Nacional está ocupado por mujeres.

Tal tasa coloca al mayor archipiélago de las Antillas, en términos proporcionales, en el tercer lugar a nivel mundial de mujeres diputadas, según un informe de la Unión Interparlamentaria.

Con tales datos, no es raro que Cuba fuera el primer país que firmó y el segundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

Además, nueve de las quince Asambleas del Poder Popular (legislaturas provinciales) están presididas por féminas, quienes también encabezan igual número de ministerios del gabinete cubano.

El pasado año ellas se desempeñaban en el 42,4 por ciento de los cargos de dirección y representaban el 65,6 por ciento de la fuerza profesional y técnica.

Datos del Ministerio de Educación Superior indican que en el año 2010 estaban matriculadas 156,3 mujeres por cada 100 hombres. Además, el 62,8 por ciento de los graduados viste faldas. En la fuerza laboral activa son el 47,3 por ciento.

Para Leticia Hernández, subdirectora de una escuela primaria capitalina, igualdad de géneros y empoderamiento de la mujer, marchan de la mano en los esfuerzos de Cuba en materia de derechos humanos.
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Destacan papel de la mujer en logros del deporte cubano
Tomado de CubaSi (http://bit.ly/Y6vy7m(
Por: Manuel Asseff Blanco

Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), destacó en esta capital los logros de la mujer cubana en distintos ámbitos de la práctica deportiva.

En la inauguración, en el Teatro Mella, del XVII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Educación Física y el Deporte para Niñas y Mujeres (IAPESGW) se destacó la pujanza y entrega de las féminas en defensa del proyecto social en la Isla.

Juantorena, bicampeón olímpico en atletismo en Montreal 1976, afirmó que Cuba tiene el orgullo de contar con mujeres preparadas para impartir sus conocimientos dentro y fuera del país, e incluso muchas ocupan cargos importantes en el movimiento deportivo cubano.

Uno de los principales objetivos de la IAPESGW es reunir a todas las personas interesadas en trabajar para mejorar la posición de las niñas y mujeres, en el campo de la educación física y el deporte.




Destacan en Ginebra garantía de libertad de culto existente en Cuba
Fuente: Prensa Latina
Tomado de Cadena@gramonte (http://bit.ly/12S5fDv)
Ginebra, 25 abr.

Religiosos latinoamericanos destacaron hoy aquí las buenas relaciones existentes entre la Iglesia y el Estado cubano, que garantiza la libertad de culto y el respeto a todas las creencias, sin discriminación.

En declaraciones a Prensa Latina, los pastores de la Iglesia Presbiteriana de Cuba, Carlos Emilio Ham y Dora Arce, se refirieron al amplio espectro de credos y entidades religiosas en el país caribeño, donde existen alrededor de 400 instituciones registradas.

"No solamente tenemos el espacio, sino también mantenemos diálogos frecuentes con los máximos dirigentes del Estado y del Partido Comunista", expresó Ham.

En su conversación con esta agencia, ambos pastores, quienes trabajan en Ginebra en el Consejo Mundial de Iglesias, denunciaron los efectos extraterritoriales del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra su país desde hace más de 50 años.

Recordaron que el Consejo Latinoamericano de Iglesias iba a efectuar su sexta asamblea en La Habana en febrero de este año y tuvo que postergarlo porque las autoridades estadounidenses bloquearon una cuenta bancaria donde estaba el dinero para la organización del evento.

Ese es un efecto de la extraterritorialidad del bloqueo, una injusta política que también afecta la misión de las iglesias, dijo Ham.
El salvadoreño Carlos Rauda, del programa para América Latina de la coalición religiosa ACT Alliance, que trabaja fundamentalmente en la asistencia humanitaria frente a los desastres naturales, se refirió también a los daños ocasionados a Cuba por el cerco mantenido por Estados Unidos.
Cuando las familias pierden sus bienes por los efectos de los huracanes eso tiene un efecto psicológico tremendo y en Cuba el efecto es mayor porque se trata de un país bloqueado, dijo.
Rauda destacó las buenas relaciones existentes entre el Consejo de Iglesias de Cuba y el Estado, lo cual permite el éxito de varios proyectos realizados en la isla de manera conjunta con las autoridades locales.
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Budistas cubanos reconocen respaldo estatal y libertad religiosa

Fuente: Prensa Latina (http://bit.ly/10lu3yv)
El gobierno cubano propicia un escenario favorable para la libertad religiosa y mantiene buenas relaciones con los diferentes credos e instituciones, afirmó aquí la directora general de la Soka Gakkai de la isla, Joannet Delgado.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina a propósito del desarrollo en el país caribeño del budismo de Nichiren (monje japonés del siglo XIII), la líder religiosa calificó los vínculos con el Estado de "muy cordiales y de gran confianza".

Cada vez que solicitamos apoyo para resolver problemas o necesidades recibimos una atención expedita, por tanto no tenemos obstáculos para llevar adelante nuestra labor de crear valores, principio que define a nuestra sociedad Soka Gakkai, precisó en esta capital.
Para Delgado, prueba de esos lazos entre el Estado y las instituciones religiosas es la sistemática celebración de encuentros con dirigentes y funcionarios del Partido Comunista de Cuba, y también del Ministerio de Justicia.

Se trata -agregó- de intercambios en los que abordamos los intereses, objetivos y necesidades.

Según la practicante del budismo, en la isla son más de 500 las personas incorporadas a la Soka Gakkai, la cual cuenta con reconocimiento jurídico desde 2007.

Tenemos miembros en 13 de las 15 provincias cubanas, con mayor presencia de seguidores en La Habana, Holguín y Camagüey por ese orden, dijo.

Respecto a las relaciones con el exterior, expuso que hay buenos vínculos con otras sociedades y con la Soka Gakkai Internacional, entidad que dirige Daisaku Ikeda y tiene su sede central en Tokio, Japón.

Mantenemos contactos con budistas de otros países, quienes con frecuencia se sorprenden por las facilidades para desarrollar las actividades, señaló.

"La libertad religiosa que ven aquí contrasta con la propaganda anticubana que reciben en el extranjero, por lo cual son muy buenos estos acercamientos a la realidad de Cuba".

Delgado comentó que recientemente visitó la isla un grupo de la Soka Gakkai de Estados Unidos, que comprobó el avance del budismo de Nichiren, pero también las limitaciones causadas por el bloqueo norteamericano.

Los visitantes estadounidenses no conocían del bloqueo y sus múltiples restricciones, lo que han podido comprobar de regreso a su país cuando intentaron enviarnos bibliografía, afirmó.




La pena, y la salvación
Fuente: Juventud Rebelde (http://bit.ly/17qWcut)
Por: Ana María Domínguez Cruz
13 de Abril del 2013

Tiene siete meses de nacida y no deja de balbucear, de enseñarnos sus diminutos dientes, de querer gatear. Tiene mucha energía, dice Dorelys Montalvo, su mamá. Luego de los ejercicios que ella le hace sobre una toalla en el piso Maía Nilien debe dormir, pero no es seguro; tal vez siga con deseos de jugar.

Una sensación de dolor y a la vez gratificante resulta de verlas a las dos, madre e hija, regalándose amor y disfrutando del tiempo juntas. Sobrecoge este cuadro feliz, en condiciones tan «extrañas» para la convivencia de una madre y una hija. No es posible ignorar, pese al enternecimiento al que invita la escena, que Dorelys vive hace un año y seis meses en la Prisión de Mujeres de La Habana, situada en la localidad de El Guatao, en el municipio capitalino de La Lisa.

Se tienen una a la otra todo el día; la bebé crece sana y fuerte, aunque su mamá no puede llevarla en coche a un parque infantil, ni visitar a sus amigas y familiares, como tampoco escoger la ropa y los juguetes de su niña en una tienda
.
—Eso puede hacerlo una madre allá afuera, en la calle —me dice Dorelys.

En ese instante vemos que sus ojos se nublan y seguramente su imaginación vuela lejos y logra visualizarse en el futuro, de paseo con su pequeña y su padre, quien también cumple sanción de privación de libertad en otro centro penitenciario.

«Me quedan cuatro años de sanción —añade— o tal vez menos, según mi conducta. Cometimos un error hace un tiempo y lo estamos pagando caro, no solo por estar privados de libertad, sino también por lo que estamos dejando de vivir con la niña en la primera parte de su vida».

Afortunadamente, agrega Dorelys, la realidad no es como la pensó. «Tuve miedo cuando supe que estaba embarazada, porque creí que no podría tener a mi bebé conmigo aquí. Pero todo ha estado bien; los médicos me atendieron durante el embarazo, con las pruebas, la dieta y los medicamentos que necesité; di a luz en Maternidad Obrera y ahora están al tanto de Maía, su salud y su bienestar».

Dorelys y su hija estarán juntas hasta que la niña cumpla un año, según establece el reglamento del Sistema Penitenciario Cubano. Será la abuela quien cuide a la pequeña hasta que sus padres puedan hacerlo.

Tendremos una vida normal, asegura la joven de 23 años.  «No podemos tropezar dos veces con la misma piedra, y menos ahora. Retomaré mis estudios en la carrera de Psicología o trabajaré de secretaria, pues cuando concluya el curso aquí tendré mi certificado. Maía Nilien se lo merece».

Es el testimonio de una de las poco más de 400 internas que conviven en este centro penitenciario, uno de los 16 de media seguridad que existen en el país para las mujeres. Ella forma parte del 85 por ciento de la población penal que incurre por vez primera en un delito y, como las demás, reconoce que su vida ha cambiado de manera radical, no solo por su condición actual, sino por lo que ha reflexionado y pensado en este tiempo.

Conversar con Dorelys y algunas de sus compañeras le permitió a este equipo de reporteros conocer la realidad de un lugar que, como a otros similares en Cuba, no pocos le han colocado falsas etiquetas y epítetos indignos.

POR DENTRO… SIN REJAS

El Sistema Penitenciario Cubano garantiza el cumplimiento de las sanciones privativas de libertad, y a la par desarrolla diversos programas educativos para lograr la reinserción a la sociedad de quienes egresan de sus establecimientos y centros de estudio y trabajo.

El reglamento tiene su base legal en la Constitución de la República, en la Ley de Procedimiento Penal y en el Código Penal, explica la teniente coronel Sara Rubio Valdés, directora de la Prisión de Mujeres de La Habana, por lo que respetamos a todos los sancionados, hombres y mujeres, en su condición de seres humanos y ciudadanos de este país.

En el caso de la población penal femenina, añade, solo existen dos establecimientos de máxima seguridad y en estos, al igual que en el resto y también en los que ingresan hombres, desarrollamos numerosas actividades a las que los sancionados pueden sumarse, si así lo desean, pues la voluntariedad también es un derecho que respetamos.

En este centro la capacidad máxima es de 500 internas, detalla Rubio Valdés, y actualmente más del 60 por ciento de las que se encuentran aquí tienen entre 31 y 59 años de edad. Contamos con 12 colectivos de internas, y con un personal de trabajo integrado principalmente por mujeres. Por ejemplo, tenemos a las educadoras penales, en su mayoría jóvenes, quienes atienden de manera individual y diferenciada a 40 sancionadas, aproximadamente.

«Aquí, más del 60 por ciento de las internas cumple sanción por delitos contra el patrimonio, o sea, malversación y desfalco, además de otros como hurto, estafa, robo con fuerza y robo con violencia, en la mayoría de los cuales participan con hombres.

Nuestro régimen es progresivo, aclara, por lo que nunca tenemos el centro a plena capacidad. El objetivo es que, según la conducta manifestada, las mujeres puedan abandonarlo y pasar a otro con otras condiciones, antesala ya de su incorporación a la sociedad.

«Como en todos los establecimientos y centros penitenciarios, contamos con el Área de Ingreso, Observación, Evaluación y Diagnóstico, en la que un equipo multidisciplinario analiza la personalidad del interno, las características de su familia, sus antecedentes, y emite consideraciones.

«Es posible que una mujer sancionada a la pena severa de 15 años de privación de libertad no la cumpla en este centro, teniendo en cuenta su condición primaria; es decir, que sea la primera vez que comete un delito, que esté arrepentida de ello y que proceda de buena familia, entre otros factores».

La instrucción escolar en todos los niveles de enseñanza, rectorado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, así como la capacitación en diversos oficios y el trabajo socialmente útil son de las actividades o programas principales que se despliegan en estas instituciones, acota la teniente coronel Rubio Valdés.

«El trabajo, sabemos, influye en la transformación de la conducta, pues mediante este se construyen valores, hábitos, y se logran cambios en las personas. Por ello los internos también laboran en entidades estatales fuera de los centros y establecimientos penitenciarios, brindándole su aporte a la sociedad».

El 85 por ciento de quienes cumplen sanciones en la Prisión de Mujeres de La Habana, agrega su directora, están vinculadas a la capacitación en oficios, a través de los talleres de tejido, bordado, arte culinario, peluquería, manicure, servicios gastronómicos, corte y costura, y albañilería, con lo que no solo adquieren conocimientos, sino que ocupan su tiempo y se preparan para su vida futura.

Lo confirma Daina Rivero, de 46 años de edad, quien vive en este centro hace cuatro años y medio y debe cumplir una sanción de 15 años de privación de libertad por incurrir en el tráfico de drogas, o quizá menos, en dependencia de su conducta.

«Desde temprano ocupo mi puesto y hago artesanía de vidrio, fundamentalmente, gracias a lo que me enseñó una de mis compañeras, quien era vitralista. Los días pasan y yo estoy creando mis piezas, y así la espera por ver a mi hijo cada 21 días se hace un poco menos angustiosa», nos cuenta Daina.

Más del 50 por ciento de la población penal femenina de El Guatao está vinculada a labores productivas en entidades estatales, como son huertos de la agricultura y los talleres textiles, agrega la Directora del centro, y muchas de las internas que tienen nivel universitario de escolaridad fungen como profesoras en los distintos cursos, y también son ellas, si tienen el conocimiento, las que trabajan como cocineras, enfermeras y promotoras de salud, entre otras esferas.

Así lo confirman la ingeniera industrial Cattia Bagarotti, profesora del curso de Secretaria ejecutiva, quien ya ha cumplido 11 meses de su sanción de tres años; y Emelina González, de 53 años de edad, quien es licenciada en Economía y cuya sanción es de 14 años, de los que ha cumplido dos.

«Aquí se imparten muchos cursos de Computación, de Inglés, de Apreciación de las artes plásticas, de Culinaria, de Secretaria ejecutiva y, además, se dan clases para alcanzar el noveno y el duodécimo grados, a las que me sumo como profesora de Física.

«Me mantengo ocupada; ayudo a las demás y me siento útil. Así tengo cosas nuevas que contarles a mi hija y a mi nieto cuando vienen a verme cada 35 días, porque no me es nada fácil recibirlos aquí y hablar de mi error. Puedo decirles que hago cosas buenas, que me tratan bien, y les transmito confianza para que estén tranquilos, para que no se preocupen y para que vivan como debe ser, sin meteduras de pata», comenta Emelina.

La alimentación de quienes viven en este centro, como sucede en los demás, es garantizada por el país, afirma Rubio Valdés. «Recibimos los productos necesarios para que nuestras internas mantengan una dieta sana y balanceada, en la que nunca falta el plato fuerte, y con la que se cumplen los horarios de alimentación de cada día.

SALUD Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL, UN DERECHO

El derecho a la asistencia médica y estomatológica también es respetado en las instituciones del Sistema Penitenciario Cubano, con la garantía de la atención de los especialistas y el suministro de los recursos y medicamentos necesarios.

Según el doctor Carlos Alberto Espinosa Carbonell, segundo jefe de Servicios Médicos de la Prisión de Mujeres de La Habana, las internas padecen por lo general de enfermedades crónicas no transmisibles, y se efectúan chequeos médicos con regularidad a ellas y a sus parejas, quienes acuden a los pabellones conyugales en la fecha que corresponde.

Las dietas médicas también son respetadas y garantizadas, afirma el galeno, y lo ratifica Emelina González, quien es diabética, y además de la leche y los alimentos asignados se hace los exámenes con frecuencia y tiene su glucómetro.

El doctor Marcel Batista insiste en que la salud mental es muy importante y en ello influye el Tai Chi, que se practica en el centro gracias a la voluntad de una de las internas, quien era profesora de esa especialidad. La motivación es vital, y podemos verlo en ellas, quienes además muestran los efectos positivos de esta actividad en su salud física también.

«Como parte de los derechos constitucionales de nuestro país está el respeto a la maternidad y los establecimientos y centros penitenciarios no están ajenos a ello. Es el Ministerio de Salud Pública quien rectora en nuestras instalaciones el Programa Materno Infantil, tal como se desarrolla en la sociedad, y seguimos de cerca el estado de salud de nuestras embarazadas y sus bebés», explicó Espinosa Carbonell.

Las veinteañeras Teresa Estrada e Ivón Baranis, con 31 y 21 semanas de gestación, respectivamente, han sido protagonistas de esos cuidados médicos.

«Recibimos las atenciones como todas las embarazadas; las mismas que recibí hace nueve años cuando fui madre por primera vez y por eso estamos tranquilas. Mi familia también lo está, porque cuando salgo de pase cada 60 días pueden comprobar que yo estoy bien y que mi hija también lo estará», comenta Ivón.

Desarrollamos también el programa Educa a tu hijo, subraya la teniente coronel Rubio Valdés, para preparar a las madres en el cuidado de sus hijos y en su formación en la edad preescolar.

«Después de cumplir un año, los bebés pasan al cuidado del familiar que la madre designe, y en caso contrario nuestro país cuenta con círculos infantiles para niños sin amparo filial, a donde llevamos a la madre todas las semanas para mantener el vínculo entre los dos. Estudiamos nuevas posibilidades para que permanezcan más tiempo juntos».

Como parte de los programas que se desarrollan en los establecimientos y centros penitenciarios, tenemos los culturales-recreativos y los deportivos, rectorados por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, detalló Rubio Valdés.

«La visita de Silvio Rodríguez y de artistas de la plástica como Kcho y Rancaño son un ejemplo de ello, y también la realización de talleres de teatro, canto, música y danza, mediante los cuales las internas tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos en estas manifestaciones y de presentarse a competencias que efectuamos entre las distintas instituciones del Sistema Penitenciario.

«Otros programas sociales y comunitarios como el Acércate más, que lo realizamos en los territorios para romper con la mala imagen que muchas veces se tiene de los sancionados, es otro ejemplo. El derecho a rectificar existe y nosotros creemos en él».

NACIONES DISTINTAS, TRATAMIENTOS IGUALES

No hay diferencias entre cubanas y extranjeras. En la Prisión de Mujeres de La Habana se encuentran actualmente cumpliendo sanción 16 internas que proceden de otros países como México, Venezuela, Jamaica y Colombia, entre otros.

Precisamente de la nación del escritor Gabriel García Márquez pudimos conversar con Carolina Gálviz, de 30 años de edad, quien conoce este lugar al dedillo, pues ha vivido en él durante un quinquenio, de los 16 años que contempla su sanción por tráfico de drogas.

«Nos llevamos bien en esta área, y podemos cocinarnos nuestra propia comida según los gustos y costumbres de cada una, gracias a que nos hacen el favor de comprarnos los productos para elaborarla.

«Dos veces al mes mis padres pueden llamarme desde Colombia, porque aunque aquí tenemos acceso a la telefonía pública, es muy caro para mí comunicarme con ellos. Estudio en el curso de Gestión Comercial, leo mucho y participo en el grupo de bailoterapia. Eso sí, este lugar es muy tranquilo y aunque pudiera cumplir sanción en mi país, haría todo lo posible por quedarme aquí, porque lo que muestran las series de televisión de las cárceles de otros lugares es muy diferente a esta».

Maía y su mamá están siempre juntas pero, por un error del pasado, hay experiencias que no han podido disfrutar.

El estudio en los distintos niveles de enseñanza es una prioridad del Sistema Penitenciario Cubano y a él pueden acceder las internas si así lo desean.

Talleres de teatro, danza, música y canto son impartidos en los centros y establecimientos penitenciarios y en ellos las internas se sienten muy motivadas.

Las internas practican deportes y Tai Chi, lo que incide en su salud física y mental.

La elaboración de los alimentos es una actividad que realizan las internas, lo que asegura su calidad.

Debo cumplir mi sanción aquí y no en Colombia, pero lo prefiero aunque esté lejos de mi familia, porque lo que se conoce de las cárceles de otros países asusta mucho, asegura la colombiana Carolina Gálviz.
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Cuba abre sus cárceles a la prensa
Fuente: GRANMA (http://bit.ly/11uANwz)
Por: Dalia González Delgado

Hasta el Combinado del Este, el mayor establecimiento penitenciario cubano, llegaron este martes periodistas nacionales y extranjeros, que pudieron conversar con los internos en las celdas, el hospital y los lugares donde estudian y trabajan.

El Teniente Coronel Roelis Osorio, jefe de esa instalación, explicó que allí el 27 % de la población penal realiza actividades laborales voluntarias y remuneradas.

Es precisamente el trabajo uno de los pilares de la reeducación y posterior reinserción social de los sentenciados y, al mismo tiempo, una manera de resarcir el daño que causaron.

Así lo corrobora Nelson, quien trabaja en la desarmadora de vehículos del Combinado. El trabajo tiene "bastantes beneficios", cuenta. "Nos ayuda a progresar de régimen, nos dan visitas de estímulo, o nos sacan el fin de semana a jugar pelota. Eso normalmente nos toca, pero por estímulo lo hacen más seguido".

En el Combinado del Este funciona un polígono de capacitación donde se imparten los oficios de albañil, ferrallista (operario de estructuras de hormigón armado), carpintero, electricista, plomero y soldador.

Luis Piña Rojas, jefe de tratamiento educativo en ese centro, declaró que las materias duran alrededor de seis meses, y al concluir se les entrega un diploma que continúa teniendo validez al salir del penal.

"Voy a un curso de superación de soldadura y soy promotor de lectura", cuenta Reinier, que convive en una celda con otros dos internos y lleva siete meses a la espera del juicio.

El tiempo establecido para que enjuicien a un acusado es de hasta 180 días —declaró a Granma el Teniente Coronel Osorio—, pero a veces puede demorarse incluso un año, aunque no es lo más frecuente. Se hace sobre todo cuando se trata de delitos graves y es preciso profundizar en las investigaciones para no cometer ninguna injusticia, subraya.

Otra especialidad por la que pueden optar desde el 2004 son los cursos de enfermería, que se imparten en colaboración con el Ministerio de Salud Pública. Para esa profesión son más rigurosos los criterios de selección. Entre otros requisitos, los internos no pueden haber cometido atentados contra la integridad física de otra persona.

Esa disciplina se estudia en el Hospital Nacional de Internos —con sede en el Combinado—, que brinda servicios nacionales, aunque en todos los establecimientos hay atención primaria médica y estomatológica, además de sanatorios para personas con VIH.

Otra de las bondades del sistema penitenciario cubano son las visitas familiares y conyugales, a las que tienen derecho todos los internos. Adicionalmente, en el Combinado existe un pabellón familiar, donde por estímulo los sentenciados pueden pasar 24 horas con su más allegados.

CENTROS DE TRABAJO Y ESTUDIO

De los 200 establecimientos penitenciarios que hay en Cuba, 155 quedan fuera de los moldes tradicionales. Los llamados Centros de Trabajo y Estudio (CTE) son prisiones al aire libre, sin celdas ni cercas de protección, donde los internos salen a trabajar fuera del lugar.

Y contrario a lo que podría pensarse, el índice de fuga es casi nulo, según cuenta el Mayor Jorge Fonseca Calzadilla, jefe del CTE La Lima, en Guanabacoa.

A ese régimen de mínima severidad —donde está aproximadamente la mitad de la población penal— acceden personas de baja peligrosidad o por buena conducta, como parte de la progresión en el sistema penitenciario cubano, donde se transita desde la mayor severidad, severidad y media severidad (en establecimientos cerrados) hasta los centros abiertos.

Aquí el trabajo es aún más importante —comenta el Mayor Jorge Fonseca—, porque el hombre está en la antesala de la libertad condicional.

El CTE La Lima mantiene contratos laborales con 18 entidades estatales, encargadas, por ejemplo, de edificación de viviendas e higienización de la capital.

A los internos cubanos no solo se les ofrece capacitación en oficios, sino instrucción escolar. Según datos oficiales, 27 095 están incorporados al estudio en los diferentes niveles de enseñanza.

Ese es el caso de Pedro, quien a sus 53 años cursa en el sexto grado. Su día comienza a las 5:30 a.m., desayuna y se incorpora a trabajar. "Eso es hasta las cuatro, más o menos. Después estudio".

Asimismo, se viene implementando en los centros penitenciarios el programa "Educa a tu hijo", encaminado a fortalecer el vínculo entre los privados de libertad y sus familiares. "Es una cosa bien linda", comenta Annel. "Aquí se nos enseña cómo saber las cosas que tenemos que hacer en las diferentes edades de los niños. Para mí fue una experiencia maravillosa hacer algo con mi mujer y mi hija a pesar de los años que llevo preso".

Los oficiales que trabajan con los internos reconocen que el ambiente de los CTE contribuye de manera más eficiente a la creación de hábitos y valores con vistas a la reinserción social de esas personas.

Además del Combinado del Este y La Lima, un segundo grupo de periodistas visitó el establecimiento penitenciario de mujeres "El Guatao" y el Centro de Jóvenes por Conducta San Francisco de Paula.
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Prensa visita Cárcel de Mujeres de La Habana y Centro de Jóvenes de San Francisco de Paula
Fuente: CUBADEBATE (http://bit.ly/1286RW4)
Miércoles, 10 de Abril de 2013

La población penal de Cuba, considerada en 57 000 al término de mayo en 2012, se redujo de aquella fecha a abril de 2013, declaró este martes a Cubadebate el coronel Osmani Leyva Ávila, segundo jefe de la dirección general de establecimientos penitenciarios del país.

Según Leyva Ávila, con 25 años de experiencia en el sistema de penitenciaria cubano, la cifra, sujeta siempre a fluctuaciones propias de la dinámica del trabajo correccional, ronda hoy los 50 000 sancionados con penas que comprenden el internamiento.

“De este total, los jóvenes representan el dos por ciento y las mujeres el tres”, detalló el licenciado en derecho en una conversación exclusiva con nuestro sitio, en un momento del itinerario cumplido por varios medios de difusión, nacionales y extranjeros, por la Cárcel de Mujeres de La Habana y el Centro de Jóvenes de San Francisco de Paula, también en la capital cubana.
“A pesar de que libramos una batalla contra el delito económico, porque como sabemos lacera muy hondo el desarrollo de nuestra sociedad, la disminución obedece a que se han puesto en práctica labores de libertad anticipada y se aplicaron acciones subsidarias de la privación de libertad, como puede ser el trabajo correccional sin internamiento.

“Nuestro sistema, por su carácter reeducador, persigue que se interne la menor cantidad de personas, aunque todo el que por la gravedad de sus actos tenga que venir a prisión, viene. La integridad y tranquilidad de nuestra sociedad no corre peligro por esta política”, explicó el coronel Osmani.

A la pregunta de que si la reducción de la población penal ha disminuido los gastos del sistema penitenciario, Osmani Leyva Ávila aseguró que “sí, se reordenaron los gastos como se ha hecho en cada una de las instituciones del país, pero, ¡cuidado! en cómo se interpreta esto; el Estado cubano subvenciona todo lo imprescindible para atender a la población penal sin violar uno solo de sus derechos y con garantías para su desarrollo personal y social”.

Ubicada en El Guatao, hoy están recluidas en la Cárcel de Mujeres poco más de 400 procesadas, casi todas vinculadas a sistemas de enseñanza, instrucción, capacitación técnico-profesional o formación de oficios, siempre bajo el principio de la voluntariedad, que les permiten, por ejemplo, superar sus escolaridades, convertirse en operadoras de microcomputadoras o aprender diferentes oficios .

Allí están internadas 16 mujeres procedentes de ocho naciones , la mayoría de América Latina y por el delito de tráfico de drogas, algunas de las cuales, interrogadas por los periodistas, aprobaron la seguridad y el respeto institucional por sus derechos dentro del penal.

Este, el mayor establecimiento para mujeres aquí, es uno de dos de su tipo en Cuba —el otro está ubicado en Camagüey— e integra un programa de corrección, reeducación y reinserción social en el que están incluidos, además, otros 16 centros abiertos dispersados en todo la Isla.

En virtud de las bases legales del código penal cubano y el respeto a la dignidad, ideología y religiones individuales, las encausadas disponen, así mismo, de todos los servicios médicos comprendidos en el sistema de salud nacional y garantías para la maternidad en cualquiera de los estadios de la gestación y alumbramiento de los bebés.

“Nuestro propósito primero es corregir, reeducar, reinsertarlas en nuestra sociedad —de igual modo con los hombres— y en este empeño participa el MININT (Ministerio del Interior) y todos los organismos de la administración central del Estado”, aseguró en una breve alocución la teniente coronel Sara Rubio Valdés, directora de la Cárcel de Mujeres.

JÓVENES RECLUSOS SE PREPARAN PARA REINSERTARSE EN LA SOCIEDAD

Hasta 169 asciende el números de retenidos en el Centro de Jóvenes de San Francisco de Paula, enmarcados entre los 16 años, la edad penal de Cuba, y 27, que se reincorporan a la sociedad con habilidades para desempeñarse como cocineros, barberos, albañiles, electricistas, plomeros y otras labores.

Aquí, como en El Guatao, se internan a personas procedentes de Artemisa, Mayabeque y La Habana, o que delinquieron en algunos de estos territorios, y su sistema alimentario, compuesto siempre por más de cinco platos, se corresponde con las 3 000 kilocalorías que debe ingerir, como norma mínima, cada ciudadano.

La visita apreció en ambos establecimientos muestras del alcance de la labor de instructores de artes y técnicos de deportes, de los programas Socialmente útil, Educa a tu hijo, Biblioteca Familiar, Acércate más y Universalización de la enseñanza, además de las condiciones que se le proveen para recibir visitas familiares y conyugales, según el reglamento.

Artistas de la música, como Silvio Rodríguez, y de la plástica, tal son Rancaño y Kacho, han visitado los centros del sistema penitenciario cubano, en los cuales, al igual que festivales culturales, se organizan competiciones deportivas entre las unidades y regionales.

BLOQUEO ATENTA CONTRA SISTEMA PENITENCIARIO CUBANO

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, impuesto prácticamente desde 1960, daña también la integridad y el desarrollo del sistema penitenciario cubano, dijo la teniente coronel Sara Rubio Valdés, directora de la Cárcel de Mujeres de La Habana, la más grande de su tipo en el país.

“El programa audiovisual, que comenzó hace más de diez años y ha demostrado su efectividad en el proceso de rehabilitación de los internos, es uno de los más afectados”, explicó.

“La continuidad y calidad del programa depende de equipos y tecnologías, que el país no puede adquirir en este momento porque la extraterritorialidad del bloqueo lo obliga a intentar comprar en mercados más lejanos de nuestras fronteras, en los que todos las gestiones se encarecen”, detalló.

De igual manera, la teniente coronel reseñó que en la mayoría de los procesos de diagnóstico de las internas, se recoge que las situaciones económicas, “propias de las limitaciones impuestas al país por el bloqueo”, han desencadenado muchos hechos delictivos.

“En una situación sin bloqueo, sería mucho menor la actividad delictiva en el país”, aseguró.
Para Rubio, otro aspecto que obstruye el bloqueo es la intención de modernizar los inmuebles y el entorno donde viven los reclusos.

“Queremos mejorar las condiciones de vida, volverles más agradable el entorno y evitarles la sensación de enclaustramiento que suponen muchas de las edificaciones actuales, pero no es posible, es muy costoso para el país instrumentar un programa de este tipo, ahora que está inmerso en la construcción de viviendas para aliviar esa situación en el país; aunque, según las posibilidades, se dan pasos en ese sentido”, concluyó.

PRISIÓN PROVISIONAL: CUBA TIENE LA TASA MÁS BAJA DE LATINOAMÉRICA

“Apenas entre el siete y el nueve por ciento de los reclusos están en prisión provisional”, apuntó el coronel Osmani Leyva Ávila segundo jefe de la dirección general de establecimientos penitenciarios del país, en respuesta a una pregunta de Cubadebate.
Y, según su opinión, ello obedece al rigor del sistema judicial cubano en el procesamiento de los expedientes delictivos y a la baja tasa de delitos en Cuba, en comparación con los otros países de América Latina.

“Este dato puede leerse de esos dos modos porque la tendencia es completamente contrapuesta, en comparación con Latinoamérica, en muchos de cuyos países permanecen encerrados hasta el 90 por ciento de las personas, sin ser procesadas.”

El resto de los países latinoamericanos, además de tener altos porcentajes de personas presas sin condena, también enfrentan fenómenos como el hacinamiento, violencia contra las mujeres, corrupción, despojos de derechos básicos a los reclusos, condiciones de vida insalubres y otros que convierten las cárceles en pantanos humanos, en lugar de centros de rehabilitación.