quinta-feira, 14 de fevereiro de 2019
Referendo Constitucional: Detalles organizativos con vista al 24 de febrero
Por: Karina Rodríguez Martínez , Wilfredo López Delis
Publicado en: Actualización del modelo socialista cubano
La Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión Ordinaria aprobó el pasado 22 de diciembre del 2018 la nueva Constitución, la cual requiere ser ratificada en referendo convocado por la propia Asamblea para el 24 de febrero, según lo estipulado en el artículo 137 de la actual Constitución, declaró Alina Balseiro, Presidente del Comisión Electoral Nacional (CEN), durante la Mesa Redonda de este jueves.
Una vez convocado el referendo, la Comisión Electoral Nacional se encarga de organizar, dirigir y validar el proceso de referendo. En lo adelante se designan las autoridades del resto de las estructuras electorales y se determinan los locales en que funcionarán los colegios.
Constitución de las estructuras electorales:
• Comisión Electoral Nacional – 28 de diciembre del 2018—–17 miembros
• Comisiones Electorales Provinciales (15) y las Comisiones Electorales Especiales de la FAR ( 13) y del MINREX (8) – 4 de enero/2019
• Comisiones Electorales Municipales – el 5 de enero del 2019—-17 miembros
• Comisiones Electorales de Circunscripción (12 635) – entre el 7 y el 13 de enero del 2019.
Más del 70 por ciento de las autoridades electorales tienen experiencia en pasados procesos electorales, lo que proporciona mayor confianza y preparación en el ejercicio de sus funciones.
Para este proceso se trabajará con 12 635 circunscripciones; de ellas, 158 son especiales y 122 en el exterior.
El artículo 164, dispone del voto en el exterior y establece que la CEN, en coordinación con el MINREX, lo organice. En esta oportunidad se ha trabajado en sus aseguramientos y adecuación de los documentos rectores, entre otras acciones, afirmó la presidenta de la CEN.
Hasta el momento se han previsto 25 342 colegios electorales, de los cuales 1051 se ubican en el exterior. Más de 120 mil autoridades trabajarán en las Mesas Electorales de esos colegios. La cifra de colegios podrá crecer hasta el 24 de febrero para facilitar la votación. Se han previsto colegios especiales en aeropuertos, terminales de ómnibus, hospitales, grandes fábricas de producción continua y unidades militares.
Quiénes tienen derecho a ejercer el voto:
• Ciudadano cubano, mayor de (16) años de edad;
• ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones.
• Estar inscripto en el Registro Electoral del Municipio y en la lista de la circunscripción donde reside permanentemente o en la de una circunscripción especial;
• Presentar en el Colegio Electoral el Carné de Identidad o el documento de identidad de los institutos armados a que pertenezca;
• No estar declarado judicialmente como incapacitado mental
• No estar sancionado a Privación de Libertad (libertad condicional, sanción subsidiaria, pase).
• No tener limitados los derechos políticos.
Alina Balseiro especificó que en los colegios electorales en el exterior votarán específicamente los diplomáticos cubanos, todos los colaboradores cubanos en el exterior, los becarios cubanos en esos países y los ciudadanos que estén cumpliendo misiones oficiales.
Los cubanos residentes en el país que estén de viaje en el exterior por motivos personales podrán ejercer su derecho al voto en territorio cubano el 24 de febrero.
Acompañamiento al proceso:
Diversos grupos acompañan el proceso de las elecciones, los Grupos de Recepción y Cómputo de Información, Los Supervisores, Colaboradores, a los cuales también se suman los pioneros, estos últimos encargados de custodiar las urnas el día de las votaciones.
Estos grupos fueron capacitados para el desempeño de su labor, a la vez que se tienen previsto todo el abastecimiento logístico, además de garantizar las comunicaciones, la transportación, así como las urnas y murales para la exposición de los listados, declaró Balseiro Gutiérrez.
Registro Electoral público, permanente y de oficio
El Coronel Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del MININT destacó que entre los rasgos principales del Registro Electoral, está el de ser público y permanente y en el que se inscriben de oficio todos los ciudadanos cubanos con capacidad legal.
Público, porque existe el derecho de los electores de conocer los datos que sobre ellos obran en el Registro Electoral y en caso de necesidad proceder a subsanarlos, modificarlos o actualizarlos, según corresponda.
Permanente, porque la actualización de la información que contiene, se realiza de forma permanente, independientemente de la convocatoria o no de un proceso electoral.
De Oficio, porque todos los cubanos residentes son inscritos de oficio al cumplir los 16 años de edad.
Mayedo resaltó que Cuba cuenta con un Sistema Electoral Automatizado, implementado en el 2007, el cual tiene entre sus características ser de carácter nacional, permitir la actualización constante y el monitoreo en tiempo real, garantiza la protección de los datos personales y su información es totalmente auditable. Este sistema ha sido utilizado ya en 3 elecciones generales y 6 de carácter parcial.
Entre las fuentes primarias de información de las cuales se vale este Sistema están los movimientos migratorios, los establecimientos penitenciarios, los tribunales, Registro Civil y los Comités de Defensa de la Revolución, el Sistema de Identidad y las solicitudes directas de los electores.
Los ciudadanos deben verificar su ubicacion electoral en las listas, para esclarecer algún posible error en sus datos, así como aclarar la dirección por la cual deciden votar. Para corroborar los datos los electores pueden acudir a las 189 oficinas de trámites del país. Además la DIIE ha habilitado, el número telefónico 188-08 y el correo electrónico registroelectoralcuba@rem.cu
Méndez Mayedo agregó que como promedio en los procesos de elecciones generales un 14 % de las personas no votan por el lugar donde viven por motivos laborales, vacaciones, familiares o docentes.
Las listas electorales para esta ocasión tienen un nuevo formato que cuenta con sólo 35 líneas por hoja y tienen de forma ordenada la información de los votantes, como el nombre y apellidos, provincia, circunspcripción, la zona de los CDR y el número de los mismos. Fue aumentado el tamaño de la letra en las listas y mayor espacio entre líneas lo cual facilita el trabajo con las mismas.