quarta-feira, 22 de janeiro de 2020

PRIMER AVISO CONVOCATORIA V Conferencia Internacional

“POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”

Con todos y para el bien de todos


Del 26 al 29 de enero del 2021 

En La Habana, Cuba


“V Conferencia Internacional “POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”

Con todos y para el bien de todos

El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue aprobado por la 32ª Conferencia General de esa Organización en el año 2003 y desde entonces ha contado con el acompañamiento del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de esa Organización. 


Suman casi veinte años los ya transcurridos desde la creación de este Proyecto, -coordinado por la Oficina del Programa Martiano de Cuba,- mostrando una visible capacidad de convocatoria en las múltiples acciones vinculadas a este que tienen lugar en las diversas regiones y países, incluido el otorgamiento del Premio Internacional UNESCO/ José Martí, que se aproxima a su décima edición.  Con su accionar se ha propiciado un gran movimiento internacional, dirigido a expandir el legado del Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional cubano y favorecer al mismo tiempo la promoción de las prioridades de la UNESCO.


Una evidencia de ello es que la reciente IV Conferencia Internacional “POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”, que reunió del 28 al 31 de enero del 2019 en La Habana, a casi mil delegados de 63 países de todos los Continentes (incluido Cuba), constituyendo un exitoso acontecimiento de notable impacto en el sector de las Ciencias Sociales y Humanas, tanto por el alto nivel académico y científico de sus ponentes y participantes como por la nutrida asistencia y el riguroso Programa Científico cumplido.


Los planes de trabajo elaborados por el Consejo Mundial, órgano de dirección colegiado del Proyecto José Martí, se diseñan por períodos de dos años y deben culminar en un gran foro de pensamiento plural y multidisciplinario, tal como ha venido ocurriendo desde 2003 bajo el rubro indistintamente de “POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”, “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS y POR UNA CULTURA DE LA NATURALEZA”.


En esta ocasión convocamos a la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO (“Con todos y para el bien de todos”) a celebrarse en ocasión del 168 Aniversario del natalicio de José Martí, gran pensador universal de profundas convicciones humanistas, antimperialistas, éticas y de justicia social. Se abordarán en ella los más acuciantes problemas globales que afectan a la Humanidad en la época actual.


Esta Conferencia Internacional seguirá siendo una extensión de los debates del Congreso Mundial de Humanidades efectuado en agosto de 2017 en Lieja, Bélgica, auspiciado por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Filosofía y la Ciencias Humanas.  Los participantes recibirán diploma acreditativo con los correspondientes créditos académicos, según normas internacionales.  


Mediante conferencias magistrales, intervenciones especiales, comisiones, paneles, un foro juvenil y otras modalidades de reflexión se desarrollarán una temática amplia y variada, como corresponde a un foro plural y multidisciplinario de esta naturaleza y magnitud. Los idiomas oficiales de la Conferencia serán: español, inglés y portugués, mientras que en plenaria también habrá traducción simultánea en francés y ruso. 


 El evento abordará una agenda abarcadora que incluirá:


- El dialogo y la diversidad cultural.

- Papel y desafíos de los movimientos sociales.

- Necesidad de la solidaridad. 

- La impostergable lucha por la paz y el desarme nuclear.

- La problemática del agua en todos sus aspectos.

- Riesgos y esperanzas de las nuevas tecnologías de la información        (TIC).

- Noticias falsas, ética y redes sociales.

- Responsabilidades del periodismo en la coyuntura presente.

- El ecosistema y su defensa.

- Políticas culturales e identidad nacional.

- Las artes y las letras y particularmente la poesía en la formación de una espiritualidad y una cultura de resistencia.

- El multilateralismo como mecanismo indispensable para el equilibrio mundial.

- La integración como una necesidad para asumir los desafíos del mundo contemporáneo.

- Desarrollo sostenible y equidad social.

- El hambre y la seguridad alimentaria. 

- Educación y derechos humanos en el siglo XXI. 

- La lucha contra todas las formas de discriminación.

- Igualdad de género en su expresión verdadera y real.

- Los sindicatos en medio de la globalización neoliberal.

- Diversidad religiosa, ecumenismo y espiritualidad.

- El problema del consumo de estupefacientes y al narcotráfico.

- El papel de la juventud y de las nuevas generaciones: hoy y mañana.

- El combate al terrorismo en todas sus formas, incluido el terrorismo de Estado.

- Construcción de una democracia participativa y efectiva.

- La justicia como sol del mundo moral.

- Aportes del pensamiento latinoamericano, -desde Simón Bolívar y José Martí,- hasta los más relevantes pensadores de la contemporaneidad.



Llamamos a todas las personas de buena voluntad, a los intelectuales, progresistas, educadores, artistas, escritores, periodistas, luchadores sociales, dirigentes sindicales, de partidos políticos, de organizaciones femeninas, juveniles, campesinas, religiosas y científicas y organizaciones no gubernamentales movidas por principios de justicia y equidad.


Nos dirigimos a los gobiernos integrados por personas honestas y servidores de sus pueblos y a todos los que estén dispuestos a convertir este foro de pensamiento plural y multidisciplinario en un escenario donde se contribuya a sensibilizar a la opinión pública mundial para crear una conciencia tangible contra los males que hoy aquejan a la Humanidad y ponen en riesgo la propia existencia de nuestra especie.


Cuotas de Inscripción:


Delegados

120.00  CUC

Estudiantes de Pregrado

  70.00  CUC (presentar el carné acreditativo)

Acompañantes

  50.00  CUC


(*) Estudiantes de postgrado deberán inscribirse como delegados plenos.

La persona puede pagar por vía online a través del sitio web oficial del evento: http://www.porelequilibriodelmundocuba.com  o directamente a su llegada en el Palacio de las Convenciones, en el momento de la acreditación.


A los fines de la inclusión en el programa científico, los participantes en la modalidad de Ponentes deben realizar la inscripción de su trabajo en el Comité Organizador antes del 30 de noviembre del 2020, con el título de la ponencia, los datos del autor y un resumen de no más de 100 palabras en letra Arial 12, especificando qué medio audiovisual requiere para su exposición. No se asegura que los resúmenes que se reciban en el Comité Organizador posterior a esta fecha aparezcan impresos en el Programa del evento.


Comoquiera que al concluir este foro el Comité Organizador publicará un libro en soporte digital para ser distribuido en universidades de diferentes países, si el participante en la modalidad de Ponente desea remitir, en lugar del resumen, la ponencia completa, sería recomendable.


Para conocer informaciones adicionales y establecer contactos con el Comité Organizador del evento, los interesados pueden establecer comunicación directa por los correos electrónicos: hpardo@cubarte.cult.cu  y jmarti@cubarte.cult.cu 


Y también por los telefax (537) 833 9818 y/o (537) 836 4756; y por los teléfonos (537) 838 2233 / 838 2297 / 838 2298. O, directamente en la sede del Comité Organizador en Calle Calzada No. 803, entre 2 y 4, vedado, La Habana, Cuba. Código Postal 10400.


Puede consultar, además, el sitio web de este foro:

http://www.porelequilibriodelmundo.com


Igualmente estaría a disposición de los interesados la Lic. Mireya Mesa Tamargo, Organizadora Profesional de Congresos, Apartado Postal 16046, La Habana, Cuba. Teléfonos: (537) 208 6176 / 202 6011 al 19, extensión 1512, y por el correo electrónico: mireya@palco.cu


También, para informaciones adicionales y detalles sobre aspectos de la logística de la estancia, reservas de hoteles y otras opciones turísticas, puede contactar al Sr. Nelson Ramos Mesa, Especialista de la Agencia de Viajes CUBATUR, por los teléfonos fijos: (537) 835 5095 y (537) 836 4037 y por el móvil: (535) 2420899, así como por el correo electrónico: nelson.ramos@central.cbt.tur.cu


Igualmente, usted podrá contactar con el departamento de Ventas Internacionales del Palacio de Convenciones de La Habana, sede del evento. Ventas Internacionales le ofrece la posibilidad de efectuar el pago online de un paquete integral que incluye: cuota de inscripción, alojamiento en el Hotel Palco (aledaño a la sede), los traslados aeroportuarios y otros que incluye transfer incluidos dentro del programa oficial. 


En solo una transacción, usted podrá financiar todos estos servicios. También podrá contar con la asistencia personalizada de los especialistas de ventas Internacionales y cualquier otra información del Evento y de Cuba como destino de su viaje. Contacto: Msc. Elier Alonso Montano, Correo electrónico: promoevento@palco.cu Teléfono: (537) 202 6011, extensión 1105, Directo: (537) 208 4398; Web: http://www.eventospalco.com/es/eventos/EQUILIBRIODELMUNDO2021


Sobre la composición de la Delegación Cubana:

Acerca de la integración de la delegación Cubana a este importante foro mundial de pensamiento plural, el Comité Organizador informa que con ese fin se celebrarán Conferencias Provinciales POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO en todas las provincias del país y en el municipio especial de la Isla de la Juventud. Estos encuentros, que deberán celebrarse en el segundo semestre del 2020, serán preparados por las Filiales provinciales correspondientes de la Sociedad Cultural José Martí. Los autores de los mejores trabajos que se presenten serán invitados a participar en el evento internacional. Profesores, investigadores y otros profesionales cubanos interesados deberán comunicarse con los directivos de la Sociedad Cultural José Martí en los diferentes territorios, antes del mes de mayo del 2020.