quarta-feira, 25 de setembro de 2019

Noticias

Multimedia Hélio Dutra, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rindió homenaje hoy a Hélio Dutra (1908-2004), gran exponente de la solidaridad con la Isla, considerado el más cubano de los brasileños y el más brasileño de los cubanos.

En la cita, que tuvo lugar en la capitalina sede del ICAP, fue presentado el material por el grupo de trabajo que tuvo a su cargo la investigación sobre la vida del gran amigo de Cuba, los profesores María Auxiliadora César, Roberto de Oliveira Monte, Maisa de Carvalho Gomes Monte, María del Carmen da Silva Medeiros y Fernando Mousinho.

Sobre su larga y fructífera trayectoria a favor de la amistad entre ambos pueblos, fueron resaltados en la presentación los 60 años que vivió en la Isla, durante los cuales fue alfabetizador, miliciano y gran estudioso y promotor del pensamiento martiano.

Trascendió, además, el sueño de Dutra de tener en Cuba un rinconcito de Brasil, cumplido hoy en el proyecto Rincón de Brasil en Cuba – Memorial Hélio Dutra, ubicado en el barrio habanero Príncipe, y dedicado al desarrollo de actividades que promueven la amistad y el conocimiento de ambas culturas.

Acerca del libro Querida Isla, que escribiera en 1988, recordaron en el homenaje la memorable afirmación que sobre él legara el intelectual Fernando Morais, al decir que el mismo “muestra más que un retrato heroico de la Revolución Cubana, pues es por encima de todo una apasionada declaración de amor”.

Fernando Mousinho entregó al ICAP una copia de un  documento firmado por la presidenta del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba en el Congreso Nacional Brasileño, Lídice da Mata, diputada del Partido Socialista Brasileño de la provincia de Bahía, que contiene una carta de repudio al presidente Jair Bolsonaro.

Según el intelectual suramericano, la carta responde a las continuas manifestaciones de odio del mandatario contra los medios cubanos y manifiesta el agradecimiento al gobierno de la Isla por su actuación para con los niños de Chernóbil, víctimas del accidente nuclear de 1986, a quienes acogió en pleno período especial en los años 90 del pasado siglo.

Informaron en el encuentro que el audiovisual biográfico dedicado a Hélio Dutra tendrá otras dos presentaciones, en el Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización y en el Memorial que lleva su nombre en Calle Zapata, entre Infanta y Masón. (Texto e imagen: ACN)