quarta-feira, 31 de janeiro de 2018

165 anos do natalício de José Martí

¿De dónde sacó tiempo este hombre que vivió solo 42 años para hacer lo que hizo? ¿Tuvo vida privada? ¿Amó? "Martí era un hombre necesitado de calor. Solo en las lides del amor o de la acción encontraba su propia temperatura", dice Jorge Mañach en Martí el Apóstol, su insuperable biografía del Héroe Nacional de Cuba.

  • José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895). Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX
  • Cuba y el mundo rinden honores a Martí a 165 años de su nacimiento
  • En Brasil recuerdan al más universal de los cubanos
  • Concluye el concurso "tu Martí, nuestro Martí", iniciativa de Cubadebate por el aniversario 165 del natalicio del apóstol cubano. Nuestra redacción fue inundada con fotos del Héroe Nacional enviadas a nuestro correo, messenger y la página en Facebook. ¡Muchas gracias a todos por participar! »
  • Develada estatua ecuestre de José Martí en La Habana: “Te agradecemos por tu vida breve y generosa” Una réplica de la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York fue inaugurada hoy en La Habana. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió el acto en el parque Trece de Marzo, a pocos metros del antiguo Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución.




Praça do Buriti - Brasília / DF - 28 de Janeiro 2018


Comemoração dos 165 anos do natalício de José Martí em Brasília




Publicação
Publicado no final de 2017 o artigo de Maria Auxiliadora César  “Vigência do pensamento políticos de José Martí em sua obra literária” no livro organizado pelas embaixadas da Argentina, Chile, Colômbia, Cuba, Guatemala, México e Peru e Instituto Cervantes. É resultado do evento realizado na Universidade de Brasília “8 grandes da literatura latino-americana”, em edição bilíngue, disponível no Nescuba/Ceam/UnB.