sábado, 12 de outubro de 2019

Elegido Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba


 Elegido Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves 10 de octubre como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asumirá el cargo hasta 2023 .
Reunidos en sesión extraordinaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores eligieron con 579 votos favorables a Díaz-Canel, de 59 años, diputado por el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.
Hasta la actualidad, ocupaba la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la Constitución aprobada en abril de 2019.
Después de 43 años, Cuba retoma la figura del presidente de la República como jefe de Estado, electo de su seno por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.
Los diputados eligieron como vicepresidente de la República a Salvador Valdés Mesa, quien igualmente concluirá su mandato en 2023. Tiene 74 años de edad y es diputado por Güines, provincia de Mayabeque.
En esta jornada histórica para la nación, la ANPP eligió como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández. Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez asumieron los cargos de vicepresidenta y secretario, respectivamente.